dc.contributor.advisor | Ortiz Castiblanco, Cristhian Camilo | spa |
dc.contributor.author | Cáceres Pinto, Alejandra María | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-26T15:40:12Z | |
dc.date.available | 2018-09-26T15:40:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9137 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo surge a partir del interés por la enseñanza del territorio, la cual se constituye como en un eje fundamental que se debe tomar como punto de partida en la enseñanza de cualquier tema en las ciencias sociales, pues este es el espacio donde se ejecutan todas las acciones de nuestra vida ya que “Nuestros territorios son a la vez reales, vividos, pensados y posibles porque nuestras vidas transcurren, atraviesan y percolan nuestros lugares desde nuestros sentidos, significaciones e intereses” (Bozzano, 2009, pg.21) Pese a lo fundamental que es la enseñanza del territorio, en el ciclo II del colegio Kennedy IED sede Héroes no se articula con los demás contenidos a enseñar, ya que según el Profesor Juan Carlos Bohórquez “la enseñanza da la espalda al entorno”. Por eso este trabajo surgió ante la necesidad de suplir esta dificultad, para lo cual se escogió cómo estrategia pedagógica el constructivismo social en la que se incentiva mediante el trabajo en grupo el cambio de las estructuras cognitivas de los estudiantes, logrando que comprendan el territorio ya que al ser una construcción social, no existen mejor manera de conocerlos | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Constructivismos social | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Ciclos | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.title | Una propuesta para la enseñanza del territorio desde el constructivismo social en el ciclo II del Colegio Kennedy IED sede Héroes. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bozzano, Horacio (2000). “Territorios reales, territorios pensados, territorios
posibles: aportes para una teoría territorial del ambiente.” Argentina: Espacio
Editorial. | |
dc.relation.references | Bruner Jerome (1997). “La educación la puerta de la cultura. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Colegio Institución Educativa Kennedy. (2009). Recuperado el 9 de octubre de 2015,
de http://es.calameo.com/read/00185139e76bbdac8a9 | |
dc.relation.references | Colegio Kennedy IED (2013) Manual de Convivencia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia, (2005),
“Documento conpes 3360 ”, Bogotá, Departamento Nacional de Planeación | |
dc.relation.references | Delgado O. y Montañez G. (1998), “Espacio, territorio y región”, Bogotá,
Departamento de geografía de la universidad nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de Planeación Distrital. (2007). UPZ 44 Américas,
Acuerdos para construir ciudad. Bogotá, Colombia: Oficina de Comunicaciones y
Relaciones con la Comunidad DAPD | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de Planeación Distrital. (2007). UPZ 47 Américas,
Acuerdos para construir ciudad. Bogotá, Colombia: Oficina de Comunicaciones y
Relaciones con la Comunidad DAPD | |
dc.relation.references | Dollfus (1976), El Espacio Geográfico. (1ª Ed.) Barcelona: Oikos-Tau. | |
dc.relation.references | Echeverría P. (2009), “Etapas del Desarrollo de Jean Piaget, Colombia”, Colciencias.
Gob., recuperado de:
http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/recursos/documentos/etapasDesarroll
oJeanPiagetInteligenciaSimbolica.pdf | |
dc.relation.references | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Externado (2011),
“Geografía crítica: territorialidad, espacio y poder en América Latina”, Bogotá. | |
dc.relation.references | Foucault M, (2002), “vigilar y castigar”, siglo XXI editores, Argentina. | |
dc.relation.references | Geiger P. (1996), “Des-territorializacao e especializacao” Territorio: Globalizacao e
fragmentacao. Sao Paulo, Editorial Hucitec. | |
dc.relation.references | Gramsci A.(1986) “ Al margen de la historia" en Cuadernos de la Cárcel tomo 6”, Edi
ciones ER, pg.173-187. | |
dc.relation.references | González Álvarez (2012), “Aplicación del Constructivismo Social en el Aula” , Institu
to para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural
–IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala | |
dc.relation.references | Harvey D. (1990), “La condición de la posmodernidad”, Brasil, Amorrortu ediciones. | |
dc.relation.references | Lacost Y. (1976), “ geografía un arma para la guerra”, Editorial anagrama, | |
dc.relation.references | Mançano B. (2008) “sobre la tipología de los territorios”. Paraguay, UNESP. | |
dc.relation.references | Méndez. R. (1988), “El espacio de la Geografía humana”, geografía humana. Madrid,
Editorial Catedra. | |
dc.relation.references | Mattson K. (1978), “una introducción a la geografía radical”, Universidad de
Barcelona, España., recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/geo13.htm | |
dc.relation.references | Maya A. (1996) “ el taller educativo, ¿Qué es?, fundamentos, cómo organizarlo y
dirigirlo, cómo evaluarlo”, Bogotá, Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional, (2003), “Articulación de la educación con el mundo
productivo la formación de competencias laborales”. Bogotá, MEN, recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2004), “Estándares básicos de
competencias en Ciencias Sociales”. Bogotá: Imprenta nacional de Colombia,
recuperado el 10 de septiembre del 2015 de:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-86313_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez D. (2010), “territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y
desarrollo didáctico de la geografía”, Medellín, Facultad de educación Universidad de
Antioquia, Medellín Colombia. | |
dc.relation.references | Santos M. (1996). “ la naturaleza del espacio”, Editorial Ariel, Madrid España | |
dc.relation.references | Servicio Nacional de Aprendizaje (2004). “Guía metodológica para el programa de
articulación del SENA con la educación media técnica”, Bogotá, Dirección Sistema
Nacional de Formación para el Trabajo. | |
dc.relation.references | Sosa M. (2012), “cómo entender el territorio”, Guatemala, Universidad Rafael
Landívar | |
dc.relation.references | Universidad nacional de Colombia, (2006). “¿Educación Media o articulación con el
SENA? Un análisis crítico al programa de articulación en Bogotá”, Bogotá, UNAL | |
dc.relation.references | Torres A (1998), “La sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre
una práctica reciente”, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Colegio Kennedy I.E.D. - Educación básica - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza - Territorio | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias de enseñanza - Constructivismo social | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta pedagógica - Material educativo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |