Prácticas de crianza y educación en Colombia : 2006-2016.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Agudelo Mancera, Leidy Viviana
Director / Asesor / Tutor
Marín Díaz, Dora Lilia
Palabras claves
Infancia
Prácticas de crianza
Educación
Escuela
Familia
Entorno
Escuela
Crianza del niño
Cuidado
Prácticas
Socialización
Figura infantil
Estado del arte
Prácticas educativas
Colombia - 2006-2016
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado que se propone la identificación y descripción de prácticas de crianza y su relación con prácticas educativas en Colombia, en el periodo comprendido entre 2006 y 2016, especialmente aquellas asociadas a dos instituciones: la escuela y la familia. Para cumplir con ese objetivo se realiza un rastreo del concepto de prácticas de crianza, entendidas como prácticas que sirvieron y sirven para promover y garantizar el cuidado y la socialización primaria de los niños en las sociedades occidentales contemporáneas. A propósito de los conceptos centrales del trabajo, tanto en el caso de la familia como en el de la escuela, los hallazgos de la investigación presentan la educación y el cuidado como dos prácticas articuladas entre sí y que son descritas a partir de: técnicas, condiciones y fines. Tal descripción fue descrita a la luz de dos series: crianza–familia–educación y, crianza–escuela– educación. La estructura analítica permite la identificación y descripción de la noción “crianza humanizada” y la caracterización de tres caras que toma la figura infantil contemporánea: biológica, psicológica y jurídica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios en Infancias