Andamiaje de tipo metacognitivo para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro de aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes Básica Primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Florez Andrade, Nathy Lisbeth
Director / Asesor / Tutor
López Vargas, Omar
Palabras claves
Andamiaje metacognitivo
Colegio Calasanz - Educación básica primaria - Bogotá
Aprendizaje - Desarrollo
Andamiaje fijo y desvanecido
Ciencias naturales - Enseñanza
Estilo cognitivo y logro de aprendizaje
Materias o Temas
Metacognición - CapacidadAprendizaje - Desarrollo
Ciencias naturales - Enseñanza
Competencias científicas - Estudiantes
Estilo cognitivo - Aula
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) - Ambiente computacional
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento corresponde a una tesis de grado de maestría en educación que estudia el efecto de un andamiaje de tipo metacognitivo fijo y desvanecido diseñado para el desarrollo de habilidades metacognitivas del logro del aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de quinto de primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión dependencia e independencia de campo (DIC). La presente propuesta intenta crear una serie de estrategias desde la metacognición utilizando para ello, los procesos de motivación, planeación, monitoreo mediante activadores metacognitivos (se despliegan aleatoriamente en cada una de las unidades de aprendizaje) y reflexión que componen el ambiente computacional. Este ambiente se diseña bajo el modelo de indagación 5E y tiene elementos de realidad aumentada para potenciar el desarrollo de competencias científicas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación