Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorArias Morales, Cristian Orlandospa
dc.contributor.authorHerrera Romero, Elkin Dariospa
dc.date.accessioned2018-11-22T14:56:39Z
dc.date.available2018-11-22T14:56:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22197
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9321
dc.description.abstractTrabajo de grado (propuesta educativa)– de tipo curricular, que se propone para el desarrollo de la praxis moral como un concepto innovador en la disciplina de la Educación Física, busca relacionar la formación del ser humano en la dimensión axiológica (desde una construcción moral) con la implicación que tiene el movimiento en las conductas de la cotidianidad y desarrollo humano expuestas en la vida social de los sujetos, en busca de prevenir los comportamientos encaminados hacia la corrupción como fenómeno aberrante en las dinámicas sociales locales y globales. La propuesta se enmarca en el contexto educativo formal; se aborda a través de los contenidos transversales de la praxis moral, además de tópicos disciplinares y pedagógicos (propios de la Educación Física y su aplicación educativa), los cuales se contextualizan desde la experiencia práctica de una ejecución piloto en una institución pública.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPraxis moralspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectCorrupción del movimientospa
dc.subjectAcción sociomotrizspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectAcuerdo socialspa
dc.titlePropuesta educativa desde la educación física para el desarrollo de la praxis moral con sentido humano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, I. (2014). Globalización, corrupción y responsabilidad social. Civilizar 10, 10-18
dc.relation.referencesAmaya, P., & Ariza, E. (2000). Colombia, un país por construir: problemas y retos presentes y futuros. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesBardhan, P. (1997). Corruption and Development:A Review of Issues. Journal of Economic Literature, 1320–1346
dc.relation.referencesBerthin, G. (1999). El ser humano, la corrupción y la política.Revista Ciencia y Cultura, 111-120.
dc.relation.referencesBrioschi, C. A. (2010). Breve historia de la corrupción: de la antigüedad a nuestros días.Madrid: Santillana
dc.relation.referencesChaverra, B & Uribe, I. (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física: un campo en construcción. Medellín, Colombia: Funámbulos Editores: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCovarrubias, I. (2015). La globalización de la corrupción. Un efecto perverso de las transformaciones recientes en la política y la democracia . Bajo el Volcán, vol. 5, núm. 9, 13-39.
dc.relation.referencesEducación, M. n. (s.f.). Indicadores de logros curriculares. Serie lineamientos curriculares.
dc.relation.referencesFajardo, L. (2002). La corrupción heredada: pasado colonial, sistema legal y desarrollo económico en Colombia . Estudios sociales, número 12, 22-30.
dc.relation.referencesFlorez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw Hill, 91
dc.relation.referencesGómez, J. (2015). El fenómeno de la corrupción. Obtenido de Fundación para el Progreso: http://fppchile.org/wp-content/uploads/2015/04/fenomeno-de-la-corrupcion_v2_final.pdf
dc.relation.referencesGonzáles, M. (2010). La lucha contra la corrupción desde una perspectiva de derechos humanos. Seminario Internacional “Las Políticas de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en América (págs. 1-11). Quito: Universidad de Chile.
dc.relation.referencesGranda, J. & Alemany, I. (2002). Manual de aprendizaje y Desarrollo Motor: Una perspectiva educativa. Barcelona: España, Editorial Paidós
dc.relation.referencesGuerrero, L. Patarroyo, L. Rincón, A & Vargas, M. (2011). Biopedagogía. Recuperado de https://pastranamoreno.files.wordpress.com/2013/02/biopedagogc3ada.pdf
dc.relation.referencesITCCS. (2017). Manual de Convivencia. Instituto Técnico Comercial Cerros de Suba.
dc.relation.referencesLarraz, A. (2008). Valores y dominios de acción motriz en la programación de educación. Seminario Internacional de Praxiología Motriz (págs. 1-32). Huesca: Alfredo Larraz Urgelés.
dc.relation.referencesLópez, J. (2009). Construir el curriculum global: otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesMarín, F. (2005). La corrupción: ¿Un problema de sociedad y/o político? Fronesis, 1- 11.
dc.relation.referencesMartínez, E., & Ramírez, J. (2010). La corrupción en la Administración Pública: un perverso legado colonial con doscientos años de vida. Reflexión Política, vol. 12, núm. 23, 68-80
dc.relation.referencesMínguez y Ortega. (2005). La Educación Moral, Ayer y Hoy. Revista Galega Do Ensino. Nº 46. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwiVy620qbXWAhVO5GMKHW2GDe0QFggtMAE&url=https%3A%2F%2Fdialnetunirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2558629.pdf&usg=AFQjCNEQfKEKki8OyFxLG26FFySvrWxe1Q
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares, Indicadores de Logros Curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2010). El Currículo organizado en competencias: Evaluación de los Aprendizajes. Guatemala.: DIGECADE. Recuperado el 20 de Enero de 2017 de http://uvg.edu.gt/educacion/maestros-innovadores/documentos/evaluacion/Evaluacion.pdf
dc.relation.referencesMonreal, M. G. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrener. Contextos educativos, 79-92
dc.relation.referencesMontenegro, A. (13 de Julio de 2013). Corrupción: políticos, jueces, policías... . El Espectador, págs. http://www.elespectador.com/opinion/corrupcion-politicos-jueces-policias-columna-433450 .
dc.relation.referencesMostton, M & Ashworth, S. (2011). La enseñanza de la educación física: La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: España., Editorial Hispano Europea, S.A.
dc.relation.referencesNizama, M. (2008). LA CORRUPCIÓN: PSICOPATOLOGÍA. Revista IIPSI - Facultad de Psicología UNMSM, 201-213
dc.relation.referencesOcampo, R. (2011). La educación moral según Kant. «Fragmentos de filosofía». nº 9; 73-96. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/fragmentos/9/art_5.pdf
dc.relation.referencesOrozco, C. (1997). Pedagogía de la educación superior y formación en valores. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana – Icfes.
dc.relation.referencesPalmar, W. (2006). La dimensión moral de la enseñanza y del currículum. Laurus, 49-75.
dc.relation.referencesPérez, J. (10 de noviembre de 2007). De la bioética a la bioeducación y a la biopedagogía. Educación a favor de la vida. Revista El Ágora USB. Vol. 7 No 2. Pp. 337-346. Recuperado de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1642/1452
dc.relation.referencesQuevedo, N. (20 de Septiembre de 2013). El Top 10 de los casos de corrupción 'ad portas' de fallo . El Espectador, págs. http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/el-top-10-de-los-casos-de-corrupcion-ad-portas-de-fallo-articulo-447582
dc.relation.referencesReyes, F. (2007). Corrupción:de los ángeles a los índices. México D.F: Ifai.
dc.relation.referencesRuiz, A. (2005). Maestria en desarrollo educativo y social . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Cinde
dc.relation.referencesSaravi, J. (2009) La Praxeología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas.
dc.relation.referencesTiempo, E. (1 de Mayo de 2017). Los escándalos de corrupción que más han robado a los colombianos. El Tiempo, págs. http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/casos-de-corrupcion-mas-sonados-en-colombia-82678
dc.relation.referencesTortosa, J. M. (1995). Corrupción. Barcelona: Icaria Editorial.
dc.relation.referencesTugendhat, E. (2001). ¿Como entender la moral? Problemas. Gedisa, 122-134.
dc.relation.referencesVillareal, A. (2011). Una pedagogía para la vida. II Congreso Internacional de Investigación Educativa. Congreso llevado a cabo en la Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.uv.mx/veracruz/cosustentaver/files/2015/09/19.Villareal-A.M-2011_Una-pedagogia-para-la-vida.pdf
dc.relation.referencesZañartu, M. (1996). Eficiencia, corrupción y crecimiento con equidad. Bizkaia: Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesZuluaga, J. (1996). Cuando la corrupción invade. Nueva Sociedad, 148-159.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembÉtica - Desarrollospa
dc.subject.lembMotricidad - Educación físicaspa
dc.subject.lembCorporeidad - Estudiantesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/