Mostrar el registro sencillo del ítem
“Espacios que enriquecen el juego simbólico de representación de roles en niños y niñas de la Fundación Nugesi 21”.
dc.contributor.advisor | Cruz Velásquez, Erika Liliana | spa |
dc.contributor.author | Aranguren Castellanos, Marisol | spa |
dc.contributor.author | Becerra Ortega, Marcela | spa |
dc.contributor.author | Jaramillo Sanchez, Catalina | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-11T00:17:42Z | |
dc.date.available | 2018-11-11T00:17:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21059 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9240 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se planteó bajo una perspectiva de propuesta pedagógica, la cual es, desarrolla con el fin de reconocer en el juego una oportunidad para establecer interacciones, construir relaciones y comprender la riqueza que en sí mismo le aporta al desarrollo de la función simbólica de los niños y niñas. Llevando así a que se piense en la creación de una propuesta pedagógica fundamentada desde las acciones del juego y más específicamente del juego simbólico, con el propósito de poder implementar diferentes acciones que estén encaminados a crear ambientes para el juego simbólico, en un escenario no convencional como lo es la fundación Nugesi 21, para seguir creando acciones para los niños y niñas de dicho espacio | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Creación | spa |
dc.subject | Ambientes lúdicos | spa |
dc.subject | Niños | spa |
dc.subject | Experiencia de juego | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Interacciones y relaciones | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject | Capacidad simbólica | spa |
dc.subject | Juegos de roles | spa |
dc.title | “Espacios que enriquecen el juego simbólico de representación de roles en niños y niñas de la Fundación Nugesi 21”. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abad, J. (2008). Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración. Publicación digital véase también en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Je3YwLah1sIJ:www.oei.es/ historico/artistica/experiencia_estetica_artistica.pdf+&cd=1&hl=es419&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation.references | Abad, J. Ruiz, A. (2012). El juego simbólico. España. Editorial GRAO. | |
dc.relation.references | Agudelo, D; Linares, N. (2010). El juego dramático como un espacio para fortalecer los factores protectores ambientales para la construcción de resiliencia en los niños /as que habitan barrios marginales. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Álvarez, A. Porras, E. Gómez, J. Mejía, M. Unda, M. Pabón, R. Caja de herramientas para la sistematización/ Expedición Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Arias, F. (2010). El juego dramático para el desarrollo de la expresión y la creatividad. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Blanco, J; Murcia, L; Posso, A; Vargas, D. (2014). Maestras, Juego, Vivencias: Una aproximación a las creencias sobre el juego de seis maestras del Colegio Aquileo Parra IED. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial. S. A. Madrid | |
dc.relation.references | Bogotá para niñas y niños. (2014 - 2015). Alcaldía mayor de bogotá secretaria general D.C. Bogotá Mejor para Todos. Véase en: http://www.bogota.gov.co/ | |
dc.relation.references | Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. | |
dc.relation.references | Cervera, J. (1996) La dramatización en la escuela. Madrid, edit. Bruño. | |
dc.relation.references | Duran, S; Martin, C. (2015).Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en educación infantil. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | El desarrollo de la atención, la memoria y la imaginación. véase también en: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d106.pdf | |
dc.relation.references | Huizinga, Johan. 2012. Homo Ludens. Madrid. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Isaacs, D (2008) El trabajo de los profesores, virtudes en los educadores: | |
dc.relation.references | Leyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Véase | |
dc.relation.references | https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf?sequen ce=1 | |
dc.relation.references | Maturana, H. (2003). Amor y Juego. Fundamentos Olvidados de lo Humano desde el Patriarcado a la Democracia. Chile. Editorial, Comunicaciones Nor Este Ltda. Véase en: http://matriztica.cl/wp-content/uploads/AmoryJuego.pdf. | |
dc.relation.references | Mesa, C; Rivera, A; Valencia, Y. (2015). El juego como estrategia pedagógica para disminuir conductas sociales no apropiadas en niños de dos a tres años de edad del jardín infantil Jairo Aníbal Niño. Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Véase en: file:///C:/Users/gimat/Downloads/RiveraTer%C3%A1nAdrianaRoc%C3%ADo2015. pdf. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1961). la formación del símbolo en el niño: imitación, juego, y sueño; imagen y representación. Francia. Editorial, Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1946). la formación del símbolo en el niño. México. Revista Crear; módulo II, Desarrollo de competencias para la comunicación y el lenguaje. Vease en: http://bloguamx.byethost10.com/wp-content/uploads/2015/04/formacic2a6n-delsimbolo-piaget.pdf?i=1 | |
dc.relation.references | Radio santa fe 1070a.m. Bogota vease tambien en: http://www.radiosantafe.com/2010/08/19/sigue-creciendo-la-criminalidad-enbogota-ciudad-bolivar-la-mas-violenta/ | |
dc.relation.references | Ríos, M. (2009). Johan Huizinga (1872-1945): Ideal caballeresco, juego y cultura. México. Revista Casa del Tiempo. Véase en: file:///C:/Users/Giovanny/Downloads/Johan%20Huizinga.%20Juego%20y%20Cult ura.pdf. | |
dc.relation.references | Ruiz de Velasco, A y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Grao Justiciacomprensión optimismo. Navarra, España: EUNSA | |
dc.relation.references | Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Sheines G. (1988). Juegos inocentes, juegos terribles. pag. 59-60 Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Solovieva, Y., Quintanar, L. y Lázaro, E. (2006). Efectos socioculturales sobre el desarrollo psicológico y neuropsicológico en niños preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 6 (1), 9-20. | |
dc.relation.references | Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2007). Análisis neuropsicológico de la acción escolar desde el paradigma histórico-cultural. Revista de Psicología General y Aplicada. 60:217- 34. | |
dc.relation.references | Secretaria de Cultura Recreación y deporte. (2016 - 2017) Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Bogotá Mejor para Todos. Véase en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/participacion-en-deporte-recreaciony-actividad-fisica/en-ciudad-bolivar-la-comunidad-recupera-sus-parques | |
dc.relation.references | Terra 2017, Terra Networks Colombia, S.A.S. véase también en: https://www.terra.com.co/ | |
dc.relation.references | Vygotsky, L.S. (1984a). El instrumento y el signo en el desarrollo del niño. Obras escogidas. Tomo 6. Moscú: Pedagogía. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L.S. (1995a). Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Vygotsky, Lev. 2003.la imaginación y el arte en la infancia. Capítulo 4. Ediciones Akal | |
dc.relation.references | Winnicott, D. 1982. Realidad y Juego. Barcelona. Editorial Gedisa. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |