Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo y potencialidad de competencias laborales a partir de la enseñanza de la Química.
dc.contributor.advisor | Zapata Castañeda, Pedro Nel | spa |
dc.contributor.author | Salgado Castelblanco, Magda Julie | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-24T20:57:07Z | |
dc.date.available | 2018-09-24T20:57:07Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9118 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una propuesta pedagógica investigativa dirigida a estudiantes de grado noveno, promoviendo el desarrollo o potencialidad de competencias laborales generales, intelectuales y de eficiencia por medio de la realización de talleres o guía de actividades prácticas (fermentación láctica y alcohólica) que refuerzan sus competencias laborales y que establecen habilidades dentro de las dimensiones comunicativa, social y corporal, desde esta perspectiva, se crea un modelo pedagógico de competencias que ve al estudiante en un rol receptivo, analítico y reflexivo desarrollando tareas que puede ejecutar de acuerdo con su potencial. El proyecto tuvo una duración de ocho meses, en donde se abarcaron tres etapas: la primera que concierne a un diagnóstico inicial de los estudiantes y de la institución, la segunda; una etapa introductoria, que incluye la identificación de las competencias a desarrollar y la implementación de las estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas planteadas para el desarrollo de competencias laborales; y la tercera, etapa de evaluación, que permite así observar el mejoramiento de criterios frente a la metodología, a la investigación en cuanto a la recolección de datos y análisis de datos, y la estructuración de un modelo pedagógico de acuerdo a la propuesta planteada, todo enfocado al fortalecimiento de competencias dentro del marco laboral | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Competencia | spa |
dc.subject | Competencia laboral | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Habilidad | spa |
dc.subject | Aprender | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Currículo flexible | spa |
dc.subject | Guía de actividades | spa |
dc.subject | Pedagogía laboral | spa |
dc.subject | Escuela activa | spa |
dc.subject | Pedagogía de disfunción | spa |
dc.subject | Formación en alternancia | spa |
dc.title | Desarrollo y potencialidad de competencias laborales a partir de la enseñanza de la Química. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bunk G. P. Método de enseñanza. El servicio de las organización. En: _La pedagogía del trabajo, Munich, Alemania, 1989. | |
dc.relation.references | Cohen, Louis y Manton. Métodos de Investigación Educativa. Editorial La Muralla, S. A., Madrid, España, 1990. | |
dc.relation.references | Chomsky, N., Aspectos de teoría de sintaxis. Cambridge, Mass Mit Press, 1965. | |
dc.relation.references | “Educación por el trabajo”. Revista Alegría de Enseñar, Julio, 1992, Antioquia, Vol. 3, No. 12, pp. 34-42 | |
dc.relation.references | “Educar en competencias”. Revista Alegría de Enseñar, 2001, Antioquia, Vol. 12, No. 4. | |
dc.relation.references | Gallego, Rómulo. El problema de las competencias cognitivas. Editorial magisterio. Bogotá, Colombia, 2000. | |
dc.relation.references | Gallego, Rómulo y Pérez, Royman. “Competencias Cognoscitivas y Evaluación”. Revista Ciencia y Tecnología, 2000, Bogotá, No.8, pp. 128-136. | |
dc.relation.references | Gonczi, Andrew, "Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia", en Argüelles, A. (comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, Limusa-sep-cnccl-conalep, México, 1996. pp. 265-288. | |
dc.relation.references | Hager, Paul y David Becket, "Bases filosóficas del concepto integrado de competencias", en Argüelles, A., op. cit., pp. 289-318. | |
dc.relation.references | Ibarra, Agustín, "El sistema normalizado de competencia laboral", en Argüelles, A., op. cit., pp. 25-66. | |
dc.relation.references | iberfop-oei, Programa Iberoamericano para el diseño de la formación profesional, "Metodología para definir competencias", cinter/oit, Madrid, 1998. | |
dc.relation.references | Leonard Mertens – “Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos” CINTERFOR/OIT. Montevideo, 1997 | |
dc.relation.references | Lluch, Eliana. “Introducción a la educación basada en competencias: Algunas ideas generales”. Crefal, circular informativo, Octubre – Diciembre 1996, México, Vol. 3, No.4, pp. 65-79. | |
dc.relation.references | Maclure, Stuart. “Escuela y trabajo: el caso del Reino Unido”. Revista de Educación, Mayo-Agosto, 1979, Madrid, España, No. 261, pp. 64-71. | |
dc.relation.references | Malpica, María del Carmen, "El punto de vista pedagógico", en Argüelles, A., op. cit., pp. 123 -140. | |
dc.relation.references | MEN-ICFES: “Nuevo Examen de Estado”. Bogotá 1999, Pág. 10 | |
dc.relation.references | Miguel Ángel Maldonado: “Las competencias una opción de vida”. Ecoe Editores, Bogotá 2001, Págs. 25 y 41 | |
dc.relation.references | Miguel Ángel Maldonado: “Las competencias una opción de vida”. Ecoe Editores, Bogotá 2001, Págs. 25 y 41 | |
dc.relation.references | Miklos, Tomas, Educación y capacitación basada en competencias. Ventajas comparativas de la formación en alternancia y de llevar a cabo experiencias piloto, México, 1999. | |
dc.relation.references | MINISTERE DE L'EDUCATION DU QUEBEC, Guide pédagogique, Secondaire, Initiation a la technologie, Module 1: Projet d'aménagement architectural, document de 130 travail, Québec, Gouvernement du Québec, Direction générale des programmes, mars 1993, 25 p. | |
dc.relation.references | Morfín, Antonio, "La nueva modalidad educativa, educación basada en normas de competencia", en Argüelles, A., op. cit., pp. 8- 81. | |
dc.relation.references | Schelten, Andreas. Pedagogia Laboral. Ed. Tubingen, Alemania, 1991. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación de Bogotá. “Competencias Laborales”. Revista Altablero, Agosto, 2003, Bogotá, pp. 1-12. | |
dc.relation.references | Unesco, Documento de política para el cambio y el desarrollo en educación superior, Unesco, París, 1995. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Química - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Modelo pedagógico | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía laboral | spa |
dc.subject.lemb | Escuela activa | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo - Capacidades | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo en equipo | spa |
dc.subject.lemb | Educación integral | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]