Análisis de la incidencia de los procesos de objetivación y subjetivación en la transformación del sujeto docente.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Cristancho Angarita, Maira Alejandra
Buitrago Alvarado, Cindy Johanna
Director / Asesor / Tutor
Ardila Peñuela, Oscar Andrés
Palabras claves
Sujeto
Subjetividad
Administración educativa
Sujeto docente
Profesionalismo
Gerencialismo
Performatividad
Michel Foucault
Juegos de la verdad
Objetivación
Subjetivación
Discurso
Dispositivos
Materias o Temas
Colegio Instituto Infantil y Juvenil - Docentes - BogotáPolítica económica - Maestros
Condiciones de trabajo - Docentes - Colombia
Propuesta didáctica - Juegos de la verdad de Michel Foucault
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado propone un análisis del sujeto docente en Colombia mediante la aplicación de los juegos de la verdad de Michel Foucault que consiste en analizar unos procesos de objetivación y subjetivación para encontrar la verdad de la condición del sujeto, en este caso el maestro.
En el proceso de investigación se encontró que los procesos de objetivación y subjetivación son una herramienta del neoliberalismo para la reproducción de la privatización y la administración en la educación mediante el uso de discursos y dispositivos, que el caso de los procesos de objetivación discusivos hacen referencia al gerencialismo, la administración educativa, gerencia y gestión educativa y los dispositivos de objetivación son la forma en que el docente es normalizado y controlado mediante diferentes mecanismo como la performatividad, las pedagogías de la gestión y los sistemas de calidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales