Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorGonzález Castellanos, Jenny Madeleinspa
dc.contributor.authorTovar Torres, John Jairospa
dc.date.accessioned2019-04-08T17:06:22Z
dc.date.available2019-04-08T17:06:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21427
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9454
dc.description.abstractSe presenta el siguiente trabajo de grado para optar al título de Magíster en Docencia de las Matemáticas, en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, a través del cual se proponen Ambientes de Aprendizaje para interpretar información suministrada por la Cultura Mediática con el fin de promover la Alfabetización, el Pensamiento y el Razonamiento estadístico en estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y 15 años, a través de situaciones de aprendizaje estructuradas desde la mirada de la Educación Estadística Crítica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperimentosspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.titlePropuesta para promover la educación estadística crítica en estudiantes de secundaria a través de la cultura mediática.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, I. & Montoya, D. (2011). Ambientes de aprendizaje y cultura estadística a través de un experimento de enseñanza para estudiantes de grado noveno. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Docencia de la Matemática. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesArias, C., Clavijo, M. & Torres, J. (2013). Fomentando el pensamiento crítico desde el aula estadística: una propuesta de ambientes de aprendizaje. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 289 - 298.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Los restos de la cultura estadística. Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Conferencia inaugural (pp. 1-11). Buenos Aires
dc.relation.referencesBatanero, C. & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Los autores.
dc.relation.referencesCamelo, F., Mendoza, D. & Vanegas, M. (2013). Ser crítico en proyectos bajo la perspectiva de la educación estadística crítica. Un caso con estudiantes de 6 a 9 años. Montevideo: Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. En la categoria de comunicación breve. Recuperado el 15 de febrero de 2015 de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/789.pdf
dc.relation.referencesCampos, C. (2007). A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação. Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación Matemática, programa de postgrado en Educación Matemática, Universida de Estadual Paulista, Instituto de Geociencias e Ciencias Exactas, Campus de Rio ClaroSao Paulo, Brasil.
dc.relation.referencesCanal Uno (productor). (2016). Noticias Uno, Diferencias en encuestas sobre el plebiscito podrían indicar intención política. [Internet] https://www.youtube.com/watch?v=_6V1NJSg3Dk
dc.relation.referencesCaracol Televisión (productor). (2016). Noticias Caracol, Encuesta Invamer. [Internet] http://noticias.caracoltv.com/colombia/encuesta-invamer-del-351- que-votaria-plebiscito-67-lo-haria-favor
dc.relation.referencesCentro Educativo Distrital Jackeline. (2015). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCobb, P. (2000). Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. (pp. 307 – 333). Lawrence erlbaum associates, publishers
dc.relation.referencesConsejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. (2010). Estudio sobre tolerancia estudio sobre tolerancia social e institucional social e institucional a la violencia basada a la violencia basada en género en colombia. Recuperado el 18 de abril de 2015, de http://www.mdgfund.org/sites/default/files/GEN_ESTUDIO_Colombia_Toler ancia%20social%20e%20institucional%20a%20la%20violencia%20de%20g enero.pdf
dc.relation.referencesDatexco Company S.A. Opinómetro (2017). Capitulo 4: proceso de paz. Pulso país Colombia, medición febrero 2017. Colombia: Datexco Company S.A. Recuperado el 10 de marzo de 2017 de http://opinometro.com/downloads/Inf11317.pdf
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. Eduteka. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
dc.relation.referencesFernández , F., Andrade, L. & Sarmiento, B. (2010). Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria. Informe final proyecto de investigación Variación y diseño de experimentos de enseñanza para la educación estadística [DMA-203-10] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (financiación).
dc.relation.referencesGallup Poll, (2017). Proceso de paz. Gallup Poll # 117 Colombia Febrero 2017 (pp. 109-121). Bogotá, Colombia: Gallup Colombia LTDA. Recuperado el 10 de marzo de 2017 de https://www.dropbox.com/s/wd32l8rgpz5eyzy/encuestagallup-117.pdf?dl=0
dc.relation.referencesGómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7, (3), 251-292.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46-89). Bogotá, Colombia: Revolucion Educativa Colombia Aprende.
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E. & Castro, E. (2006). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Seminario Metodologías de Investigación de Trabajos en Curso Universidad de Granada (noviembre/diciembre) Recuperado el 20 de marzo de 2015 de http://funes.uniandes.edu.co/1567/1/InvDise%C3%B1o_Almer%C3%ADa_2 007.pdf
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J. & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29, 1, 75-88.
dc.relation.referencesOliveira, L. (2010). Educação Estatística Crítica: uma possibilidade? Tesis de maestría para la obtención del título de Magíster en Educación Matemática, programa de postgrado en Educación Matemática, Universida de Estadual Paulista, Instituto de Geociencias e Ciencias Exactas, Campus de Rio ClaroSao Paulo, Brasil.
dc.relation.referencesOrtiz, N. (2005). Cultura mediática y adolescentes. Aprendamos a leer la TV: taller de educación para la recepción. (pp. 8-40). Puebla, Mexico: Universidad de las Américas. Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesRCN Televisión (productor). (2016). Noticias RCN, la gran encuesta. [Internet] http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/gran-encuesta-el-no-elplebiscitotendria-50-votacion
dc.relation.referencesRedacción vivir (2015, 22 de marzo). Disminuye la tolerancia frente a la violencia contra la mujer, según encuesta. Elespectador.com. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/disminuye-toleranciafrente-violencia-contra-mujer-segu-articulo-550933
dc.relation.referencesReal Academia de la Lengua. (2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 23 de mayo de 2016 de http://dle.rae.es/?id=BetrEjX
dc.relation.referencesRueda, M. (2016, 2 de octubre). Lo que nos jugamos en la abstención puede influir que los líderes del Sí son dos de las personas con menor favorabilidad en el país: el presidente Santos y “Timochenko”. Eltiempo.com. Recuperado el 15 de marzo de 2017 de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/mariaisabel-rueda/lo-que-nos-jugamos-maria-isabel-rueda-columnista-el-tiempo52753
dc.relation.referencesSánchez , E. (2013). Elementos de Estadística y su didáctica a nivel bachillerato. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 6 de julio de 2016, de http://www.cobaqroo.edu.mx/Docentes/Didac/elementos_de _estadistica_y_su_didactica_a_nivel_bachillerato.pdf
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. Revista EMA, 1, 3-26. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de http://core.ac.uk/download/pdf/12341595.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembColegio Jackeline I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subject.lembExperimentos - Metodologíaspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembEnseñanza de la estadísticaspa
dc.subject.lembAmbientes de aprendizajespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/