Características del conocimiento profesional sobre actividad física comunitaria.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Durán Camelo, Víctor Hugo
Director / Asesor / Tutor
Tuay Sigua, Rosa Nidia
Materias o Temas
Conocimiento profesional - CaracterizaciónEstudio de caso - Docentes de actividad física
Comunidad - Contexto
Metadata
Show full item recordAbstract
tesis presenta un estudio de caso cuya significatividad permite la identificación de las características, las cuales sustentan la construcción particular del conocimiento profesional del docente de actividad física. Su intención y ámbito de desarrollo profesional es lo comunitario, e intenta dar cuenta de las condiciones de transformación del saber del docente fuera del ámbito escolar. La investigación tiene como propósito determinar las características de la construcción de conocimiento sobre actividad física comunitaria, que genera el docente al ejercer su labor en este ámbito. Teóricamente, se postulan como referentes la actividad física comunitaria como categoría en construcción, los cuatro saberes del conocimiento profesional (saber académico, de guiones y rutinas, basado en la experiencia, y de teorías implícitas. (Porlán y Rivero, 1999). Por último, lo comunitario es entendido desde las relaciones y construcciones que se establecen entre sujetos sociales. Esto con el fin de dar cuenta de las transformaciones que tiene el saber docente con referencia al contexto de aplicación. Metodológicamente se propone un estudio de caso con sujeto único, implementado desde un enfoque hermenéutico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación