Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorrado Pacheco, Marta Ceciliaspa
dc.contributor.authorMartín Rodríguez, Leidy Alejandraspa
dc.date.accessioned2018-11-11T00:24:45Z
dc.date.available2018-11-11T00:24:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21063
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9242
dc.description.abstractEste trabajo pretende rescatar algunos de los saberes locales evidenciados en los niños y niñas de la escuela el Frailejonal, alrededor del pensamiento espacial y la manera en la que les es posible determinar trayectorias y realizar procesos de localización en su vereda y fuera de esta, mediante un proyecto pedagógico que además permita abordar la interdisciplinariedad a través de la relación en el aula multigrado, generando un vínculo de la comunidad educativa con la escuela, desde un enfoque de educación popular.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRelaciónspa
dc.subjectMatemáticas y lenguajespa
dc.subjectRelaciónspa
dc.subjectComunidad educativa y escuelaspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectSaberes y prácticas localesspa
dc.subjectProyectos pedagógicosspa
dc.subjectTrabajo interdisciplinarspa
dc.subjectPercepción espacialspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.titleProyecto pedagógico : desarrollando el pensamiento espacial de los niños y las niñas de un aula multigrado de la escuela el Frailejonal, mediante la recuperación de sus saberes locales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias, Jairo. (2014). EDUCACIÓN RURAL Y SABERES CAMPESINOS EN TIERRADENTRO CAUCA: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBishop, A. (1999). Enculturación matemática. 1st ed. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCastro Bustamante, J. (2004). El desarrollo de la noción de espacio en el niño de Educación Inicial. Acción Pedagógica. (vol.13) N. 2. Universidad de Los Andes Táchira
dc.relation.referencesCendales, L. Mejía, M. y Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Pp. 27- 65 y 99-131. Bogotá- Colombia. Ed CEEAL
dc.relation.referencesClements, D. H. y Sarama, J. (2009). Learning and teaching early math: the learning trajectories approach. Routledge
dc.relation.referencesDiez, M. (1995). La Oreja Verde de la Escuela. Trabajo por Proyectos y la Vida Cotidiana en la Escuela Infantil. Ed. De la torre. Madrid.
dc.relation.referencesEgg E Ander. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Rio de la Plata. Editorial magisterio
dc.relation.referencesEntrena Duran, F. (1998). Estudios sociales y agricultura. Viejas y nuevas imágenes sociales de ruralidad. (Pp 76-98). Córdoba, España.
dc.relation.referencesFandiño, G. (1996). El trabajo por proyectos y Escuela Nueva. El Proyecto Pedagógico, Facilitador De Un Aprendizaje Significativo. Pp 81 - 102, Ed. Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesFandiño, G. Pardo, A y Reyes, Y. (2002) "Las concepciones de los profesores sobre los trabajos por proyectos en el grado de transición" El Oficio De Investigar. Educación Y Pedagogía Frente A Nuevos Retos. Ed, Apice. Colombia. P. 391
dc.relation.referencesFandiño, G. (2009). "Los proyectos de aula en el preescolar "niños y Niñas que construyen conocimiento". Fundación Empresa Privada Compartir. Colombia. P.6
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. 1st ed. Montevideo: Tierra Nueva.
dc.relation.referencesFreire, P. (1991). ¿Extensión o Comunicación? 1st ed. México, D.F.: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. La importancia del acto de leer. México. Siglo XXI Editores. Pp. 94.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI
dc.relation.referencesGarcía Vera, N. (2017). La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. [Online] Revistas.udistrital.edu.co. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/viewFile/1264/1706 [
dc.relation.referencesGonzález, N; Zerpa, M; Pirela, C; Gutiérrez, D; (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Ed. Laurus, 279-309.
dc.relation.referencesMaya Betancour, A. (1996). Taller Educativo, ¿Qué Es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. 1st ed. Bogotá- Colombia: Magisterio, pp.11-41. Recuperado de https://books.google.com.co
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura y Culturas Campesinas. (2014). Memorias de Frailejonal Salvaguardia integral de las culturas campesinas. Cundinamarca, La Calera: Convenio sobre Patrimonio Cultural Inmaterial desde la perspectiva local.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). El conocimiento matemático en el grado cero. Capítulo 6: sobre las nociones de tiempo y espacio 1st ed. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (1998). [a] Matemáticas. 1st ed. Bogotá́: Cooperativa Editorial Magisterio, pp.21-41, 56, y 122-127.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación nacional, (1998). [b] Lengua castellana. 1st ed. Bogotá́: Cooperativa Editorial Magisterio, pp.45-55 y 55 - 100.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2001). Más campo para la educación rural. [Online] A Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html [el día 1 Agst. 2016].
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Corpoeducacion. (2009). Manual de implementación escuela nueva, Generalidades y Orientaciones Pedagógicas de segundo a quinto grado. Tomo II. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2013). Secuencias Didácticas en Matemáticas - Educación básica primaria. 1st ed. Bogotá - Colombia: Corpoeducación, pp.9, 49-149.
dc.relation.referencesNúñez, J. (2004). Los saberes Campesinos: implicaciones para una Educación Rural. Investigación y Postgrado. Vol. 19 (N. 2) Pp. 12-54
dc.relation.referencesParra Sandoval, R. (1996). Escuela Y modernidad en Colombia. La escuela Rural. Tomo II. Colombia: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesPetit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Edt, Fondo de Cultura Económica. Colombia.
dc.relation.referencesRamírez Bravo Roberto. (2008). Revista Folios, [online] 28, pp.108-119. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345941358009 [el día 4 Agst. 2016].
dc.relation.referencesRincón, G. (2012). Los Proyectos de Aula y la Enseñanza y el Aprendizaje del Lenguaje Escrito. Bogotá: Tejer la RED/3
dc.relation.referencesRojas P, Sandra. (2002). El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Capítulo III, Hacia la puesta en escena del proyecto pedagógico de aula. El encuentro con la perspectiva de Vigotsky. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTorres S, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. España. 3ed – Ediciones Morata, S.L
dc.relation.referencesCastro. Del Olmo, M. Castro E. (2002). Geometría En La Educación Infantil. El desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil (Pp. 51-66). Universidad de Granada. España.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/