dc.contributor.advisor | Ramírez Orozco, Luis Daniel | spa |
dc.contributor.advisor | Sánchez Beltrán, Zulma Patricia | spa |
dc.contributor.author | Lozano Cadena, Jeimy Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-07T14:59:37Z | |
dc.date.available | 2019-06-07T14:59:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-21928 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9613 | |
dc.description.abstract | El proyecto de grado que aquí se presenta es el resultado de una sistematización de experiencias desplegada a partir de la reconstrucción y reflexión del proceso de trabajo cocreativo en el laboratorio de gambiarras, desde la cual se genera un primer panorama de las posibilidades del laboratorio de experimentación para la educación artística visual. Por otra parte, se comparte una propuesta de intervención sobre las tecnologías, a partir de prácticas como el cacharreo electrónico, la reinterpretación de la función y forma de los objetos, la mezcla, el hackeo (entre otras), que pretenden ser un quiebre en la condición de obsolescencia de los productos industriales. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Laboratorios de experimentación | spa |
dc.subject | Cocreación | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Tecnologías | spa |
dc.subject | Experimentación | spa |
dc.subject | Gambiarras | spa |
dc.subject | Educación informal | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Artes visuales | spa |
dc.title | Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, M., Ellsworth, E. y Padró
, C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid:
Los Libros de la Catarata. | |
dc.relation.references | Abad Molina, J. (2011). Experiencia estética y arte de participación: juego, símbolo y
celebración. Recursos online. Recuperado el, 12(02), 2011. | |
dc.relation.references | Alejandro Araque Mendoza, "Compresión política de los laboratorios nómadas mediales
no2somos + colombia, en sus procesos pedagógicos de inmersión en las comunidades"
Diseño y Política. en: Colombia ISBN: 978-85-68874-00-4 ed: Editora Fluxos , v. ,
p.139 - 153 , 201 | |
dc.relation.references | Alejandro Araque Mendoza, entrevista en streaming SurSouth. ISEA. (2013). [video]
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QP80VAT4mnw | |
dc.relation.references | Araya, V., Alfaro, M., y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y
perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.Ortiz | |
dc.relation.references | Bejarano Barco, J. (2016). Museos, educación y laboratorios experimentales. Revista
GEARTE,, [online] 3(3), pp.333-350. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/gearte [Extraido
16 Ago. 2017] | |
dc.relation.references | Carrión, M. (2011). Prácticas Docentes Universitarias y la Construcción de Contextos
para el aprendizaje. Nova Scientia, 4(7). | |
dc.relation.references | Castells, M. y Muñoz de Bustillo, F. (2011). La sociedad red. 8th ed. Madrid: Alianza
Editorial, p.66. | |
dc.relation.references | Catálogo da exposição "Gambiólogos - a Gambiarra nos Tempos do Digital" Belo
Horizonte, Brasil, 2010 https://issuu.com/gambiologia/docs/catalogo_gambiologos_web | |
dc.relation.references | Certeu, M., Giard, L. and Mayol, P. (2000). La invención de lo cotidiano. 2nd ed. México
D.F.: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, pp.20, 127,160. | |
dc.relation.references | Co•operaciones. (2012). 1st ed. Medellín: Ana María Jaramillo y Vélez Alejo Duque,
pp.103-118. | |
dc.relation.references | Cobo Romaní
, J. and Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. 1st ed. Barcelona:
Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, p.26 | |
dc.relation.references | Collados-Alcaide, Antonio, Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios
transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad [en linea] 2015, 27
[Fecha de consulta: 26 de octubre de 2017] | |
dc.relation.references | Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. (2004). [Blog] elearnspace.
Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [Extraído 4 Feb.
2018]. | |
dc.relation.references | Díaz, R. y Freire, J. (2012). Educación expandida. 1st ed. Sevilla: Zemos98 - Gestión
Creativo Cultural, pp.49-85. | |
dc.relation.references | Expósito, M. (2010). Los nuevos productivismos. 1st ed. Bellaterra: Universitat Autònoma
de Barcelona, pp.21-26. | |
dc.relation.references | Fonseca Díaz, A. (2010). Educación expandida y cultura digital. Una exploración de
proyectos tecnosociales en Colombia. HALLAZGOS, 15(8), pp.71-90. | |
dc.relation.references | Fonseca Díaz, A. (2011). Metodologías participativas, subjetividades expandidas y
transdisciplinariedad. Dialnet, 6(1), pp.52-73. | |
dc.relation.references | Fonseca Díaz, Andrés David. Educación expandida y cultura digital. Una exploración de
proyectos tecnosociales en Colombia. Hallazgos, vol. 8, núm. 15, enero-junio, 2011, pp.
71-90. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Freire, J (22 febrero, 2017). La emergencia de los laboratorios ciudadanos. Recuperado
de: http://juanfreire.com/la-emergencia-de-los-laboratorios-ciudadanos/ | |
dc.relation.references | Gambiología, el arte de la improvisación y el cacharreo electrónico. (2017). [video]
Medellín: Parque Explora. Recuperado de: https://youtu.be/4TKGCRVe7tY | |
dc.relation.references | Ganso. FACTA, Revista de Gambiologia #2 (2013), [video] Feirinha Troca-Troca.
Recuperado de: https://youtu.be/C7lJUEX_kS0 | |
dc.relation.references | Innovación Social en Latinoamérica. (2016). 1st ed. [ebook] Bogota: Howaldt, J, p.51.
Disponible en:
http://www.uniminuto.edu/documents/1242125/7107898/Innovaci%C3%B3nSocial_Lati
noamerica.pdf/18b5de7a-0ae8-4aa0-be18-a3c22d4762e1?version=1.0 | |
dc.relation.references | Lafuente, A. (2018). La promesa de la mediación. [online] Academia.edu. Recuperado
de: https://www.academia.edu/33809823/La_promesa_de_la_mediaci%C3%B3n
[Extraído 23 enero. 2018]. | |
dc.relation.references | Lafuente, A. Entrevista con Antonio Lafuente. Co-Lab Coru [video] (2016).Recuperado
de: https://www.youtube.com/watch?v=LMiiVWOCKms | |
dc.relation.references | Lafuente, A. Los cuatro entornos del procomún. (2007). Archipiélago. Cuadernos de
Crítica de la Cultura, 77-78, pp.15-22. | |
dc.relation.references | Lévi-Strauss, C. (1964). El pensamiento salvaje. 1st ed. Aramburo-México: FDE, p.37. | |
dc.relation.references | López Bosch, M. (2005). Didáctica de la sospecha qué considero interesante investigar en
el campo de la educación artística a principios del siglo XXI. 1st ed. [ebook] España:
Universidad de Granada, pp.11-18. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2166202 [Extraido14 Nov. 2017]. | |
dc.relation.references | Mariño (2012), s Mariño, 2012. Sistematización de Experiencias, (Una propuesta desde
la Educación Popular). Recuperado de: http://www.germanmarino.com | |
dc.relation.references | MedeLab, laboratorios creativos en red. (2014). 1st ed. Medellin: EL PUERTO, p.12 | |
dc.relation.references | Menotti, G. MEDIALAB PRADO (2010). Gambiarra: The Prototyping Perspective.
[video] Disponible en: http://medialab-prado.es/article/gambiarra [Extraido15 Oct. 2017]. | |
dc.relation.references | Micotta y Jaramillo, A. (2015), Territorio Expandido, Laboratorio de Practicas Barriales.
Medellín. Universo Centro. | |
dc.relation.references | Montoya, Vásquez, Valderruten, Velásquez. (2014), Co-creación integrada al proceso de
diseño, creando valor a partir de la experiencia de los consumidores, Universidad EAFIT | |
dc.relation.references | Morán, P. Jogo com memórias: Notas sobre apropriações e cruzamento de dados. (2012).
pp.1-16 | |
dc.relation.references | Morgan Tirado, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de
conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos, [online] 15(1), pp.98-106 | |
dc.relation.references | Naumann, B. Fundamentos da Gambiarra: A improvisação utilitária contemporânea e seu
contexto socioeconômico. (2013). Doctorado. Universidad de Sao Paulo | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus
desafíos. Revista Pedagogía y saberes, 31, 26-33. | |
dc.relation.references | País, E. (2018). Theodore Roszak, el teórico que lanzó la contracultura. [online] EL
PAÍS. Recuperado de:
https://elpais.com/diario/2011/07/21/necrologicas/1311199202_850215.html [Extraido 5
Feb. 2018]. | |
dc.relation.references | Pardo, J. (2008). Nunca fue tan hermosa la basura. Recuperado de:
http://www.basurama.org/b06_distorsiones_urbanas_pardo.htm | |
dc.relation.references | Parque Explora, Laboratorio de gambiarras: el arte de reusar y reinterpretar las
tecnologías. Medellín. (2017). [Video] Recuperado de: https://youtu.be/Ii1rgVcnBjk | |
dc.relation.references | Paulino, F. (2015). Poètica Hacker. Facta #3, [online] 3, pp.7-15. Disponible en:
https://issuu.com/gambiologia/docs/facta3 [Extraído 11 Enero. 2018]. | |
dc.relation.references | Pezoa, C. y Labra, J. (2000). Las estrategias de aprendizaje, una propuesta en el contexto
universitario. 20 ed. Santiago de Chile: Universidad Católica Cardenal Raúl Silva
Henríquez, pp.11-13. | |
dc.relation.references | Piscitelli, A., Gruffat, C., Binder, I. y Lamb, B. (2012). Edupunk aplicado. 1st ed.
Barcelona: Ariel, pp.3-99. | |
dc.relation.references | Ramaswamy, V. (2009) ¿Está preparado para la co-creación? 2nd ed. IESE Insight,
pp.29-35. | |
dc.relation.references | Roland R. Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad heterogeneidad. (2013). 1st ed.
[ebook] Perú: Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales, pp.19-24. Disponible en:
https://uvirtual.udem.edu.co/file.php/2131/Documentos/Bibliografia/Basica/Tema2/Robe
rtson_Glocalizacion.pdf [Extraido 3 Dic. 2017]. | |
dc.relation.references | Rosas, R. Gambiarra: alguns pontos para se pensar uma tecnologia recombinante. (2006).
Cadernos Videobrasil, 02(São Paulo), p.153. | |
dc.relation.references | Rovira, J. M. P. (2003). Prácticas morales: una aproximación a la educación moral.
Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | S. Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. 1ed. Buenos
Aires: Bernal: Universidad Nacional de Quilmes., pp.18-20 | |
dc.relation.references | Sangüesa, R. (2013). La tecnocultura y su democratización: ruido, límites y
oportunidades de los labs. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación
Superior, pp.259-282. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92427464015 [Extraido 8 Nov. 2017] | |
dc.relation.references | Schmidt Fonseca, F. (2014). Laboratorios Experimentais em Rede. Maestría. Universidad
Estatal de Campinas. | |
dc.relation.references | Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) (2014). Laboratorios ciudadanos: espacios
para la innovación ciudadana. Veracruz: Ciudadanía 2.0 y Medialab Prado, pp.1-8. | |
dc.relation.references | Tate. (2018). Kitsch – Art Term | Tate. [online] Recuperado de:
http://www.tate.org.uk/art/art-terms/k/kitsch [Extraido 7 Feb. 2018] | |
dc.relation.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (2013). Introducción a los mé
todos cualitativos de investigación.
1st ed. Barcelona [etc]: Paidós, p.11. | |
dc.relation.references | Vanessa (2008), Intermundos. Organización Cultural del Caribe Colombiano.”Pixelazo
jinetes de la imagen”, recuperado el 05 de mayo de 2017 de:
http://intermundos.org/es/pixelazo-jinetes-de-la-imagen/ | |
dc.relation.references | Villar Alé, Reinaldo. (2015). Artistic process in laboratories: Genesis and prospects.
Universum (Talca), 30(1), 277-292. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-
23762015000100016 | |
dc.relation.references | Zuñiga Lopez, R. y Zúñiga Preciado, M. (2013). Metodología para la Sistematización
Participativa de Experiencias Sociales. Una propuesta desde la Educación Popular. 1st ed.
[ebook] México: IMDEC, pp.9-14. Disponible en: http://www.imdec.net/cede-centroeducativo/ [Extraído 15 Ago. 2017]. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Arte - Tecnología y fabricación | spa |
dc.subject.lemb | Educación artística - Experimentación | spa |
dc.subject.lemb | Sistematización de experiencias - Metodología | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |