Investigación, maestro e historia : la biología como saber escolar.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Roa García, Paola Andrea
Jaramillo Sánchez, Claudia Janneth
Serrato Rodríguez, Deysi Liseth
Sánchez Reyes, Leslie Alexa
Palabras claves
Ciencias – Métodos de enseñanza
Biología - Enseñanza
Ciencias – Actividades creativas
Biología – Actividades creativas
Biología – Planes de estudio
Biología – Investigaciones – Colombia
Formación profesional de maestros - Biología
Educación sexual
Higiene sexual
Reproducción
Keyword
Sciences - Teaching methodsBiology - Teaching
Science - Creative activities
Biology - Study plans
Biology - Research - Colombia
Teacher professional training - Biology
Sexual education
Sexual hygiene
Reproduction
Metadata
Show full item recordAbstract
La línea de investigación Trayectos y aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, emerge en el año 2005 a partir del movimiento teórico-metodológico de la línea de investigación “Violencia y escuela”. Esto es así porque el encuentro con la historia desde la mirada arqueológica-genealógica y la posibilidad de creación que esta conlleva permite proponer la investigación como práctica fundamental en la configuración de maestros y la pedagogía como saber propio de estos. Así, se transita de los estudios de corte etnográfico a trabajos que problematizan el ser y el quehacer del maestro, para el caso de Biología, desde las relaciones entre formas de saber, fuerzas de poder y sujetos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
CIUP
Collections
- Libros [252]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El experimento en la enseñanza de la Biología. Un estudio de caso con licenciados en Biología de tres instituciones educativas distritales
Giraldo Mejía, Julián Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se desarrolló una caracterización sobre el experimento en las ciencias naturales, en biología y su enseñanza. También, se caracterizaron los supuestos que tienen los maestros de biología, mediante un trabajo de campo, con ... -
Aproximación al estado del arte sobre los trabajos de grado realizados en torno a la biología de la conservación adscritos al proyecto curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (2013-2018).
Sánchez Serrato, Wilton Esneider (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado orientado por la investigación documental en la que se realiza una aproximación al estado del arte de los trabajos de grado desarrollados en torno a la Biología de la Conservación (BC) adscritos al Proyecto ... -
Rescatando a Lamarck del olvido en la enseñanza de la biología. Diseño de una unidad didáctica para contribuir a la formación del profesor de biología.
Bermúdez Velásquez, Cristian Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado problematizó la ausencia de Lamarck en los libros indagados de Biología general, Biología evolutiva, Zoología de invertebrados, que fueron consultados en la biblioteca central de la Universidad Pedagógica ...