dc.contributor.advisor | Mora Mendieta, Lyda Constanza | spa |
dc.contributor.author | Duque Gutiérrez, Kelly Johana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T21:16:32Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T21:16:32Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22122 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9528 | |
dc.description.abstract | Conjunto de tareas que buscan potenciar el desarrollo integral del niño (atendiendo a las dimensiones biológica, social y cognitiva) a través de tareas matemáticas que aportan al desarrollo del pensamiento matemático (atendiendo a los procesos de resolver problemas, comunicar, generalizar, hacer conexiones razonar, representar y generalizar). Se llevaron a cabo diez sesiones de clase en el curso Transición 2 de Instituto Pedagógico Nacional donde el tema de los piratas direccionó este proyecto. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Tarea | spa |
dc.subject | Educación de la primera infancia | spa |
dc.title | Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alanís, J., Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R., Garza, A., & Rodríguez, R. (2000).
Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío
del ambiente. Recuperado de: http://www. interac. es/adjuntos/crea_pensa_diver.
pdf. | |
dc.relation.references | Ardanaz, T. La psicomotricidad en educación infantil. (2009) Revista digital Innovación
y experiencias educativas | |
dc.relation.references | Arango, M., López M, (2005). Inteligencia emocional. Aprenfiendo y creciendo junto. El
desarrollo del niño de 4 a 12 años. Ediciones Gamma, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Baroody, A. J. (1997). Técnicas para contar. El pensamiento matemático de los niños. Un
marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial,
87-106. | |
dc.relation.references | Bosch, María Asunción (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y
multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6: Educación Matemática en la
Infancia, 1(1), pp. 15-37. | |
dc.relation.references | Cantoral, R, Farfan, R, Cordero, F, Alanis, A, Rodriguez, R, Gorza, A (2000) Desarrollo
del pensamiento matemático. México D.F., ITESM, Universidad virtual. | |
dc.relation.references | Carretero, M. y Asensio, M. (2008). Psicología del Pensamiento. Madrid: Alianza
Editorial. | |
dc.relation.references | Castro, E., Olmo, M. A., & Castro, E. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático
infantil. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de
Granada. | |
dc.relation.references | Common Core State Standards Initiative.(2010). Common Core State Standards for
Mathematics. Washington, DC: National Governors Association Center for Best
Practices and the Council of Chief State School Officers. | |
dc.relation.references | Courant, R. Robbins, H. (2002) ¿Qué son las matemáticas? Conceptos y métodos
fundamentales. Fondo de cultura económica de México, D.F. | |
dc.relation.references | Chamorro, M. D. C. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Pearson
Educación. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Chamorro, M. D. C. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil.
Pearson Educación. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Font, V (2005) Las representaciones en Educación Matemática. Universidad de
Barcelona, España | |
dc.relation.references | Goldrine, Tatiana, Estrella, Soledad, Olfos, Raimundo, Cáceres, Pablo, Galdames,
Ximena, Hernández, Natalia, & Medina, Valeska. (2015). Conocimiento para la
enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de
didáctica de la matemática. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 93-109 | |
dc.relation.references | Ervynck, G. (1991). MathematicalCreativity. En Tall, D. (Ed.) Advanced Mathematical
Thinking. (pp. 42-53). Holanda: Kluwer Academic Publishers. | |
dc.relation.references | Enotes (2014) "What is convergent thinking? How does it differ with divergent
thinking?" URL: https://www.enotes.com/homework-help/what-convergentthinking-how-does-differ-with-467151. Consultado el 8 de marzo de 2018. | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional, Información general. Consultado el 8 de marzo de 2018.
URL: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1 | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional (2018), Indicadores primer trimestre, Transición. Bogotá
D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Kamii, C. (1970). La autonomía como finalidad de la educación. UNICEF | |
dc.relation.references | Larios Matuk, Ernesto Germán; (2005). Reseña de "Matemática emocional. Los afectos
en el aprendizaje matemático" de Inés María Gómez Chacón. Educación
Matemática, abril, 185-189. | |
dc.relation.references | Lefrancois, G. R.. (1978). Acerca de los niños; una introducción al desarrollo del
niño (No. 04; BF723, L4.). | |
dc.relation.references | Lee, J. F. (2010). Exploring Kindergarten Teachers' Pedagogical Content Knowledge of
Mathematics. International Journal of EarlyChildhood, vol.42 (1), 27-41. | |
dc.relation.references | Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (2014). Rutas y raíces hacia el álgebra (C.
Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica
de Colombia. | |
dc.relation.references | Mason J.; Burton, L.; Stacey, K. (1989). Pensar matemáticamente. Barcelona: Labor,
Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares básicos de competencias en
matemáticas. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015) Derechos básico de aprendizaje para
Transición. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley 115, ley general de educación, Bogotá,
D.C. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998) “Lineamientos preescolar”, Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Molina, M. (2006). Desarrollo de Pensamiento Relacional y Comprensión del
signo igual por alumnos de Tercero de Educación Primaria. Tesis doctoral.
Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Mora, L, (2012) Álgebra en primaria. Bogotá, D.C., Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Morales, G. (2016) Enseñanza y aprendizaje de la representación en prescolar: el caso del
“juego de los tesoros”. CREAD Universidad de Bretaña Occidental, Francia. | |
dc.relation.references | National Council of Teachers of Mathematics (Ed.).(2000). Principles and standards for
school mathematics (Vol. 1). National Council of Teachers of Mathematics. | |
dc.relation.references | Romberg, T. A. (1991). Características problemáticas del currículo escolar de
matemáticas. Revista de educación, (294), 323-406. | |
dc.relation.references | Piaget, J., & Marfà, J. (1991). Seis estudios de psicología (No. 159.922. 73). Labor,
Madrid España | |
dc.relation.references | PISA (2012) Marco de Matemáticas. | |
dc.relation.references | Polya, G. (1969)., Como plantear y resolver problemas, México, Trillas. | |
dc.relation.references | Prellezo, J. M. (2010). Diccionario de Ciencias de la Educación. Editorial CCS. | |
dc.relation.references | Resolución 2343 de 1997 | |
dc.relation.references | Secretaría de educación distrital (2013) Lineamiento pedagógico y curricular para le
educación inicial en el Distrito. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard
EducationalReview, vol.57 (1), 1-22. | |
dc.relation.references | Trujillo, P. A., Castro, E., & Molina, M. (2009). Un estudio de casos sobre el proceso de
generalización. | |
dc.relation.references | UNICEF. (2001). Estado Mundial de la Infancia 2001: Primera infancia (Vol. 2001).
Unicef | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:
crítica, 136 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Instituto Pedagógico Nacional - Preescolar - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Procesos cognitivos - Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento matemático - Aula | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Deberes escolares en casa - Estrategia de aprendizaje | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |