Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto pedagógico : desarrollando el pensamiento espacial de los niños y las niñas de un aula multigrado de la escuela el Frailejonal, mediante la recuperación de sus saberes locales.
dc.contributor.advisor | Torrado Pacheco, Marta Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Martín Rodríguez, Leidy Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-11T00:24:45Z | |
dc.date.available | 2018-11-11T00:24:45Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21063 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9242 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende rescatar algunos de los saberes locales evidenciados en los niños y niñas de la escuela el Frailejonal, alrededor del pensamiento espacial y la manera en la que les es posible determinar trayectorias y realizar procesos de localización en su vereda y fuera de esta, mediante un proyecto pedagógico que además permita abordar la interdisciplinariedad a través de la relación en el aula multigrado, generando un vínculo de la comunidad educativa con la escuela, desde un enfoque de educación popular. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Relación | spa |
dc.subject | Matemáticas y lenguaje | spa |
dc.subject | Relación | spa |
dc.subject | Comunidad educativa y escuela | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Niños | spa |
dc.subject | Saberes y prácticas locales | spa |
dc.subject | Proyectos pedagógicos | spa |
dc.subject | Trabajo interdisciplinar | spa |
dc.subject | Percepción espacial | spa |
dc.subject | Desarrollo | spa |
dc.title | Proyecto pedagógico : desarrollando el pensamiento espacial de los niños y las niñas de un aula multigrado de la escuela el Frailejonal, mediante la recuperación de sus saberes locales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arias, Jairo. (2014). EDUCACIÓN RURAL Y SABERES CAMPESINOS EN TIERRADENTRO CAUCA: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. 1st ed. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Castro Bustamante, J. (2004). El desarrollo de la noción de espacio en el niño de Educación Inicial. Acción Pedagógica. (vol.13) N. 2. Universidad de Los Andes Táchira | |
dc.relation.references | Cendales, L. Mejía, M. y Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Pp. 27- 65 y 99-131. Bogotá- Colombia. Ed CEEAL | |
dc.relation.references | Clements, D. H. y Sarama, J. (2009). Learning and teaching early math: the learning trajectories approach. Routledge | |
dc.relation.references | Diez, M. (1995). La Oreja Verde de la Escuela. Trabajo por Proyectos y la Vida Cotidiana en la Escuela Infantil. Ed. De la torre. Madrid. | |
dc.relation.references | Egg E Ander. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Rio de la Plata. Editorial magisterio | |
dc.relation.references | Entrena Duran, F. (1998). Estudios sociales y agricultura. Viejas y nuevas imágenes sociales de ruralidad. (Pp 76-98). Córdoba, España. | |
dc.relation.references | Fandiño, G. (1996). El trabajo por proyectos y Escuela Nueva. El Proyecto Pedagógico, Facilitador De Un Aprendizaje Significativo. Pp 81 - 102, Ed. Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Fandiño, G. Pardo, A y Reyes, Y. (2002) "Las concepciones de los profesores sobre los trabajos por proyectos en el grado de transición" El Oficio De Investigar. Educación Y Pedagogía Frente A Nuevos Retos. Ed, Apice. Colombia. P. 391 | |
dc.relation.references | Fandiño, G. (2009). "Los proyectos de aula en el preescolar "niños y Niñas que construyen conocimiento". Fundación Empresa Privada Compartir. Colombia. P.6 | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. 1st ed. Montevideo: Tierra Nueva. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1991). ¿Extensión o Comunicación? 1st ed. México, D.F.: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. La importancia del acto de leer. México. Siglo XXI Editores. Pp. 94. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI | |
dc.relation.references | García Vera, N. (2017). La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. [Online] Revistas.udistrital.edu.co. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/viewFile/1264/1706 [ | |
dc.relation.references | González, N; Zerpa, M; Pirela, C; Gutiérrez, D; (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Ed. Laurus, 279-309. | |
dc.relation.references | Maya Betancour, A. (1996). Taller Educativo, ¿Qué Es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. 1st ed. Bogotá- Colombia: Magisterio, pp.11-41. Recuperado de https://books.google.com.co | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura y Culturas Campesinas. (2014). Memorias de Frailejonal Salvaguardia integral de las culturas campesinas. Cundinamarca, La Calera: Convenio sobre Patrimonio Cultural Inmaterial desde la perspectiva local. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). El conocimiento matemático en el grado cero. Capítulo 6: sobre las nociones de tiempo y espacio 1st ed. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (1998). [a] Matemáticas. 1st ed. Bogotá́: Cooperativa Editorial Magisterio, pp.21-41, 56, y 122-127. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación nacional, (1998). [b] Lengua castellana. 1st ed. Bogotá́: Cooperativa Editorial Magisterio, pp.45-55 y 55 - 100. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2001). Más campo para la educación rural. [Online] A Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html [el día 1 Agst. 2016]. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Corpoeducacion. (2009). Manual de implementación escuela nueva, Generalidades y Orientaciones Pedagógicas de segundo a quinto grado. Tomo II. Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2013). Secuencias Didácticas en Matemáticas - Educación básica primaria. 1st ed. Bogotá - Colombia: Corpoeducación, pp.9, 49-149. | |
dc.relation.references | Núñez, J. (2004). Los saberes Campesinos: implicaciones para una Educación Rural. Investigación y Postgrado. Vol. 19 (N. 2) Pp. 12-54 | |
dc.relation.references | Parra Sandoval, R. (1996). Escuela Y modernidad en Colombia. La escuela Rural. Tomo II. Colombia: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Edt, Fondo de Cultura Económica. Colombia. | |
dc.relation.references | Ramírez Bravo Roberto. (2008). Revista Folios, [online] 28, pp.108-119. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345941358009 [el día 4 Agst. 2016]. | |
dc.relation.references | Rincón, G. (2012). Los Proyectos de Aula y la Enseñanza y el Aprendizaje del Lenguaje Escrito. Bogotá: Tejer la RED/3 | |
dc.relation.references | Rojas P, Sandra. (2002). El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Capítulo III, Hacia la puesta en escena del proyecto pedagógico de aula. El encuentro con la perspectiva de Vigotsky. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Torres S, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. España. 3ed – Ediciones Morata, S.L | |
dc.relation.references | Castro. Del Olmo, M. Castro E. (2002). Geometría En La Educación Infantil. El desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil (Pp. 51-66). Universidad de Granada. España. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |