Los caminos de la subjetividad desde la potencia transformadora de las y los jóvenes de Suacha. Los aportes del “programa recreación, liderazgo juvenil y nuevas tendencias deportivas” del IMRDS y el equipo de la PPI de la Licenciatura en Educación Comunitaria.
Citación
Fecha
2017Autor
Bejarano Hernández, María Camila
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Campos, Diego Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, registra mi proceso dentro de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, llevada a cabo en el “Programa recreación, liderazgo juvenil y nuevas tendencias deportivas” del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha (IMRDS), donde se realiza un trabajo de formación en derechos humanos con jóvenes que se encuentran presentado su servicio social obligatorio, pertenecientes a diferentes colegios públicos y privados de las seis comunas del municipio. El propósito de la formación es problematizar la vida cotidiana de estos jóvenes para que empiecen a construir una mirada crítica que consolide su participación en espacios públicos, construyendo su futuro desde autonomía, libertad y las acciones de exigibilidad de derechos humanos ante casos concretos de vulneración.
En este sentido, el interés por realizar ésta investigación parte de las reflexiones que los jóvenes hacen sobre su vida cotidiana, su contexto, las condiciones sociales y económicas en las que se desarrollan y su tránsito por el programa en el que prestan su servicio social. De éste modo, el trabajo pretende dar cuenta del camino que han transitados las y los jóvenes y las maneras cómo se han construido sus subjetividades; en dos escenarios principalmente: antes con base en el contexto que viven y después haciendo parte del programa, partiendo de la idea que como sujetos han atravesado múltiples transformaciones tanto en lo personal como en lo social. Resaltando especialmente que éstas transformaciones son posibles, en gran medida, desde el trabajo pedagógico que se realiza tanto al interior del programa como desde la práctica pedagógica investigativa y desde la potencia transformadora de las y los jóvenes
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH