Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Sanabria, Hugo Danielspa
dc.contributor.authorAguirre Rios, Jonathanspa
dc.date.accessioned2018-09-26T15:42:36Z
dc.date.available2018-09-26T15:42:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9142
dc.description.abstractLos avances tecnológicos actuales le presentan a los estudiantes situaciones ambiguas puesto que la mayoría de ellos manejan aparatos como Tablet, celulares de alta gama, iPod entre otros, con los cuales tienen bastante habilidad en el uso de la tecnología; sin embargo al solicitarle la aplicación de una herramienta en particular de un software (Excel, Word y Power Point) donde se requiere un trabajo autónomo especifico, comienza a presentarse las dificultades porque no saben utilizar las herramientas básicas. Dentro del proyecto de investigación Implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para el Área de Ciencias Agropecuarias en el grado noveno de la Institución Educativa Rural Departamental Chimbe del municipio de Albán Cundinamarca, se encuentra que revisados los resultados académicos históricos de los estudiantes, muestran un bajo rendimiento y un poco interés hacia el área. Además se incluye dentro de la problemática el uso no adecuado de los recursos tecnológicos existentes, debido a que los docentes de la Institución poseen poca actualización en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y por este motivo no tienen un conocimiento suficiente del manejo de las herramientas para implementar estrategias metodológicas - tecnológicas adecuadas dentro de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). Así mismo el bajo nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes de la región que pertenecen a los estratos cero, uno y dos dedicados a las labores agrícolas y pecuarias impiden que la mayor parte los estudiante de la institución puedan acceder al uso frecuente de un computador con internet. En la búsqueda de alternativas de metodologías de enseñanza – aprendizaje en un aula virtual y el incremento progresivo de las tecnologías que permiten el intercambio del conocimiento trae como consecuencia un cambio que implica desafíos metodológicos para los docentes quienes deben orientar y encaminar al estudiante en la formación integral, construcción autónoma y colaborativa del conocimiento, logrando una contextualización superior en las diferentes actividades que se trabajan presencialmente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación virtualspa
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectEducación agrícolaspa
dc.titleImplementación de un ambiente virtual de aprendizaje para el área de ciencias agropecuarias en el grado noveno de la Institución Educativa Rural Departamental Chimbe del municipio de Albán Cundinamarca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAUSUBEL, D., NOVAK, J. D. y HANESIAN, H. Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. 13 ed. México: Trillas, 2000.
dc.relation.referencesCHANG, Kuo-En, et al. Effects of learning support in simulation-based physics learning. Taipei: National Taiwan Normal University. Elsevier Science Ltd., 2007. 13 p.
dc.relation.referencesCOLOMBIA APRENDE. Objeto virtual de aprendizaje. [En línea]. Bogotá D.C. [citado en 2010-05-21]. Disponible en Internet: <http://www.colombiaaprende.edu.co/ HTML/directivos/1598/article88892.html#h2_1>.
dc.relation.referencesCRIPPEN, Kent y EARL, Boyd. The impact of web-based worked examples and self-explanation on performance, problem solving, and self-efficacy. Las Vegas: University of Nevada Las Vegas. Elsevier Science Ltd., 2005. 13 p. E.SCANLON, et al. learning with computers: experiences of Evaluation. Inglaterra: Elsevier Science Ltd., 1997. 14 p.
dc.relation.referencesENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA. Ambiente virtual de aprendizaje. [En línea]. [Citado en 2010-05-20]. Disponible en Internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual >.
dc.relation.referencesENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA. Facebook. [En línea]. [Citado en 2010-05- 21]. Disponible en Internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook>.
dc.relation.referencesENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA. Twitter. [En línea]. [Citado en 2010-05-21]. Disponible en Internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter>
dc.relation.referencesENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA. YouTube. [En línea]. [Citado en 2010-05-20]. Disponible en Internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/YouTube>.
dc.relation.referencesESCUELA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. Aula Virtual. [En línea]. [Citado en 2010-05-21]. Disponible en Internet: <http://aulavirtual.mendoza.gov.ar/ index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=27>
dc.relation.referencesJIMOYIANNIS, Athanassios y KOMIS, Vassilis. Computer simulations in physics teaching and learning: a case study on students' understanding of trajectory motion. Grecia: University of Patras. Elsevier Science Ltd., 2001. 22 p.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA). Modelos Pedagógicos. [En línea]. Bogotá D.C. [citado en 2010-05-20]. Disponible en Internet: <http://www.salesianoscam.org/.../modelospedagogicoscw1sep8-03.ppt>
dc.relation.referencesMOREIRA, Marco Antonio. Lenguaje y aprendizaje significativo. En: Conferencia de cierre del IV Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo (8-12, septiembre de 2003: Belo Horizonte Brasil). 18 p.
dc.relation.referencesPINO SIGARDO, A. O conceito de mediação semiótica en Vygotsky e seu papel na explicação do psiquismo humano. Cadernos Cedes, ano XX (24). Brasil: 2000. p. 38-59.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE COLORADO. PhET simulations. [En línea]. EE.UU. [citado en 2010-05-19]. Disponible en Internet: <http://PhET.colorado.edu/about/index.php>.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Banco de objetos virtuales de aprendizaje. [En línea]. Bogotá D.C. [citado en 2011-11-10]. Disponible en Internet: <http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/drupal/>.
dc.relation.referencesVALEIRAS ESTEBAN, B. Nora. Las TIC integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias (Tesis doctoral). España: Universidad de Burgos, 2006. 378 p
dc.relation.referencesVILLEGAS Mauricio y RAMIREZ Ricardo. Investiguemos 10. 3 ed. Bogotá D.C.: Voluntad, 1989. 220 p.
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 1997.
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L.S. Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidos, 1978.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/