La serie familia - infancia - escuela : memorias de una maestra del municipio de Macanal (1947-1978).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Muñoz Daza, Briyit Ferley
Director / Asesor / Tutor
Marín Díaz, Dora Lilia
Palabras claves
Narraciones
Familia
Infancia
Reconstrucción
Niños
Escuela
Memoria activa del saber pedagógico
Experiencias de vida
Municipio de Macanal (Boyacá) - 1947-1978
Rural
Práctica educativa
Configuración
Urbano
Memoria
Relación familia - Escuela
Metadata
Show full item recordAbstract
El documento presenta el resultado de una investigación que se propuso identificar, reconocer y describir algunos rasgos y características que definieron las experiencias de vida de los niños y las niñas como sujetos escolares, en el municipio de Macanal entre los años 1947-1978. Se trató de un ejercicio descriptivo de los modos de vida de sujetos marcados por una relación familiar e institucional que quedó registrada tanto en los documentos y archivos del municipio, como en las memorias narradas por diversos actores que participaron en su proceso de constitución. La investigación se centró en una construcción de narrativas y saberes sobre la escuela y la vida cotidiana del municipio para reconocer, no solo cómo se configuraron allí esas prácticas escolares, sino cómo ellas definieron los modos de vida actuales y las formas de ser infancia en una zona urbano–rural particular. En ese sentido, se trató de partir de las memorias de los actores sociales que acompañaron la configuración de la escuela en el municipio y, concreto, la formación de los niños y las niñas. Esto con el objetivo de reconstruir la forma que tomó la serie familiainfanciaescuela, a través de las narraciones biográficas de una maestra y otros actores sociales, así como de la recuperación de algunos datos históricos derivados de los documentos localizados en los archivos consultados.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios en Infancias