Ser escolar adolescente, condiciones de posibilidad para un vínculo con el saber.
Citación
Fecha
2018Autor
Acosta Israel, Yessica Nathaly
Director / Asesor / Tutor
Caicedo Obando, Lilian Lucia
Palabras claves
Adolescentes
Saberes escolares
Significante
Saber escolar
Comunidad educativa - Institución educativa distrital - Bogotá
Relación con el saber
Deseo de aprender
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ejercicio investigativo desarrollado, se presenta en cuatro apartes: para empezar, en el capítulo uno se muestra la indagación y rastreo investigativo realizado en una primera etapa, este apartado aborda, de un lado, los hallazgos y antecedentes seleccionados, y de otro lado, las decisiones y postura metodológica del estudio, éste tiene por título: ―Aproximaciones investigativas‖. Posteriormente, en el segundo capítulo, se exponen las decisiones conceptuales soporte del ejercicio investigativo, el título de éste es: ―Sobre aquello que interviene en la relación del adolescente con el saber escolar‖. En este apartado se desarrollan la noción de adolescente, con todas sus particularidades; los significantes, como oferta presentada por la escuela, la familia y la sociedad; y escuela en cabeza del maestro, frente al vínculo del adolescente con el saber escolar. Luego, en el tercer capítulo, ―Perspectivas de la relación con el saber, entre el deseo y la voluntad‖, se presenta el análisis e interpretación de la información recolectada en la investigación, este análisis de la información se desarrolla desde la presentación de las diferentes posturas, apreciaciones y experiencias de los actores del escenario escolar, para luego concluir con una construcción teórica e interpretativa de los resultados; y finalmente, en el capítulo cuatro, denominado ―Consideraciones finales‖ se hace el cierre del documento, con la presentación de las conclusiones y recomendaciones para próximas investigaciones.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios en Infancias