Mostrar el registro sencillo del ítem
El saber profesional de un profesor licenciado y de una ingeniera encargados de las funciones educativas con público infantil en dos museos de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Pinto, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Linares Velez, Ximena Alexandra | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T16:51:04Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T16:51:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22159 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9720 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que busca conocer la particularidad del saber profesional de un profesor y una ingeniera, ambos encargados de las funciones educativas con público infantil en dos museos de Bogotá. En esta vía se propone como objetivo el caracterizar el saber profesional de ambos profesionales para con ello analizar los elementos que lo constituyen y que se ponen en práctica en el trabajo realizado con las infancias en estos escenarios culturales. Para ello se realiza el marco teórico en el cual se abordan las categorías referidas al saber del profesor, al Conocimiento Profesional del Profesor, la educación, la pedagogía, la didáctica, la planificación, la ejecución y la evaluación. Con estas claridades se desarrolla el marco metodológico que orienta el desarrollo del estudio, se recolecta la información y luego esta es analizada a la luz de la técnica del análisis de contenido. En esta fase se obtienen los elementos para dar respuesta a la inquietud sobre la cual se basa la investigación y realizar las respectivas conclusiones del trabajo realizado. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Saber del profesor | spa |
dc.subject | Museo Nacional de Colombia | spa |
dc.subject | Bogotá | spa |
dc.subject | Museo Nacional de Colombia | spa |
dc.subject | Museo de Bogotá | spa |
dc.subject | Museo de Bogotá | spa |
dc.subject | Educación informal | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Niños | spa |
dc.subject | Conocimiento profesional | spa |
dc.subject | Caracterización | spa |
dc.subject | Estudio de caso | spa |
dc.subject | Docente e ingeniería | spa |
dc.subject | Museo | spa |
dc.subject | Escenario educativo | spa |
dc.title | El saber profesional de un profesor licenciado y de una ingeniera encargados de las funciones educativas con público infantil en dos museos de Bogotá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2008) El museo como plataforma de transformación de la pedagogía tóxica. Modelos educativos no tóxicos para una sociedad posmoderna. En: Actas / ponencias y comunicaciones. I Congreso Internacional Los Museos en la Educación. La formación de los educadores. Madrid: Museo Thyssen Bornemisza | |
dc.relation.references | Aigeneren, M. (1999). Análisis de contenido: una introducción.Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1550/1207. | |
dc.relation.references | Albelo, J. (2012). El oscuro origen de la palabra museo y su uso moderno. [Blog]. Recuperado de https://www.cromacultura.com/origen-museo/ | |
dc.relation.references | Alderoqui, S. (1994). Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2004). ... Y la escuela se hizo necesaria. En buscadel sentido actual de la escuela. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Asensio, M. y Pol, E. (2002). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A. | |
dc.relation.references | Atkinson, T. (2002). Aprender a enseñar: habilidades intuitivas y objetividad razonada. En Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.). (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedro | |
dc.relation.references | Atkinson, T. y Claxton, G.(Eds.).(2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedro | |
dc.relation.references | Brown, L. y Coles, A. (2002). La toma de decisionescomplejas en el aula: el profesor como profesional intuitivo. En: Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.). (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedro. | |
dc.relation.references | Candia, A. (2014). Concepciones de profesores licenciados y no licenciados de dos instituciones educativas distritales de Bogotá respecto a profesión, profesión docente y conocimiento profesional.(Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Claxton, G. (2002). Anatomía de la intuición. En: Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.). (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedro | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Consejo Internacional de Museos (ICOM). (2007). Definición del Museo.Recuperado de http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/ | |
dc.relation.references | _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (1997). Ley General de Cultura.Barranquilla. | |
dc.relation.references | Coombs, P. (1985). La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales. Madrid: Santillana S.A. | |
dc.relation.references | Denzin, N. y Lincoln, Y. (1994). Handbook of Qualitative Research.California: Sage Publications. Traducido por Mario Perrone. | |
dc.relation.references | Elola, N. y Toranzos, L. (2000). Evaluación educativa. Una aproximación conceptual. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/0002122446f489ec0b815. | |
dc.relation.references | Fandiño, G. (2007). El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos.Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Figueroa, M. (2006). Políticas culturales para el desarrollo en un contexto mundializado. Política y Cultura.(26). Pp. 157-183. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26702608 | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: definición, clasificación y metodología. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm. | |
dc.relation.references | Google. (sf.). [Mapa del Museo de Bogotá en google maps]. Recuperado el 21 de abril de 2018 de https://www.google.com.co/maps/place/Museo+de+Bogot%C3%A1/@4.595844,-74.073112,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xca49263cd941b703!8m2!3d4.595844!4d-74.073112 | |
dc.relation.references | _ _ _ _ _ (sf). [Mapa del Museo Nacional en google maps]. Recuperado el 21 de abril de 2018 de https://www.google.com.co/maps/place/Museo+Nacional/@4.6154924,-74.068287,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x3bab23efae829923?sa=X&ved=0ahUKEwiev8Dg8czaAhWOzFMKHWHZBCYQ_BIIsAEwEQ | |
dc.relation.references | Hein, G. (1998) El Museo constructivista. En: Learning in the Museum. London: Routledge, (versión electrónica en español) | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2006). Principales tendencias del pensamiento museológico. En: Planteamientos teóricos de la museología. Guijón; Trea. | |
dc.relation.references | Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2016). Museo de Bogotá. Recuperado de http://idpc.gov.co/museo-de-bogota/ | |
dc.relation.references | John, P. (2002). Conciencia e intuición: cómo leen sus propias lecciones los aprendices de profesores. En: Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.). (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedro | |
dc.relation.references | Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo LACE. (1999). Introducción al Estudio de Caso en Educación. España: Universidad de Cádiz. Disponible en http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdf | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía.18. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf | |
dc.relation.references | López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1. | |
dc.relation.references | López, W. y Pérez, A. (sf.). ¿Quéhace el área educativa de un museo?Colombia: Museo Nacional | |
dc.relation.references | Mancovsky, V. (2011). La palabra del maestro. Evaluación informal en la interacción de la clase.Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (1994). La travesía de los maestros: de la escuela a la vida contemporánea. En: Pazos, R., Mejía, M. y Sequeda, M. Educación y modernidad: una escuela para la democracia.Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. | |
dc.relation.references | Maxwell, J. (1996). Qualitative Research Design: An Interactive Approach.California: Sage Publications. Traducido por Maria Luisa Graffigna | |
dc.relation.references | Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura.(2010). Agenda para la construcción delplan estratégico 2001-2010: bases para el Museo Nacional del futuro.Museo Nacional de Colombia:Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (2010).Compendio de Políticas Culturales.Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación.Colombia. | |
dc.relation.references | _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (2002). Decreto 1278.Colombia. | |
dc.relation.references | Museo Nacional de Colombia. (2001). Memorias del coloquio nacional la educación en el museo. Desarrollo y proyección de la misión educativa en el Museo Nacional de Colombia.Bogotá: Litografía Arco. | |
dc.relation.references | _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (2013). Museo Nacional de Colombia.Colombia. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/quienes-somos/Paginas/Quienes_somos.aspx | |
dc.relation.references | _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ . (2014). Curso de formación de jóvenes voluntarios. Colombia | |
dc.relation.references | _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (2016). Museo Nacionalde Colombia.Colombia. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/quienes-somos/divisiones/Paginas/Divisiones.aspx | |
dc.relation.references | _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (2018). Talleres.Recuperado de www.museonacional.gov.co/servicios-educativos/Paginas/Talleres.aspx | |
dc.relation.references | _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (sf). Manual de área. División de comunicaciones del Museo Nacional de Colombia. Colombia. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/manuales-de-area/Documents/Comunicaciones%202014.pdf | |
dc.relation.references | Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A | |
dc.relation.references | Nicolini, C. (2015). Informe: El análisis de contenido como técnica de investigación.Recuperado en:http://www.upla.cl/innovacioncurricular/wp-content/uploads/2013/06/Informe-Final-AT-14_-Camilo-Nicolini.pdf. | |
dc.relation.references | Noguera, C. y Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes. (43),pp. 69-78 | |
dc.relation.references | Pastor, M. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales.Barcelona: Editorial Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2005). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: orígenes y desarrollo. En: Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (Eds.). (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores.Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Perafán, G.y Adúriz-Bravo, A.(Eds.). (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores.Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pérez, J. y Gardey, A. (2008). Definición deaprendizaje.Recuperado de http://definicion.de/aprendizaje/. | |
dc.relation.references | Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores.Sevilla, España: Díada Editora S.L. | |
dc.relation.references | Porta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa.Recuperado de: http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/PORTA-Luis-y-SILVA-Miriam-2003.-La-investigaci%C3%B3n-cualitativa.-El-An%C3%A1lisis-de-Contenido-en-la-investigaci%C3%B3n-educativa..pdf. | |
dc.relation.references | Rickenmann, R., Angulo, F.ySoto, C. (2012). El museo como medio didáctico. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Roa, R., Hernández, A., Vallejo, C., Morales, G. y Amortégui, E. (2013). Caracterización del conocimiento de profesores no licenciados vinculados a instituciones educativas de Bogotá en el área de Ciencias Naturales y educación ambiental.Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Narcea S.A de Ediciones. | |
dc.relation.references | Trilla, J. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. España: Ariel educación | |
dc.relation.references | Valdés, M. (1999). La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. España: Ediciones Trea S. L. | |
dc.relation.references | Valbuena,E. (2009). Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 2(1), 1-24. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. En: Díaz, M. y Muñoz, J. (1990). Pedagogía, discurso y poder.Bogotá: El Griot. Recuperado de: http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf | |
dc.relation.references | Vasco, C., Martínez Boom, A. y Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. En: Hoyos, G. (Ed.). Filosofía de la educación.Colombia: Editorial Trotta | |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica.Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2006). Triángulo didáctico [esquema]. (P. 187). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |