dc.contributor.advisor | Rodríguez Hernández, Blanca Florinda | spa |
dc.contributor.advisor | Martínez Pérez, Leonardo Fabio | spa |
dc.contributor.author | Nieto Nausa, Brigit | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-22T17:46:52Z | |
dc.date.available | 2019-04-22T17:46:52Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21404 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9483 | |
dc.description.abstract | Se presenta los resultados de una investigación realizada de la práctica pedagógica en un pupo de futuros profesores de la licenciatura en química en el colegio Enrique Olaya Herrera I.E .D. ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe el cual tuvo por objeto analizar los aportes y dificultades de la práctica pedagógica y didáctica de los profesores en formación inicial desde sus componentes estructurales. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. | spa |
dc.subject | Prácticas docentes | spa |
dc.subject | Docentes en formación - Bogotá | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.title | El papel de la práctica pedagógica en futuros profesores de Química. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | (MEN), M. d. (2006). Programas para el desarrollo de competencias. Bogotá. | |
dc.relation.references | Alzate, L. A. (2013). Concepciones de los adolescentes acerca de la reproducción. Bogotá D.C.: Milla Ltda. | |
dc.relation.references | Arango, M. (2003). Foros virtuales como estrategia para el aprendizaje. Anexo 1. Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. LIDIE. | |
dc.relation.references | Basto, D., & García, S. (2007). Desarrollo de competencias científicas y ciudadanas por medio de una estrategia basada en la resolución de problemas. Revista UIS, l-140. | |
dc.relation.references | Bermúdez, M. (2010). Contaminación y turismo sostenible. CETD SA, l-24. | |
dc.relation.references | Bravo, L. (2013). El adolescente en las relaciones de pareja. Obtenido de Educar Chile: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=132691 | |
dc.relation.references | Castro, A., & Ramírez, R. (2011). Desarrollo de competencias científicas: Concepciones y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias naturales., (págs. l-18). Bogotá. | |
dc.relation.references | CIV, C. (3 de diciembre de 2012). uaeh. Recuperado el 22 de mayo de 2016, de uaeh: www.uaeh.edu.mx | |
dc.relation.references | Clavijo, a. (2001).fundamentos de la química analítica equilibrio iónico y análisis químico. bogota: universidad nacional | |
dc.relation.references | El heraldo. (22 de Julio de 2015). Aumenta uso de la píldora del día después en adolescentes. Obtenido de Salud: http://www.elheraldo.co/sal udíaumenta-uso-de-la-pildora-del-dia-despues-en-adolescentes-207039 | |
dc.relation.references | El Tiempo. (25 de Junio de 2013). Adolescentes usan más píldora del día después que preservativo. Obtenido de El Tiempo - Tema del día:
http://www.eltiempo.com./archivo/documento/CMS- 12894422 | |
dc.relation.references | Estepa Murillo, P. (2012). Curriculum oculto. En B. y. Omegalga, Sobre el curriculum oculto escolar. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa.(2a ed revisada) . Argentina: Siglo XXI Editores Argentina S.A. | |
dc.relation.references | Gallardo Gil, M., & al, e. (2010). PISA y Ia competencia científica: Un análisis de las pruebas PISA en el área de ciencias. Revista Electronica de Investigación y Evaluación Educativa, 2-17. | |
dc.relation.references | Goméz, A. (2008). La pastilla del día después, una oportunidad para empezar a cuidarse en serio. Entre mujeres. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R, & al. e. (2006). Metodología de la investigación. Itzapalapa: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Hernández. C. (2005). ¿Qué son las competencias científicas? Foro Educativo Nacional, (págs. 1-30). Bogotá. | |
dc.relation.references | Hernández, V., E, G., & al, e. (2011). La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos- Chile. Estudios Pedagógicos, 7 1-83. | |
dc.relation.references | Juan López Velasco, T. L. (2009). SITUACIÓN ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACION SECUNDARIA “ESTADO CRITICO”. Asociación Andaluza de Profesores de Física y Química, 33-35. | |
dc.relation.references | Leal Fuentes, I. G., Montero Vega, A. R., González Araya, E. V., Sandoval Zamorano, J., & Peralta Valerio, E. (2014). Adolescentes chilenos consultantes en un centro de salud sexual y reproductiva (2008-2009): conocimientos sobre anticoncepción de emergencia y sexualidad. Matronas, l-6. | |
dc.relation.references | Lupión, T., Enrique, S., & Florido, J. (2014). Experiencias científicas en aulas de primaria y secundaria: oportunidad para el desarrollo profesional docente. Avances en Supervisión Educativa, l—21. | |
dc.relation.references | Martínez, l. (2014). unidades didácticas sobre cuestiones sociocientifìcas: construcciones entre la escuela y la universidad. Bogotá: universidad pedagogica nacional. | |
dc.relation.references | OCDE. (2002). Provecto DeSeCo. | |
dc.relation.references | OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos. (s.f.). Naturaleza sexual y reproductora humana. Recuperado el 4 de Septiembre de 2015, de Formación continuada del profesorado de ciencias. Una experiencia en Centro América y el Caribe: http://www.oei.org.co/fpciencia1art22.htm | |
dc.relation.references | Ospina, C. A. (20 de noviembre de 2004). Disciplinas, saber y existencia. págs. l-22. | |
dc.relation.references | Silva, M. (1992). Las relaciones sexuales en la adolescencia. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Torres Mesías, A., & Mora, E. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño., 187-215. | |
dc.relation.references | UAM. (2017) http://sgpwe.izt.uam.mx Obtenido de Universidad Autonoma Metropolitana: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/practica_comunidades_actv_forosvirtuales.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |