Clasificación de problemas de orden multiplicativo sobre fracciones en libros de texto de grados sexto y séptimo de educación básica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
López Muñoz, Ginna Andrea
Vega Abril, Carlos Alonso
Director / Asesor / Tutor
Pérez Medina, Carlos Roberto
Palabras claves
Estructura multiplicativa
Categorización
Didáctica de las matemáticas
Multiplicacion y division de fracciones
Materias o Temas
Matemáticas - EnseñanzaLibros de texto - Análisis y comparación
Fracciones - Multiplicación
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado se propone categorizar los enunciados de problemas para el estudiante sobre la multiplicación y división de fracciones en libros de texto de sexto y séptimo grado, según las categorías de situaciones multiplicativas propuestas por Vergnaud (1997) sobre isomorfismo de medida, producto de medida y la propuesta por Maza (1991) conocida como situaciones de comparación. Para esto se hace una selección de dos textos escolares representativos de la propuesta curricular vigente, uno por cada grado, teniendo como directriz principal los referentes curriculares de matemáticas Lineamientos Curriculares de Matemáticas (LCM) (MEN, 1998) y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (EBCM) (MEN, 2006), en relación al proceso de Resolución de problemas y el Pensamiento Numérico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas