Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Orozco, Luis Danielspa
dc.contributor.advisorSánchez Beltrán, Zulma Patriciaspa
dc.contributor.authorLozano Cadena, Jeimy Lorenaspa
dc.date.accessioned2019-06-07T14:59:37Z
dc.date.available2019-06-07T14:59:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-21928
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9613
dc.description.abstractEl proyecto de grado que aquí se presenta es el resultado de una sistematización de experiencias desplegada a partir de la reconstrucción y reflexión del proceso de trabajo cocreativo en el laboratorio de gambiarras, desde la cual se genera un primer panorama de las posibilidades del laboratorio de experimentación para la educación artística visual. Por otra parte, se comparte una propuesta de intervención sobre las tecnologías, a partir de prácticas como el cacharreo electrónico, la reinterpretación de la función y forma de los objetos, la mezcla, el hackeo (entre otras), que pretenden ser un quiebre en la condición de obsolescencia de los productos industriales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLaboratorios de experimentaciónspa
dc.subjectCocreaciónspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectTecnologíasspa
dc.subjectExperimentaciónspa
dc.subjectGambiarrasspa
dc.subjectEducación informalspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.titleUna aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de Gambiarras : el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M., Ellsworth, E. y Padró , C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid: Los Libros de la Catarata.
dc.relation.referencesAbad Molina, J. (2011). Experiencia estética y arte de participación: juego, símbolo y celebración. Recursos online. Recuperado el, 12(02), 2011.
dc.relation.referencesAlejandro Araque Mendoza, "Compresión política de los laboratorios nómadas mediales no2somos + colombia, en sus procesos pedagógicos de inmersión en las comunidades" Diseño y Política. en: Colombia ISBN: 978-85-68874-00-4 ed: Editora Fluxos , v. , p.139 - 153 , 201
dc.relation.referencesAlejandro Araque Mendoza, entrevista en streaming SurSouth. ISEA. (2013). [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QP80VAT4mnw
dc.relation.referencesAraya, V., Alfaro, M., y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.Ortiz
dc.relation.referencesBejarano Barco, J. (2016). Museos, educación y laboratorios experimentales. Revista GEARTE,, [online] 3(3), pp.333-350. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/gearte [Extraido 16 Ago. 2017]
dc.relation.referencesCarrión, M. (2011). Prácticas Docentes Universitarias y la Construcción de Contextos para el aprendizaje. Nova Scientia, 4(7).
dc.relation.referencesCastells, M. y Muñoz de Bustillo, F. (2011). La sociedad red. 8th ed. Madrid: Alianza Editorial, p.66.
dc.relation.referencesCatálogo da exposição "Gambiólogos - a Gambiarra nos Tempos do Digital" Belo Horizonte, Brasil, 2010 https://issuu.com/gambiologia/docs/catalogo_gambiologos_web
dc.relation.referencesCerteu, M., Giard, L. and Mayol, P. (2000). La invención de lo cotidiano. 2nd ed. México D.F.: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, pp.20, 127,160.
dc.relation.referencesCo•operaciones. (2012). 1st ed. Medellín: Ana María Jaramillo y Vélez Alejo Duque, pp.103-118.
dc.relation.referencesCobo Romaní , J. and Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. 1st ed. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, p.26
dc.relation.referencesCollados-Alcaide, Antonio, Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad [en linea] 2015, 27 [Fecha de consulta: 26 de octubre de 2017]
dc.relation.referencesConnectivism: A Learning Theory for the Digital Age. (2004). [Blog] elearnspace. Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [Extraído 4 Feb. 2018].
dc.relation.referencesDíaz, R. y Freire, J. (2012). Educación expandida. 1st ed. Sevilla: Zemos98 - Gestión Creativo Cultural, pp.49-85.
dc.relation.referencesExpósito, M. (2010). Los nuevos productivismos. 1st ed. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, pp.21-26.
dc.relation.referencesFonseca Díaz, A. (2010). Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. HALLAZGOS, 15(8), pp.71-90.
dc.relation.referencesFonseca Díaz, A. (2011). Metodologías participativas, subjetividades expandidas y transdisciplinariedad. Dialnet, 6(1), pp.52-73.
dc.relation.referencesFonseca Díaz, Andrés David. Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. Hallazgos, vol. 8, núm. 15, enero-junio, 2011, pp. 71-90. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesFreire, J (22 febrero, 2017). La emergencia de los laboratorios ciudadanos. Recuperado de: http://juanfreire.com/la-emergencia-de-los-laboratorios-ciudadanos/
dc.relation.referencesGambiología, el arte de la improvisación y el cacharreo electrónico. (2017). [video] Medellín: Parque Explora. Recuperado de: https://youtu.be/4TKGCRVe7tY
dc.relation.referencesGanso. FACTA, Revista de Gambiologia #2 (2013), [video] Feirinha Troca-Troca. Recuperado de: https://youtu.be/C7lJUEX_kS0
dc.relation.referencesInnovación Social en Latinoamérica. (2016). 1st ed. [ebook] Bogota: Howaldt, J, p.51. Disponible en: http://www.uniminuto.edu/documents/1242125/7107898/Innovaci%C3%B3nSocial_Lati noamerica.pdf/18b5de7a-0ae8-4aa0-be18-a3c22d4762e1?version=1.0
dc.relation.referencesLafuente, A. (2018). La promesa de la mediación. [online] Academia.edu. Recuperado de: https://www.academia.edu/33809823/La_promesa_de_la_mediaci%C3%B3n [Extraído 23 enero. 2018].
dc.relation.referencesLafuente, A. Entrevista con Antonio Lafuente. Co-Lab Coru [video] (2016).Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LMiiVWOCKms
dc.relation.referencesLafuente, A. Los cuatro entornos del procomún. (2007). Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, 77-78, pp.15-22.
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. (1964). El pensamiento salvaje. 1st ed. Aramburo-México: FDE, p.37.
dc.relation.referencesLópez Bosch, M. (2005). Didáctica de la sospecha qué considero interesante investigar en el campo de la educación artística a principios del siglo XXI. 1st ed. [ebook] España: Universidad de Granada, pp.11-18. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2166202 [Extraido14 Nov. 2017].
dc.relation.referencesMariño (2012), s Mariño, 2012. Sistematización de Experiencias, (Una propuesta desde la Educación Popular). Recuperado de: http://www.germanmarino.com
dc.relation.referencesMedeLab, laboratorios creativos en red. (2014). 1st ed. Medellin: EL PUERTO, p.12
dc.relation.referencesMenotti, G. MEDIALAB PRADO (2010). Gambiarra: The Prototyping Perspective. [video] Disponible en: http://medialab-prado.es/article/gambiarra [Extraido15 Oct. 2017].
dc.relation.referencesMicotta y Jaramillo, A. (2015), Territorio Expandido, Laboratorio de Practicas Barriales. Medellín. Universo Centro.
dc.relation.referencesMontoya, Vásquez, Valderruten, Velásquez. (2014), Co-creación integrada al proceso de diseño, creando valor a partir de la experiencia de los consumidores, Universidad EAFIT
dc.relation.referencesMorán, P. Jogo com memórias: Notas sobre apropriações e cruzamento de dados. (2012). pp.1-16
dc.relation.referencesMorgan Tirado, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos, [online] 15(1), pp.98-106
dc.relation.referencesNaumann, B. Fundamentos da Gambiarra: A improvisação utilitária contemporânea e seu contexto socioeconômico. (2013). Doctorado. Universidad de Sao Paulo
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y saberes, 31, 26-33.
dc.relation.referencesPaís, E. (2018). Theodore Roszak, el teórico que lanzó la contracultura. [online] EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2011/07/21/necrologicas/1311199202_850215.html [Extraido 5 Feb. 2018].
dc.relation.referencesPardo, J. (2008). Nunca fue tan hermosa la basura. Recuperado de: http://www.basurama.org/b06_distorsiones_urbanas_pardo.htm
dc.relation.referencesParque Explora, Laboratorio de gambiarras: el arte de reusar y reinterpretar las tecnologías. Medellín. (2017). [Video] Recuperado de: https://youtu.be/Ii1rgVcnBjk
dc.relation.referencesPaulino, F. (2015). Poètica Hacker. Facta #3, [online] 3, pp.7-15. Disponible en: https://issuu.com/gambiologia/docs/facta3 [Extraído 11 Enero. 2018].
dc.relation.referencesPezoa, C. y Labra, J. (2000). Las estrategias de aprendizaje, una propuesta en el contexto universitario. 20 ed. Santiago de Chile: Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, pp.11-13.
dc.relation.referencesPiscitelli, A., Gruffat, C., Binder, I. y Lamb, B. (2012). Edupunk aplicado. 1st ed. Barcelona: Ariel, pp.3-99.
dc.relation.referencesRamaswamy, V. (2009) ¿Está preparado para la co-creación? 2nd ed. IESE Insight, pp.29-35.
dc.relation.referencesRoland R. Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad heterogeneidad. (2013). 1st ed. [ebook] Perú: Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales, pp.19-24. Disponible en: https://uvirtual.udem.edu.co/file.php/2131/Documentos/Bibliografia/Basica/Tema2/Robe rtson_Glocalizacion.pdf [Extraido 3 Dic. 2017].
dc.relation.referencesRosas, R. Gambiarra: alguns pontos para se pensar uma tecnologia recombinante. (2006). Cadernos Videobrasil, 02(São Paulo), p.153.
dc.relation.referencesRovira, J. M. P. (2003). Prácticas morales: una aproximación a la educación moral. Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesS. Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. 1ed. Buenos Aires: Bernal: Universidad Nacional de Quilmes., pp.18-20
dc.relation.referencesSangüesa, R. (2013). La tecnocultura y su democratización: ruido, límites y oportunidades de los labs. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, pp.259-282. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92427464015 [Extraido 8 Nov. 2017]
dc.relation.referencesSchmidt Fonseca, F. (2014). Laboratorios Experimentais em Rede. Maestría. Universidad Estatal de Campinas.
dc.relation.referencesSecretaría General Iberoamericana (SEGIB) (2014). Laboratorios ciudadanos: espacios para la innovación ciudadana. Veracruz: Ciudadanía 2.0 y Medialab Prado, pp.1-8.
dc.relation.referencesTate. (2018). Kitsch – Art Term | Tate. [online] Recuperado de: http://www.tate.org.uk/art/art-terms/k/kitsch [Extraido 7 Feb. 2018]
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (2013). Introducción a los mé todos cualitativos de investigación. 1st ed. Barcelona [etc]: Paidós, p.11.
dc.relation.referencesVanessa (2008), Intermundos. Organización Cultural del Caribe Colombiano.”Pixelazo jinetes de la imagen”, recuperado el 05 de mayo de 2017 de: http://intermundos.org/es/pixelazo-jinetes-de-la-imagen/
dc.relation.referencesVillar Alé, Reinaldo. (2015). Artistic process in laboratories: Genesis and prospects. Universum (Talca), 30(1), 277-292. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 23762015000100016
dc.relation.referencesZuñiga Lopez, R. y Zúñiga Preciado, M. (2013). Metodología para la Sistematización Participativa de Experiencias Sociales. Una propuesta desde la Educación Popular. 1st ed. [ebook] México: IMDEC, pp.9-14. Disponible en: http://www.imdec.net/cede-centroeducativo/ [Extraído 15 Ago. 2017].
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArte - Tecnología y fabricaciónspa
dc.subject.lembEducación artística - Experimentaciónspa
dc.subject.lembSistematización de experiencias - Metodologíaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/