The use of real women’s life stories as a situated writing model : empowering students to create their own path.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Hincapié Valbuena, Nancy Milena
Cely Ojeda, Viviana Nohemi
Director / Asesor / Tutor
Montaño Moreno, Johanna
Palabras claves
Historias de vida de mujeres reales
Escritura situada
Enfoque basado en género
Escritura del diario
Inglés como lengua extranjera
Materias o Temas
Investigación acción - MetodologíaInglés - Enseñanza
Escritura - Estudiantes
Diarios intimos - Estrategia didáctica
Historias de vida - Mujeres
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto corresponde a una investigación-acción de carácter cualitativo llevada a cabo en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, localizado en el barrio Restrepo de Bogotá, teniendo como población dos grupos de grado tercero. Mediante este proyecto se propone la implementación del uso de historias de vida de mujeres reales reconocidas como “heroínas” como modelos de escritura situada y a la vez, como un medio de aprendizaje del inglés como lengua extranjera y como una herramienta que permite cambiar la visión del rol de la mujer en la sociedad y de esta manera empoderar a las estudiantes, creando una conciencia de autonomía y reflexión, teniendo en cuenta que la población de la institución es femenina, cumpliendo así, con los presupuestos del PEI institucional. El proyecto estuvo guiado tanto por una pregunta de investigación así como de una serie de objetivos que buscaba describir el impacto que el uso de historias de vida de mujeres genera al momento de mejorar e incentivar los procesos de escritura situada de las estudiantes en la clase de inglés. Por otro lado, el análisis de los resultados finales fue guiado por una serie de categorías que emergieron de los datos recolectados a lo largo del proyecto, como respuesta a la pregunta de investigación formulada. Las categorías de análisis buscaron: identificar el nivel de significación de las historias de mujeres para las estudiantes y su papel en el mejoramiento de sus habilidades de escritura, reconocer el rol de las historias de mujeres al empoderar a las estudiantes y crear una visión crítica y reflexiva de sus contextos, así como describir las respuestas de las estudiantes frente esta herramienta en términos de entusiasmo y seguridad. Las respuestas obtenidas como resultado de esta investigación fueron los esperados en términos académicos y personales, ya que las estudiantes mejoraron sus procesos de escritura en inglés, así como su visión sobre la importancia de la mujer en la sociedad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras