Hacia una arqueología de la comunidad educativa en Colombia.
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Date
2015Author
Llanos López, César Augusto
Director / Asesor / Tutor
Ramírez Orjuela, Luis Alejandro
Palabras claves
Neoliberalismo
Gunernamentalidad
Gobierno escolar - Políticas públicas
Comunidad educativa - Colombia
Reforma educativa
Innovación
Calidad
Participación
Autonomía
Tecnología de gobierno
Biopolítica
Racionalidad
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente Tesis se elaboró como requerimiento para obtener el título de Magister en Educación, en la cual se realizó la descripción de la Comunidad Educativa como tecnología de gobierno de la población colombiana en la década de los noventa. El ejercicio analítico se ubicó en el contexto de la apertura económica que funcionó a partir de la racionalidad económica neoliberal (versión norteamericana) de la década del noventa, donde los enunciados económicos se caracterizaron por aparecer como una “forma de ser” que se vivenciaron a través de los enunciados de autonomía, participación y democracia de los sujetos. De esta manera es como se ancló una nueva forma de gubernamentalidad sobre la población y que tuvo como estrategia principal la conducción de la conducta y la potenciación de la vida de los sujetos en todos las dimensiones, es decir, que la Comunidad Educativa se convirtió en el espacio en el cual circularon unas prácticas específicas de innovación, gestión y calidad que transformaron las prácticas pedagógicas tradicionales; también unas estrategias de participación y autonomía que se convirtieron en líneas de fuga ante la tensión (pedagogía – administración) propias de la institución escolar, y finalmente el dispositivo de la evaluación que fue entendido como el instrumento que permitió no solo la revisión constante de los procesos pedagógicos sino también la integración de los diferentes procesos administrativos. La Comunidad Educativa al legitimar una nueva forma de gubernamentalidad rompió las fronteras entre los poderes que circularon permitiendo la orientación de las prácticas propias de la institución escolar hacia las políticas públicas dispuestas por el Gobierno Nacional. Así se comprende el desplazamiento del “Estado Proteccionista” hacia la constitución de un Estado anclado en la racionalidad neoliberal.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
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