Educación ambiental en media vocacional en Bogotá, D.C. : actores, estrategias, logros y desafíos.
Citación
Fecha
2016Autor
Medina Arboleda, Iván Felipe
Director / Asesor / Tutor
Páramo Bernal, Pablo Fernando
Palabras claves
Educación ambiental
Comportamiento proambiental
Conocimiento proambiental
Servicios públicos
Reglas proambientales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado que evaluó el contexto pedagógico y empírico, institucional y social, de la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares y su relación con el logro académico y psicológico en estudiantes de media vocacional de la Ciudad de Bogotá. Con base en la teoría del currículo de Casarini (2012), se adelantaron 4 estudios. Los estudios 1 y 2 caracterizaron la investigación sobre promoción del comportamiento proambiental, en el mundo y Latinoamérica. El estudio 3 evaluó la preocupación sobre el medio ambiente y la atribución de responsabilidad, identificándose pesimismo y baja responsabilidad. En el estudio 4 se caracterizaron 9 PRAES con base en Chawla y Derr, (2012), y su relación con el conocimiento ambiental, la identificación de reglas, el comportamiento proambiental autorreportado y consumo de servicios públicos de estudiantes de grado 11. Se hallaron diferencias en los PRAES asociados al nivel socioeconómico, así como una baja predicción del comportamiento proambiental y el consumo de servicios públicos a partir del conocimiento ambiental, y alta predicción a partir de las reglas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación