Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Pinto, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorLinares Velez, Ximena Alexandraspa
dc.date.accessioned2019-07-03T16:51:04Z
dc.date.available2019-07-03T16:51:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22159
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9720
dc.description.abstractTrabajo de grado que busca conocer la particularidad del saber profesional de un profesor y una ingeniera, ambos encargados de las funciones educativas con público infantil en dos museos de Bogotá. En esta vía se propone como objetivo el caracterizar el saber profesional de ambos profesionales para con ello analizar los elementos que lo constituyen y que se ponen en práctica en el trabajo realizado con las infancias en estos escenarios culturales. Para ello se realiza el marco teórico en el cual se abordan las categorías referidas al saber del profesor, al Conocimiento Profesional del Profesor, la educación, la pedagogía, la didáctica, la planificación, la ejecución y la evaluación. Con estas claridades se desarrolla el marco metodológico que orienta el desarrollo del estudio, se recolecta la información y luego esta es analizada a la luz de la técnica del análisis de contenido. En esta fase se obtienen los elementos para dar respuesta a la inquietud sobre la cual se basa la investigación y realizar las respectivas conclusiones del trabajo realizado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSaber del profesorspa
dc.subjectMuseo Nacional de Colombiaspa
dc.subjectBogotáspa
dc.subjectMuseo Nacional de Colombiaspa
dc.subjectMuseo de Bogotáspa
dc.subjectMuseo de Bogotáspa
dc.subjectEducación informalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectConocimiento profesionalspa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.subjectDocente e ingenieríaspa
dc.subjectMuseospa
dc.subjectEscenario educativospa
dc.titleEl saber profesional de un profesor licenciado y de una ingeniera encargados de las funciones educativas con público infantil en dos museos de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M. (2008) El museo como plataforma de transformación de la pedagogía tóxica. Modelos educativos no tóxicos para una sociedad posmoderna. En: Actas / ponencias y comunicaciones. I Congreso Internacional Los Museos en la Educación. La formación de los educadores. Madrid: Museo Thyssen Bornemisza
dc.relation.referencesAigeneren, M. (1999). Análisis de contenido: una introducción.Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1550/1207.
dc.relation.referencesAlbelo, J. (2012). El oscuro origen de la palabra museo y su uso moderno. [Blog]. Recuperado de https://www.cromacultura.com/origen-museo/
dc.relation.referencesAlderoqui, S. (1994). Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2004). ... Y la escuela se hizo necesaria. En buscadel sentido actual de la escuela. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesAsensio, M. y Pol, E. (2002). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.
dc.relation.referencesAtkinson, T. (2002). Aprender a enseñar: habilidades intuitivas y objetividad razonada. En Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.). (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedro
dc.relation.referencesAtkinson, T. y Claxton, G.(Eds.).(2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedro
dc.relation.referencesBrown, L. y Coles, A. (2002). La toma de decisionescomplejas en el aula: el profesor como profesional intuitivo. En: Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.). (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesCandia, A. (2014). Concepciones de profesores licenciados y no licenciados de dos instituciones educativas distritales de Bogotá respecto a profesión, profesión docente y conocimiento profesional.(Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesClaxton, G. (2002). Anatomía de la intuición. En: Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.). (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedro
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesConsejo Internacional de Museos (ICOM). (2007). Definición del Museo.Recuperado de http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (1997). Ley General de Cultura.Barranquilla.
dc.relation.referencesCoombs, P. (1985). La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales. Madrid: Santillana S.A.
dc.relation.referencesDenzin, N. y Lincoln, Y. (1994). Handbook of Qualitative Research.California: Sage Publications. Traducido por Mario Perrone.
dc.relation.referencesElola, N. y Toranzos, L. (2000). Evaluación educativa. Una aproximación conceptual. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/0002122446f489ec0b815.
dc.relation.referencesFandiño, G. (2007). El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos.Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFigueroa, M. (2006). Políticas culturales para el desarrollo en un contexto mundializado. Política y Cultura.(26). Pp. 157-183. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26702608
dc.relation.referencesGómez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: definición, clasificación y metodología. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm.
dc.relation.referencesGoogle. (sf.). [Mapa del Museo de Bogotá en google maps]. Recuperado el 21 de abril de 2018 de https://www.google.com.co/maps/place/Museo+de+Bogot%C3%A1/@4.595844,-74.073112,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xca49263cd941b703!8m2!3d4.595844!4d-74.073112
dc.relation.references_ _ _ _ _ (sf). [Mapa del Museo Nacional en google maps]. Recuperado el 21 de abril de 2018 de https://www.google.com.co/maps/place/Museo+Nacional/@4.6154924,-74.068287,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x3bab23efae829923?sa=X&ved=0ahUKEwiev8Dg8czaAhWOzFMKHWHZBCYQ_BIIsAEwEQ
dc.relation.referencesHein, G. (1998) El Museo constructivista. En: Learning in the Museum. London: Routledge, (versión electrónica en español)
dc.relation.referencesHernández, F. (2006). Principales tendencias del pensamiento museológico. En: Planteamientos teóricos de la museología. Guijón; Trea.
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2016). Museo de Bogotá. Recuperado de http://idpc.gov.co/museo-de-bogota/
dc.relation.referencesJohn, P. (2002). Conciencia e intuición: cómo leen sus propias lecciones los aprendices de profesores. En: Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.). (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ediciones Octaedro
dc.relation.referencesLaboratorio para el Análisis del Cambio Educativo LACE. (1999). Introducción al Estudio de Caso en Educación. España: Universidad de Cádiz. Disponible en http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdf
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía.18. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf
dc.relation.referencesLópez, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1.
dc.relation.referencesLópez, W. y Pérez, A. (sf.). ¿Quéhace el área educativa de un museo?Colombia: Museo Nacional
dc.relation.referencesMancovsky, V. (2011). La palabra del maestro. Evaluación informal en la interacción de la clase.Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (1994). La travesía de los maestros: de la escuela a la vida contemporánea. En: Pazos, R., Mejía, M. y Sequeda, M. Educación y modernidad: una escuela para la democracia.Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán.
dc.relation.referencesMaxwell, J. (1996). Qualitative Research Design: An Interactive Approach.California: Sage Publications. Traducido por Maria Luisa Graffigna
dc.relation.referencesMendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura.(2010). Agenda para la construcción delplan estratégico 2001-2010: bases para el Museo Nacional del futuro.Museo Nacional de Colombia:Bogotá D.C.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (2010).Compendio de Políticas Culturales.Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación.Colombia.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (2002). Decreto 1278.Colombia.
dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. (2001). Memorias del coloquio nacional la educación en el museo. Desarrollo y proyección de la misión educativa en el Museo Nacional de Colombia.Bogotá: Litografía Arco.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (2013). Museo Nacional de Colombia.Colombia. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/quienes-somos/Paginas/Quienes_somos.aspx
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ . (2014). Curso de formación de jóvenes voluntarios. Colombia
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (2016). Museo Nacionalde Colombia.Colombia. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/quienes-somos/divisiones/Paginas/Divisiones.aspx
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (2018). Talleres.Recuperado de www.museonacional.gov.co/servicios-educativos/Paginas/Talleres.aspx
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (sf). Manual de área. División de comunicaciones del Museo Nacional de Colombia. Colombia. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/manuales-de-area/Documents/Comunicaciones%202014.pdf
dc.relation.referencesNeiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A
dc.relation.referencesNicolini, C. (2015). Informe: El análisis de contenido como técnica de investigación.Recuperado en:http://www.upla.cl/innovacioncurricular/wp-content/uploads/2013/06/Informe-Final-AT-14_-Camilo-Nicolini.pdf.
dc.relation.referencesNoguera, C. y Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes. (43),pp. 69-78
dc.relation.referencesPastor, M. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales.Barcelona: Editorial Ariel S.A.
dc.relation.referencesPerafán, G. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPerafán, G. (2005). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: orígenes y desarrollo. En: Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (Eds.). (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores.Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPerafán, G.y Adúriz-Bravo, A.(Eds.). (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores.Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPérez, J. y Gardey, A. (2008). Definición deaprendizaje.Recuperado de http://definicion.de/aprendizaje/.
dc.relation.referencesPorlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores.Sevilla, España: Díada Editora S.L.
dc.relation.referencesPorta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa.Recuperado de: http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/PORTA-Luis-y-SILVA-Miriam-2003.-La-investigaci%C3%B3n-cualitativa.-El-An%C3%A1lisis-de-Contenido-en-la-investigaci%C3%B3n-educativa..pdf.
dc.relation.referencesRickenmann, R., Angulo, F.ySoto, C. (2012). El museo como medio didáctico. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesRoa, R., Hernández, A., Vallejo, C., Morales, G. y Amortégui, E. (2013). Caracterización del conocimiento de profesores no licenciados vinculados a instituciones educativas de Bogotá en el área de Ciencias Naturales y educación ambiental.Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Narcea S.A de Ediciones.
dc.relation.referencesTrilla, J. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. España: Ariel educación
dc.relation.referencesValdés, M. (1999). La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. España: Ediciones Trea S. L.
dc.relation.referencesValbuena,E. (2009). Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 2(1), 1-24.
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. En: Díaz, M. y Muñoz, J. (1990). Pedagogía, discurso y poder.Bogotá: El Griot. Recuperado de: http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf
dc.relation.referencesVasco, C., Martínez Boom, A. y Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. En: Hoyos, G. (Ed.). Filosofía de la educación.Colombia: Editorial Trotta
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica.Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Triángulo didáctico [esquema]. (P. 187).
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/