Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta para la elaboración de un proyecto de educación en tecnología e informática para básica secundaria y media en Bogotá D.C.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Cordero, Claudia Yanneth | spa |
dc.contributor.author | Montoya Orjuela, Jhair Steven | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-18T19:55:28Z | |
dc.date.available | 2019-06-18T19:55:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-21861 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9649 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado donde el autor reconoce el estado actual de proyectos distritales en el marco de la política pública en educación en tecnología e informática para básica secundaria y media en el Distrito Capital, a través de la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes de Instituciones Educativas de Bogotá D.C.; evidencia la necesidad de proponer proyectos en educación en tecnología e informática para básica secundaria y media en el Distrito, así como también, que permitan superar la brecha entre tecnología-educación. Así como también que desarrollen la normatividad a nivel nacional del Ministerio de Educación, los Conpes y la normatividad a nivel distrital. Por lo tanto, a partir de esta revisión se presenta una propuesta para la elaboración de un proyecto de educación en tecnología e informática para básica secundaria y media en Bogotá D.C. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Proyecto educativo | spa |
dc.subject | Propuesta | spa |
dc.subject | Instituciones educativas | spa |
dc.subject | Planes y proyectos | spa |
dc.subject | Básica secundaria y media | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Bogotá | spa |
dc.subject | Políticas públicas | spa |
dc.subject | Educación en tecnología e informática | spa |
dc.title | Propuesta para la elaboración de un proyecto de educación en tecnología e informática para básica secundaria y media en Bogotá D.C. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Electrónica | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá D.C. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. (2016). Estudio en la Región Central desafíos para un plan educativo regional. Bogotá D.C.: IDEP | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo 2012 – 2016. 4 – 487 | |
dc.relation.references | Ali, F. (1994). Estudio de caso sobre la educación en tecnología en un país en desarrollo: Colombia. Londres | |
dc.relation.references | Andrade, E. (1994). Teoría práctica de la educación en tecnología. II Congreso Pedagógico Nacional. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Bardach, E. (1998). Los ocho pasos para el análisis de políticas pública: Un manual para la práctica. México: CIDE | |
dc.relation.references | Bañón, R., Carrillo, E. (1997). La nueva Administración Pública. Madrid: Alianza Universidad. Madrid | |
dc.relation.references | Camacho, C. Políticas públicas en ciencia y tecnología. (2013). Recuperado de http://camachocarlos1981.blogspot.com/2013/09/politicas-publicas-en-cienciay.html | |
dc.relation.references | Colegio Fe y Alegría. (2013). Educación en Tecnología: Un espacio de construcción. Bogotá D.C. Recuperado de http://old.feyalegria.org/libreria/portal.php?caso=2&id=681 | |
dc.relation.references | Colombia. Departamento Nacional de Desarrollo. Educación Media. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-deeducacion/educacion-basica-media/Paginas/educacion-basica-media.aspx | |
dc.relation.references | Contraloría General de la República. (2014). Política educativa y calidad de la educación básica y media en Colombia: Informe Contraloría delegada para el sector social. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2010). Dimensiones especiales de desarrollo. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Dussel, I., y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación. Argentina: Fundación Santillana. | |
dc.relation.references | Fainholc, B. (2008). Incorporando las TICs en el aula ¿Por dónde empezar? (N. Herrera, Entrevistador). | |
dc.relation.references | Fernández, N., Schejtman, L (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Unicef | |
dc.relation.references | Flores, P. (2008). Análisis de política pública en educación: línea de investigación. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Garrigues, M.J. (2013). Las TIC en la ley de educación y los centros de secundaria. Palma de Mallorca: Secundaria La Ribera. | |
dc.relation.references | Gobierno de Chile (s.f.). ¿Cómo diseñar y elaborar proyectos? Chile: Subsecretaría General de Gobierno. | |
dc.relation.references | Guerrero, O. (s.f.). El análisis de implementación de políticas públicas. En C. V. Salazar, Las políticas públicas (págs. 460-474). Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | González, E.M., Quintero, S.P. (2008). Sobre el marco normativo para formular una propuesta de políticas públicas para la formación por ciclos y la evaluación por competencias en la educación superior colombiana. Medellín: Universidad de Medellín | |
dc.relation.references | Hernández, J. (2011). Línea Temática: Educación en tecnología. Propuesta de orientaciones para el desarrollo curricular del Área de Tecnología e Informática. II Congreso Pedagógico Nacional. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Herrera, N. (2008). Incorporando las TICS en el Aula ¿Por dónde empezar? Revista eleducador (mayo 2008), 11-14. | |
dc.relation.references | Lee, M. I. (2008). Reseña de políticas públicas: formulación, implementación y evaluación de André-Noél Roth Deubel. Revista Opera, 202-204. | |
dc.relation.references | Lindblom, C.E. (1991). El proceso de elaboración de políticas públicas. Madrid: AREGRAF S.A. | |
dc.relation.references | Martínez, P.C (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión. Barranquilla: Universidad del Norte | |
dc.relation.references | Marulanda, C. O. (2010). Algunas orientaciones sobre la construcción de los estudios en ciencia, tecnología y sociedad. Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (1996). Dirección general de investigación y desarrollo pedagógico. Programa de educación en tecnología para el siglo xxi PET XXI. Educación en tecnología: Propuesta para la educación básica Bogotá. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología. (30), 1-32. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación (2009). Guía N° 33: Organización del sistema educativo: Conceptos generales de la educación preescolar, básica y media. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Ministerio de educación (2009). Plan Nacional Decenal de educación 2006-2016: Los Diez temas y sus macro objetivos. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación (2012). Guía N° 39: La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Ministerio de las TICS. Plan Nacional colombiano de tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación. (2008). Recuperado de http://www.colombiaplantic.org. | |
dc.relation.references | Moreno, O.D. (2013). The longest ropeway in the world. A case study of the British technological influence in Colombia. Londres: CHoSTM. | |
dc.relation.references | OCDE. (2016a). Educación en Colombia, aspectos destacados. París. | |
dc.relation.references | OCDE. (2016b). Revisión de políticas nacionales de educación. París | |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas. (1998). La Educación agenda del siglo XXI. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. TM Editores | |
dc.relation.references | Ossa, M. (2006). Cartilla de citas: Pautas para citar y hacer listas de referencias. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Plan decenal de educación 2006 - 2016. Plan Decenal (2006). Recuperado de www.plandecenal.edu.co. | |
dc.relation.references | Pedró, F. (2012). La tecnología, un arma para combatir el abandono escolar. (N. C. Gutierrez, Entrevistador). | |
dc.relation.references | Reid, E.M., Toffel, M.W. (2009). Responding to Public and Private Politics: Corporate Disclosure of Climate Change Strategies. Boston: Harvard Business School. | |
dc.relation.references | Roth, A.N. (2008). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas: ¿De la razón científica al arte retórico? Estudios Políticos, 67-91. | |
dc.relation.references | Ruiz, C. (1996). Manual para la elaboración de políticas públicas. México: Plaza y Valdes Editores | |
dc.relation.references | Salazar, E., Romero C., Carranza, Y. (2010). Tecnología y formación tecnológica: Una reflexión desde la Facultad de Tecnología. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación. (2006). Orientaciones para la construcción de una política distrital de educación en tecnología: Área de tecnología e informática en la Educación Básica. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación (2007). Bogotá una Gran Escuela. Orientaciones para la conformación de ambientes para el aprendizaje de la tecnología. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación. (2008a). Orientaciones para la conformación de Ambientes para el Aprendizaje de la Tecnología. Serie Estudio y Avances. 5 - 60. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación. (2008b). Orientaciones para la construcción de una política distrital de educación en tecnología: Área de tecnología e informática en la Educación Básica. Serie Estudios y Avances. 5 - 56. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación. (2011). Guía para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas distritales | |
dc.relation.references | Sierra, J., Javier, L. (1999). Aprender a investigar. Módulo 1: Ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo. Bogotá D.C. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Electrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |