Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Mejía, Jhiderspa
dc.contributor.authorSánchez Amaya, Diego Estebanspa
dc.contributor.authorCaicedo Pinzón, Manolospa
dc.date.accessioned2019-05-27T13:15:10Z
dc.date.available2019-05-27T13:15:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21292
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9544
dc.description.abstract“la pedagogía para la reterritorializacion” es el resultado final de la práctica pedagógica, que como docentes en formación, adscritos a la Línea De Investigación Interculturalidad, Educación Y Territorio de la Universidad Pedagógica Nacional y aspirantes al título de Licenciados En Ciencias Sociales, llevamos a cabo en la Institución Educativa Departamental Joaquín Alfonso Medina, de la inspección de La Virgen, municipio de Quipile Cundinamarca. Esta práctica estuvo orientada a darle respuesta a un objetivo principal, el cual fue: ¿determinar en qué medida el ideal de progreso inserto en los estudiantes de grado once de dicha institución, generaba procesos de desterritorializacion en La Virgen? Esta práctica se dividió en dos momentos, el primero de ellos tuvo como objetivo encontrar respuesta a través de algunas herramientas del método cualitativo de investigación, al interrogante que fundamenta el objetivo general de esta investigación; en el segundo, basados en los resultados de la primera intervención se implementaron cuatro unidades didácticas en construidas en respuesta a los resultados de la primera intervención; para finalizar se hace una propuesta pedagógica fundamentada en los Saberes Campesinos y en los modelos de desarrollo socio territorial y de escala humana, orientadas a generar procesos de reterritorializacion a partir de la enseñanza de dichos saberes y la puesta en práctica de los mismos, con el fin poder en un plazo mediano construir una propuesta de seguridad alimentaria en la región.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectIdentidad campesinaspa
dc.subjectProgreso y desarrollospa
dc.subjectReterritorializaciónspa
dc.titlePedagogía para la reterritorialización : una respuesta pedagógica ante el creciente abandono del campo colombiano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1988) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan, Nueva Visión, Buenos Aires
dc.relation.referencesArea, M. (1993) “unidades didácticas e investigación en el aula: Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores” Las Palmas de Gran Canaria, septiembre 199
dc.relation.referencesAA.VV. (2001). Espacio Y Territorios: Razón, pasión e imaginarios. Unibiblos Bogotá
dc.relation.referencesBlanco, M (2012). Autoenografía: Una Forma Narrativa De Generación De Conocimientos. México. Revista De Investigación Social Andamios
dc.relation.referencesDeleuze, G. y Guattari, F. (1997). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: PreTextos
dc.relation.referencesFoucault, M. (2003) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGalindo, E. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Compilación. Addison Wesley Longman. México. 345 p
dc.relation.referencesGiddens, A. (1990). Las Consecuencias de La Modernidad. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesGiménez, G. (1996). “Territorio y cultura”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época II, II (4), 9-30. México: Universidad de Colima.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1995). Teoría y Resistencia en Educación. España: Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesGudynas, E. (2009) ―El día después del desarrollo‖ en América Latina en Movimiento.https://www.academia.edu/4425155/El_d%C3%ADa_despu%C3%A9s_de l_desarrollo?auto=download. Recuperado enero 2017
dc.relation.referencesGuillén, A. (2007) Modelos de Desarrollo y Estrategias Alternativas en América Latina, en https://www.fing.edu.uy/catedras/economia/teorico/Teorico_alur1_DesarrolloAL.pdf
dc.relation.referencesGurevich, R. (2005). Sociedades Y Territorios En Tiempos Contemporáneos: una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, vol. 1, n. 1. Consultado enhttp://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm en (25/O1/2017)."
dc.relation.referencesLeff, E (2006). Aventuras De La Epistemología Del Ambiente: de la articulación de las ciencias al diálogo de saberes. México: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesLeón, G. (2001). La Imposición De Modelos Pedagógicos En Colombia - Siglo XX.
dc.relation.referencesLeón, M (2013) El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Revista Infancias Imágenes / pp. 117 - 123 / Vol. 12. No. 1 / Enero – junio de 2013.
dc.relation.referencesLópez y Figueroa (2013) "Artes visuales y procesos de territorialización en contextos de narcoviolencia", Argumentos, núm. 71, enero-abril, México, UAMXochimilco, p. 15 [http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=10&tipo=AR TICULO&id=9059&archivo=1-626-9059lbs.pdf&titulo=Artes], fecha de consulta: 12 de abril de 2017.
dc.relation.referencesMontañez, G. (1997). Geografía y Ambiente: Enfoques y Perspectivas. Santafé de Bogotá, Ediciones Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesNúñez, J. (2004) Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural. Revista Investigación y Postgrado, Vol. 19, N° 2.
dc.relation.referencesNúñez, J. (2004) Saberes Y Educación, una mirada desde las culturas rurales. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural. Año 1 N° 2 Enero 2004, ISSN 0717- 9898 http://educación.upa.cl/revistaerural/erural.htm
dc.relation.referencesPérez, A. (2000). Una propuesta de educación popular en pedagogía social. Caracas: Caracas: UPEL-IMPM
dc.relation.referencesPérez, P. (2015) Relación escuela rural-comunidad y su entorno socio productivo y cultural. Revista arbitrada del cieg - centro de investigación y estudios gerenciales (barquisimeto - Venezuela).
dc.relation.referencesRamos, A. (2014). Saberes campesinos locales para la interdisciplinariedad en la institución educativa rural naranjal de Quimbaya Quindío. Universidad De San Buenaventura. Cali. Tesis De Maestría En Educación.
dc.relation.referencesRogério, H. (2011) El mito de la desterritorialización. Del fin de los territorios a la multiterriorialidad, traducción Marcelo Canossa, México, Siglo XXI Editores-
dc.relation.referencesSánchez, D. (1998). Teoría crítica. En R. Reyes (Edit.). Terminología científico-social. España: editorial Anthropos
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. En. Especialización En Teoría, Métodos Y Técnicas De Investigación Social, Bogotá. ICFES.
dc.relation.referencesSosa, M. (2012) ¿Cómo Entender El Territorio?: Guatemala: Cara Parens..
dc.relation.referencesValenzuela, José (1990). ¿Qué es un patrón de acumulación? México, UNAM, Facultad de Economía
dc.relation.referencesGuash, Ó. (1977). "Observación participante". Cuadernos Metodológicos, nº 20. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Segundo ejemplo (pág. 59-70).
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembInstitución Educativa Departamental Joaquín Alfonso Medina - Educación media - Municipio de Quipile (Cundinamarca)spa
dc.subject.lembRelación - Identidad campesina y territoriospa
dc.subject.lembPropuesta pedagógica - Saberes campesinosspa
dc.subject.lembDiseño - Modelo curricular transversalspa
dc.subject.lembEstudiantes - Concepto de progresospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/