Show simple item record

dc.contributor.advisorSanabria Rodríguez, Luis Bayardospa
dc.contributor.authorHernández Nopsa, Joaquínspa
dc.contributor.authorHernández González, Williamspa
dc.date.accessioned2019-06-05T21:21:10Z
dc.date.available2019-06-05T21:21:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21420
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9594
dc.description.abstractTesis de grado. La presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre el estilo cognitivo -dependencia, intermedio e independencia de campo-, el logro de aprendizaje, el potencial creativo y las habilidades espaciales de visualización espacial y rotación mental en los estudiantes con formación en competencias de dibujo técnico pertenecientes a la Institución focalizadas, por medio de la interacción con un ambiente de aprendizaje con dos versiones de visualización: 1° y 3°persona. Se asume la creatividad como un constructo que es innata en la especie, multidimensional e indeterminada, susceptible a ser abordada desde el potencial creativo el cual se asume como variable dependiente al igual que las habilidades espaciales y el logro de aprendizaje; como variable independiente el ambiente de aprendizaje (ROBOT IN TROUBLES); el estilo cognitivo independiente – intermedio - dependiente de campo se considera como variable asociada, aunque de naturaleza independiente. Enmarcado en el paradigma experimental, esta investigación utiliza un diseño factorial inter – sujetos 3x2. Los instrumentos seleccionados para la recolección de la información son el test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT) (Torrance, 1972), la prueba de figuras enmascaradas (EFT) (Witkin y Goodenough, 1981) el test de rotación mental (MRT) (Vandenberg & Kuse, 1978), la prueba de visualización espacial de Purdue (PSVT) (R. Guay, 1977); la recolección de datos sobre la interacción de los usuarios en el ambiente de aprendizaje por medio de inserción en base de datos. Los estadísticos utilizados son: el coeficiente de correlación de pearson, índice de confiabilidad de Cronbach, ANOVA y pruebas de contraste de medias post hoc. Se propone como ambiente de aprendizaje ROBOT IN TROUBLES consistente en un videojuego diseñado y programado por los investigadores, en el que se consideran las habilidades espaciales y la resolución de problemas como ejes centrales de las dinámicas de interacción. El ambiente favorece la flexibilidad de pensamiento en un ambiente inmersivo en el que el usuario a través de la experimentación y exploración del entorno entrena las habilidades espaciales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRelaciones espacialesspa
dc.subjectLogro de aprendizajespa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)spa
dc.subjectEstilo cognitivospa
dc.subjectPotencial creativospa
dc.subjectCreatividad - Desarrollospa
dc.subjectVideojuegospa
dc.titlePotencial creativo, habilidades espaciales, logro de aprendizaje y estilo cognitivo: relaciones y diferencias a partir de la Interacción con un ambiente de aprendizaje basado en el videojuego.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbaret, J. M., & Aubert, E. (1996). Etalonnage 15-19 ans du test de rotation mentale de Vandenberg. Evolutions Psychomotrices, 206–209.
dc.relation.referencesAllen, A. D. (2010). Complex spatial skills: the link between visualization and creativity. Creativity Research Journal, 22(3), 241–249. doi:10.1080/10400419.2010.503530
dc.relation.referencesAmabile, T. (1985). Motivation and creativity: Effects of motivational orientation on creative writers. Journal of Personality and Social Psychology, 48(2), 393.
dc.relation.referencesAmabile, T. (1996). Creativity in context ((hc : alk. paper).). Boulder, Colo: Westview Press.
dc.relation.referencesAmabile, T. M. (1982). Social psychology of creativity: A consensual assessment technique. Journal of Personality and Social Psychology, 43(5), 997–1013. doi:10.1037/0022-3514.43.5.997
dc.relation.referencesBertoline, G. R. (1998). Visual science: An emerging discipline. Journal for Geometry and Graphics, 2(2), 181–187.
dc.relation.referencesBodner, G. M., & Guay, R. B. (1997). The purdue visualization of rotations test. The Chemical Educator, 2(4), 1–17. doi:10.1007/s00897970138a
dc.relation.referencesBodrova, E., & Leong, D. J. (2005). The Importance of Play: Why Children Need to Play. Early Childhood Today, 20(1), 6–7.
dc.relation.referencesBranoff, T. (2009). The effects of adding coordinate axes to a mental rotations task in measuring spatial visualization ability in introductory undergraduate technical graphics courses. Engineering Design Graphics Journal, 62(2).
dc.relation.referencesChang, Y. (2014). 3D-CAD effects on creative design performance of different spatial abilities students. Journal of Computer Assisted Learning, 30(5), 397–407.
dc.relation.referencesChang, Y.-S., Chien, Y.-H., Lin, H.-C., Chen, M. Y., & Hsieh, H.-H. (2016). Effects of 3D CAD applications on the design creativity of students with different representational abilities. Computers in Human Behavior, 65, 107–113. doi:10.1016/j.chb.2016.08.024
dc.relation.referencesChatterjee, A., & Coslett, H. B. (2013). The roots of cognitive neuroscience: Behavioral neurology and neuropsychology. Oxford University Press.
dc.relation.referencesChica, J. B., & Polaina, J. M. B. (2010). Sistema diédrico. Técnicas educativas con ayudas 3d en el espacio real, y su simulación en el espacio virtual. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 151–170.
dc.relation.referencesCho, J. Y. (2017). An investigation of design studio performance in relation to creativity, spatial ability, and visual cognitive style. Thinking Skills and Creativity, 23, 67–78. doi:10.1016/j.tsc.2016.11.006
dc.relation.referencesCingualbres, R. E., Rondón, I. R., Millán, F. P., & Boza, T. A. (2003). Educar e instruir a través del proceso docente educativo del Dibujo Técnico. Una experiencia aplicada en la Universidad de Granma. Pedagogía Universitaria, 8(5).
dc.relation.referencesCohen, C. A., & Hegarty, M. (2014). Visualizing cross sections: Training spatial thinking using interactive animations and virtual objects. Learning and Individual Differences, 33, 63–71. doi:10.1016/j.lindif.2014.04.002
dc.relation.referencesCohen, L. M. (2012). Adaptación y creatividad en el contexto cultural. Revista de Psicología (PUCP), 30(1), 3–18.
dc.relation.referencesCohen, N. (2003). Curved Solids Nets. International Group for the Psychology of Mathematics Education, 2, 229–236.
dc.relation.referencesCoronado-Hijón, A. (2015). Aplicación contextualizada del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 26(1), 70–82.
dc.relation.referencesCross, N. (2006). Designerly ways of knowing. London : Springer, 2006.: Springer
dc.relation.referencesDe Lisi, R., & Wolford, J. L. (2002). Improving children’s mental rotation accuracy with computer game playing. The Journal of Genetic Psychology, 163(3), 272–282. doi:10.1080/00221320209598683
dc.relation.referencesDeHaan, R. L. (2009). Teaching creativity and inventive problem solving in science. CBE Life Sciences Education, 8(3), 172–181. doi:10.1187/cbe.08-12-0081
dc.relation.referencesDietrich, A. (2004). The cognitive neuroscience of creativity. Psychonomic Bulletin & Review, 11(6), 1011–1026.
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper Julián. 2011 Modelos pedagógicos. Tercera edición. Edit. Magisterio. Pg 42.
dc.relation.referencesDorval, M., & Pépin, M. (1986). Effect of playing a video game on a measure of spatial visualization. Perceptual and Motor Skills, 62(1), 159–162.
dc.relation.referencesEscribano, F. (2013). El videojuego como herramienta para la pedagogía artística. Creatividad e innovación.
dc.relation.referencesFelicia, P. (2009). Videojuegos en el aula. Manual Para Docentes. Bélgica, European School Net.
dc.relation.referencesFeng, J., Spence, I., & Pratt, J. (2007). Playing an action video game reduces gender differences in spatial cognition. Psychological Science, 18(10), 850–855. doi:10.1111/j.1467-9280.2007.01990.x
dc.relation.referencesGentner, D. (2010). Bootstrapping the mind: analogical processes and symbol systems. Cognitive Science, 34(5), 752–775. doi:10.1111/j.1551-6709.2010.01114.x
dc.relation.referencesGentner, D., Goldin, S., & Goldin-Meadow, S. (2003). Language in mind ((pbk. : alk. paper).). Cambridge, Mass. ; MIT Press, c2003.: MIT Press.
dc.relation.referencesGoel, V. (1995). Sketches of Thought.
dc.relation.referencesGoel, V. (2014). Creative brains: designing in the real world. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 241. doi:10.3389/fnhum.2014.00241
dc.relation.referencesGoel, V., & Pirolli, P. (1992). The structure of design problem spaces. Cognitive Science, 16(3), 395–429.
dc.relation.referencesGordon, W. J. (1963). Sinéctica: el desarrollo de la capacidad creadora. Herrero Hermanos Sucesores.
dc.relation.referencesGreen, C. S., & Bavelier, D. (2003). Action video game modifies visual selective attention. Nature, 423(6939), 534–537. doi:10.1038/nature01647
dc.relation.referencesGreen, G., & Kaufman, J. C. (2015). Video Games and Creativity. Academic Press.
dc.relation.referencesGuay, R. (1977). Purdue Spatial Visualization Test-Visualization of Views. Purdue Research Foundation, West Lafayette, IN.
dc.relation.referencesGuay, R. B. (1978). Factors Affecting Spatial Test Performance: Sex, Handedness, Birth Order, and Experience.
dc.relation.referencesGuilford, J P. (1959). Three faces of intellect. American Psychologist, 14(8), 469–479. doi:10.1037/h0046827
dc.relation.referencesGuilford, John P. (1984). Varieties of divergent production. The Journal of Creative Behavior.
dc.relation.referencesGutiérrez, J. M. (2010). Estudio y evaluación de contenidos didácticos en el desarrollo de las habilidades espaciales en el ámbito de la ingeniería.
dc.relation.referencesGutierrez-Braojos, C., Salmeron-Vilchez, P., Martin-Romera, A., & Salmerón Pérez, H. (2013). Efectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 29(1). doi:10.6018/analesps.29.1.124651
dc.relation.referencesGuzel, N., & Sener, E. (2009). High school students’ spatial ability and creativity in geometry. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 1(1), 1763–1766
dc.relation.referencesHargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society: Education in the age of insecurity ((pbk: alk. paper).). New York: Teachers College Press.
dc.relation.referencesHederich, C., & Camargo, Á. (2001). Estilos cognitivos en el contexto escolar: Proyecto de estilos cognitivos y logro educativo en la ciudad de Bogotá.
dc.relation.referencesHegarty, M., & Waller, D. (2005). Individual differences in spatial abilities. The Cambridge Handbook of Visuospatial Thinking, 121–169.
dc.relation.referencesHennessey, B. A., & Amabile, T. M. (2010). Creativity. Annual Review of Psychology, 61, 569–598. doi:10.1146/annurev.psych.093008.100416
dc.relation.referencesHernández, F., & Fernández, C. (2006). Baptista. Metodología de La Investigación. Cuarta Edición. Mac Graw Hill Editores. México DF México, 103, 205.
dc.relation.referencesHirani, A. (2014). Creativity of Interior Design Students: Understanding the Relationship Between Cognitive Style, Personality Style, Motivational Orientation, and Creativity of Interior Design Students.
dc.relation.referencesHöffler, T. N. (2010). Spatial ability: Its influence on learning with visualizations—a meta-analytic review. Educational Psychology Review, 22(3), 245–269.
dc.relation.referencesHöffler, T. N., & Leutner, D. (2011). The role of spatial ability in learning from instructional animations–Evidence for an ability-as-compensator hypothesis. Computers in Human Behavior, 27(1), 209–216.
dc.relation.referencesHorikami, A., & Takahashi, K. (2014). Measurement of Creativity: The tripartite approach for creative thinking. Measurement, 2014, 27.
dc.relation.referencesJaarsveld, S., Lachmann, T., & van Leeuwen, C. (2013). The Impact of Problem Space on Reasoning: Solving versus Creating Matrices.
dc.relation.referencesJaarsveld, S., & Leeuwen, C. (2005). Sketches from a design process: Creative cognition inferred from intermediate products. Cognitive Science, 29(1), 79–101.
dc.relation.referencesJackson, L. A., Witt, E. A., Games, A. I., Fitzgerald, H. E., von Eye, A., & Zhao, Y. (2012). Information technology use and creativity: Findings from the Children and Technology Project. Computers in Human Behavior, 28(2), 370–376. doi:10.1016/j.chb.2011.10.006
dc.relation.referencesJauk, E., Benedek, M., & Neubauer, A. C. (2014). The road to creative achievement: A latent variable model of ability and personality predictors. European Journal of Personality, 28(1), 95–105. doi:10.1002/per.1941
dc.relation.referencesJiménez, J. E., Artiles, C., Rodríguez, C., & García, E. (2007). Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada. Educación Primaria y Secundaria.
dc.relation.referencesKim, K. H. (2006). Can We Trust Creativity Tests? A Review of the Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT). Creativity Research Journal, 18(1), 3–14. doi:10.1207/s15326934crj1801_2
dc.relation.referencesKozhevnikov, M., Kosslyn, S., & Shephard, J. (2005). Spatial versus object visualizers: a new characterization of visual cognitive style. Memory & Cognition, 33(4), 710–726.
dc.relation.referencesKozhevnikov, M., Kozhevnikov, M., Yu, C. J., & Blazhenkova, O. (2013). Creativity, visualization abilities, and visual cognitive style. The British Journal of Educational Psychology, 83(Pt 2), 196–209. doi:10.1111/bjep.12013
dc.relation.referencesKozhevnikov, M., Motes, M. A., & Hegarty, M. (2007). Spatial visualization in physics problem solving. Cognitive Science, 31(4), 549–579.
dc.relation.referencesLeung, A. K. Y., Kim, S., Polman, E., Ong, L. S., Qiu, L., Goncalo, J. A., & Sanchez-Burks, J. (2012). Embodied metaphors and creative “acts”. Psychological Science, 23(5), 502–509. doi:10.1177/0956797611429801
dc.relation.referencesLinn, M. C., & Petersen, A. C. (1985). Emergence and characterization of sex differences in spatial ability: A meta-analysis. Child Development, 1479–1498.
dc.relation.referencesLoehle, C. (1990). A guide to increased creativity in research: inspiration or perspiration? Bioscience, 40(2), 123–129.
dc.relation.referencesLohman, D. F. (1988). Spatial abilities as traits, processes, and knowledge. In Advances in the psychology of human intelligence, Vol. 4 (pp. 181–248). Hillsdale, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
dc.relation.referencesLohman, D. F. (1996). Spatial ability and g. Human Abilities: Their Nature and Measurement, 97, 116.
dc.relation.referencesLópez Martínez, O., & Navarro Lozano, J. (2008). Estudio comparativo entre medidas de creatividad: TTCT vs. CREA. Anales de Psicología, 24(1).
dc.relation.referencesLópez, O., Hederich-Martínez, C., & Camargo-Uribe, Á. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Educación y Educadores, 14(1).
dc.relation.referencesLubinski, D. (2010). Spatial ability and STEM: A sleeping giant for talent identification and development. Personality and Individual Differences, 49(4), 344–351.
dc.relation.referencesMaeda, Y., & Yoon, S. Y. (2013). A Meta-Analysis on Gender Differences in Mental Rotation Ability Measured by the Purdue Spatial Visualization Tests: Visualization of Rotations (PSVT:R). Educational Psychology Review, 25(1), 69–94. doi:10.1007/s10648-012-9215-x
dc.relation.referencesMaehr, M. L., & Meyer, H. A. (1997). Understanding motivation and schooling: Where we’ve been, where we are, and where we need to go. Educational Psychology Review, 9(4), 371–409.
dc.relation.referencesMaris Vázquez, S., Noriega Biggio, M., & Maris García, S. (2013). Relaciones entre rendimiento académico, competencia espacial, estilos de aprendizaje y deserción. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 29–44.
dc.relation.referencesMartín-Dorta, N. (2009). Análisis del uso de dispositivos móviles en el desarrollo de estrategias de mejora de las habilidades espaciales.
dc.relation.referencesMartínez, C. H. (2005). Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de Campo Influencias culturales e implicaciones para la educación.
dc.relation.referencesMartínez, M. S., Bustamante, A. H., & Peréz, E. G. (2003). Una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la vision espacial en los dibujos técnicos. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 12(2), 35–42.
dc.relation.referencesMartínez, O. L. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de Psicología, 26(2), 254.
dc.relation.referencesMcGee, M. G. (1979). Human spatial abilities: Sources of sex differences. New York: Praeger.
dc.relation.referencesMessick, S. (1976). Personality consistencies in cognition and creativity. Individuality in Learning, 4, 22.
dc.relation.referencesMiller, S. G. (2000). A proposal for the development of a study to determine the effectiveness of a creativity-centered unit of study in the advancement of spatial abilities of American and Japanese female engineering students (pp. 255–257). IEEE.
dc.relation.referencesMumford, M. D., & Gustafson, S. B. (1988). Creativity syndrome: Integration, application, and innovation. Psychological Bulletin, 103(1), 27.
dc.relation.referencesNavarro, R., Saorín, J. L., Contero, M., Piquer, A., & Conesa, J. (2004). El desarrollo de las habilidades de visión espacial y croquis en la ingeniería de producto.
dc.relation.referencesOliveira, E., Almeida, L., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sainz, M., & Prieto, M. D. (2009). Tests de pensamiento creativo de Torrance (TTCT): elementos para la validez de constructo en adolescentes portugueses. Psicothema, 21(4), 562–567.
dc.relation.referencesOltman, P. K., Raskin, E., & Witkin, H. A. (1971). A manual for the embedded figures test. Palo Alto.
dc.relation.referencesOtt, M., & Pozzi, F. (2012). Digital games as creativity enablers for children. Behaviour & Information Technology, 31(10), 1011–1019.
dc.relation.referencesPaley, V. G. (2009). A child’s work: The importance of fantasy play. University of Chicago Press.
dc.relation.referencesPalmiero, M., Nori, R., Aloisi, V., Ferrara, M., & Piccardi, L. (2015). Domain-Specificity of Creativity: A Study on the Relationship Between Visual Creativity and Visual Mental Imagery. Frontiers in Psychology, 6, 1870. doi:10.3389/fpsyg.2015.01870
dc.relation.referencesPedrosa, C. M., Barbero, B. R., & Miguel, A. R. (2014). Spatial Visualization Learning in Engineering: Traditional Methods vs. a Web-Based Tool. Educational Technology & Society, 17(2), 142–157.
dc.relation.referencesPérez Cota, M., Cepón, G., & Luis, J. (2005). Usabilidad de las herramientas CAD. Consideraciones sobre el uso de los programas de CAD en la docencia del Dibujo Técnico. Presented at the De la Tradición al futuro: Congreso Internacional Conjunto XVII INGEGRAF XV-ADM, Sevilla.
dc.relation.referencesPiffer, D. (2012). Can creativity be measured? An attempt to clarify the notion of creativity and general directions for future research. Thinking Skills and Creativity, 7(3), 258–264. doi:10.1016/j.tsc.2012.04.009
dc.relation.referencesPlucker, J. A., & Makel, M. C. (2010). Assessment of creativity. The Cambridge Handbook of Creativity, 48–73.
dc.relation.referencesPreiss, D. D., Grau, V., Ortiz, D., & Bernardino, M. (2016). What do we know about the development of creativity in south america? New Directions for Child and Adolescent Development, 2016(152), 85–97. doi:10.1002/cad.20157
dc.relation.referencesPrensky, M. R. (2012). From digital natives to digital wisdom: Hopeful essays for 21st century learning. Corwin Press.
dc.relation.referencesRobinson, K. (2011). Out of our minds: Learning to be creative. John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesRojas-Sola, J. I., Fernández-Sora, A., Serrano-Tierz, A., & Hernández-Díaz, D. (2011). Una revisión histórica: desde el dibujo en ingeniería hacia la ingeniería del diseño. Dyna, 78(167), 17–26.
dc.relation.referencesRoman, J. M., & Gallego, S. (2001). Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Manual ACRA. Publicaciones de Psicología Aplicada. Madrid: TEA Ediciones.
dc.relation.referencesRunco, M A. (1993). Divergent thinking, creativity, and giftedness. Gifted Child Quarterly, 37(1), 16–22. doi:10.1177/001698629303700103
dc.relation.referencesRunco, Mark A. (1988). Creativity research: Originality, utility, and integration.
dc.relation.referencesRunco, Mark A. (2004). Personal creativity and culture. Creativity: When East Meets West, 9–22.
dc.relation.referencesRunco, Mark A. (2007). Creativity: Theories and themes: Research, development, and practice.
dc.relation.referencesRusso, L. H. (2013). Play and Creativity at the Center of Curriculum and Assessment: A New York City School’s Journey to Re-Think Curricular Pedagogy. Online Submission, 61(1), 131–146.
dc.relation.referencesSamsudin, K. A., Rafi, A., & Hanif, A. S. (2011). Training in Mental Rotation and Spatial Visualization and Its Impact on Orthographic Drawing Performance. Educational Technology & Society, 14(1), 179–186.
dc.relation.referencesSastre-Riba, S. (2012). Alta capacidad intelectual: perfeccionismo y regulación metacognitiva. Rev Neurol, 54(Supl 1), S21-9.
dc.relation.referencesSawyer, R. K. (2006). Educating for innovation. Thinking Skills and Creativity, 1(1), 41–48. doi:10.1016/j.tsc.2005.08.001
dc.relation.referencesSchon, D. A. (1992). La Formacion De Profesionales Reflexivos/ Educating the Reflective Practitioner: Hacia Un Nuevo Diseno De La Ensenanza Y El Aprendizaje En Las Profesiones ... / Education Subjects) (Paperback; 1987-01-30.). Ediciones Paidos Iberica.
dc.relation.referencesScott, N. M., Sera, M. D., & Georgopoulos, A. P. (2015). An information theory analysis of spatial decisions in cognitive development. Frontiers in Neuroscience, 9, 14. doi:10.3389/fnins.2015.00014
dc.relation.referencesShepard, R. N. (1978). The mental image. American Psychologist, 33(2), 125.
dc.relation.referencesSimon, H. A. (1988). The science of design: creating the artificial. Design Issues, 67–82.
dc.relation.referencesSorby, S., Nevin, E., Behan, A., Mageean, E., & Sheridan, S. (2014). Spatial skills as predictors of success in first-year engineering. In 2014 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) Proceedings (pp. 1–7). IEEE. doi:10.1109/FIE.2014.7044005
dc.relation.referencesSternberg, R. J. (2003). Wisdom, intelligence, and creativity synthesized. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesSternberg, R. J. (2006). The Nature of Creativity. Creativity Research Journal, 18(1), 87–98. doi:10.1207/s15326934crj1801_10
dc.relation.referencesSternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1996). Investing in creativity. American Psychologist, 51(7), 677.
dc.relation.referencesTerlecki, M. S., & Newcombe, N. S. (2005). How important is the digital divide? The relation of computer and videogame usage to gender differences in mental rotation ability. Sex Roles, 53(5), 433–441.
dc.relation.referencesthe Deep-Play Research Group, Mishra, P., Fahnoe, C., & Henriksen, D. (2013). Creativity, Self-Directed Learning and the Architecture of Technology Rich Environments. TechTrends, 57(1), 10–13. doi:10.1007/s11528-012-0623-z
dc.relation.referencesTobón, S. (2002). Las competencias en el sistema educativo: de la simplicidad a la complejidad. Bogota: Ltda.
dc.relation.referencesTorrance, E P. (1974). The Torrance Tests of Creative Thinking (Norma-technical Manual). Bensenville, IL: Scholastic Testing Service.
dc.relation.referencesTorrance, E Paul. (1966). Torrance Tests of Creative Thinking: Normstechnical Manual: Research Ed.: Verbal Tests, Forms A and B: Figural Tests, Forms A and B. Flere Materialer. Personell Press.
dc.relation.referencesÜstünel, H., Uçar, E., Civelek, T., & Umut, İ. (2015). The relationships between field dependent/independent cognitive styles and information & communication technologies based programs in gifted education. Journal of Human Sciences, 12(2), 266–277
dc.relation.referencesVandenberg, S. G., & Kuse, A. R. (1978). Mental rotations, a group test of three-dimensional spatial visualization. Perceptual and Motor Skills, 47(2), 599–604.
dc.relation.referencesVilla Sicilia, A. (2016). Desarrollo y evaluación de las habilidades espaciales de los estudiantes de ingeniería: actividades y estrategias de resolución de tareas espaciales.
dc.relation.referencesVygotski, L. S., Cole, M., Furió, S., John-Steiner, V., Scribner, S., & Souberman, E. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica Barcelona.
dc.relation.referencesWeisberg, R. (2010). The study of creativity: From genius to cognitive science. International Journal of Cultural Policy, 16(3), 235–253.
dc.relation.referencesWeisberg, R. W. (1999). I2 Creativity and Knowledge: A Challenge t0 The0ries. Handbook of Creativity, 226.
dc.relation.referencesWest, T. G. (1991). In the Mind’s Eye. Buffalo. New York.
dc.relation.referencesWitkin, H A, Moore, C. A., Goodenough, D. R., & Cox, P. W. (1977). Field-Dependent and Field-Independent Cognitive Styles and Their Educational Implications. Review of Educational Research, 47(1), 1. doi:10.2307/1169967
dc.relation.referencesWitkin, Herman A, & Goodenough, D. R. (1980). Cognitive styles: essence and origins. Field dependence and field independence. Psychological Issues, (51), 1–141.
dc.relation.referencesWitkin, Herman A, Moore, C. A., Goodenough, D. R., & Cox, P. W. (1975). Field-dependent and field-independent cognitive styles and their educational implications. ETS Research Report Series, 1975(2), 1–64.
dc.relation.referencesYang, H.-L., & Cheng, H.-H. (2010). Creativity of student information system projects: From the perspective of network embeddedness. Computers & Education, 54(1), 209–221.
dc.relation.referencesYue, J. (2004). Spatial visualization by orthogonal rotations (Vol. 9, pp. 1–10).
dc.relation.referencesYue, J. (2009). Spatial visualization by realistic 3D views. Engineering Design Graphics Journal, 72(1).
dc.relation.referencesZahedi, M. (2016). Understanding and Creating 3D Forms Using Familiar Objects. International Journal for Innovation Education and Research, 4(1).
dc.relation.referencesZimmerman, B. J. (1990). Self-Regulated Learning and Academic Achievement: An Overview. Educational Psychologist, 25(1), 3–17. doi:10.1207/s15326985ep2501_2
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembI.E.D. Pompilio Martínez - Educación media - Cajicá (Cundinamarca)spa
dc.subject.lembInstituto Técnico Industrial centro Don Bosco - Educación media - Bogotáspa
dc.subject.lembPercepción espacialspa
dc.subject.lembVideojuegos - Diseño e implementaciónspa
dc.subject.lembResolución de problemasspa
dc.subject.lembCreatividad - Desarrollospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/