Pedagogía para la reterritorialización : una respuesta pedagógica ante el creciente abandono del campo colombiano.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Sánchez Amaya, Diego Esteban
Caicedo Pinzón, Manolo
Director / Asesor / Tutor
Soler Mejía, Jhider
Materias o Temas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasInstitución Educativa Departamental Joaquín Alfonso Medina - Educación media - Municipio de Quipile (Cundinamarca)
Relación - Identidad campesina y territorio
Propuesta pedagógica - Saberes campesinos
Diseño - Modelo curricular transversal
Estudiantes - Concepto de progreso
Metadata
Show full item recordAbstract
“la pedagogía para la reterritorializacion” es el resultado final de la práctica pedagógica, que como docentes en formación, adscritos a la Línea De Investigación Interculturalidad, Educación Y Territorio de la Universidad Pedagógica Nacional y aspirantes al título de Licenciados En Ciencias Sociales, llevamos a cabo en la Institución Educativa Departamental Joaquín Alfonso Medina, de la inspección de La Virgen, municipio de Quipile Cundinamarca. Esta práctica estuvo orientada a darle respuesta a un objetivo principal, el cual fue: ¿determinar en qué medida el ideal de progreso inserto en los estudiantes de grado once de dicha institución, generaba procesos de desterritorializacion en La Virgen? Esta práctica se dividió en dos momentos, el primero de ellos tuvo como objetivo encontrar respuesta a través de algunas herramientas del método cualitativo de investigación, al interrogante que fundamenta el objetivo general de esta investigación; en el segundo, basados en los resultados de la primera intervención se implementaron cuatro unidades didácticas en construidas en respuesta a los resultados de la primera intervención; para finalizar se hace una propuesta pedagógica fundamentada en los Saberes Campesinos y en los modelos de desarrollo socio territorial y de escala humana, orientadas a generar procesos de reterritorializacion a partir de la enseñanza de dichos saberes y la puesta en práctica de los mismos, con el fin poder en un plazo mediano construir una propuesta de seguridad alimentaria en la región.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales