Aportes investigativos para la enseñanza de las ciencias y el conocimiento didáctico del profesor.
Citación
Fecha
2018Autor
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Parga Lozano, Diana
Palabras claves
Ciencias - Enseñanza - Aprendizaje
Prácticas de enseñanza
Teoría del conocimiento
Química - Enseñanza - Aprendizaje
Formación profesional de maestros
Educación - Enseñanza
Ciencias - Metodología
Educación – Currículos
Keyword
Sciences - Teaching - LearningTeaching practices
Theory of Knowledge
Chemistry - Teaching - Learning
Training professional of teachers
Education - Teaching
Sciences - Methodology
Education - Curriculum
Pedagogy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (Alternaciencias) fue creado en el año 2003 con el planteamiento de un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, orientado a la análisis de aspectos teóricos y metodológicos de una propuesta para enseñar Ciencias de la Naturaleza (Química, Física y Biología) en contextos vulnerables; en ese sentido, dicho proyecto abarcó un diálogo de saberes entre estudiantes, profesores y comunidad, a propósito de la vida en el entorno natural y social. Así, basados en planteamientos de Paulo Freire (1921-1997) se estructuraron secuencias de enseñanza en las cuales niños y niñas de Educación Básica primaria orientados por sus profesores y en diálogo con la comunidad exploraron ambientes naturales como la laguna Terreros, las canteras y el Palo de Ahorcado ubicados en Soacha, un municipio del Departamento de Cundinamarca (Colombia). Allí reconocieron la diversidad biológica existente, pero sobre todo reflexionaron sobre la vulneración de la vida de miembros de la comunidad por la violencia del sector, además de reflexionar sobre el trabajo infantil en el caso de las canteras (Martínez, Lerma, Valencia y Chaparro, 2007).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
CIUP
Colecciones
- Libros [211]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa : un análisis didáctico de la formación en artes escénicas.
Merchán Price, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El tema principal que se desarrolla en este libro consiste en indagar sobre las tensiones que se generan entre el teatro como práctica disciplinar orientada hacia formación de actores y el teatro como disciplina escolar ... -
El juego como estrategia para la enseñanza aplicada al atletismo (100 mt. planos y salto con pértiga) en niños y niñas del grado 7-01 de la institución educativa técnica enrique Olaya Herrera de Guateque (Boyacá).
Ramírez Hidalgo, Juan Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo se pretende identificar de qué manera una propuesta pedagógica influye en el aprendizaje de los gestos deportivos en las modalidades del atletismo (100 mts. planos y salto con pértiga). Para ello el autor ... -
Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical.
Skriagina, Svetlana; Pineda Bedoya, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La finalidad pedagógica y didáctica de este libro consiste en abordar las formas musicales tonales a partir de un recorrido analítico de estructuras que tiene en cuenta desde el elemento más pequeño (motivo-frase) hasta ...