Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Castañeda, Pedro Nelspa
dc.contributor.authorSalgado Castelblanco, Magda Juliespa
dc.date.accessioned2018-09-24T20:57:07Z
dc.date.available2018-09-24T20:57:07Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9118
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta pedagógica investigativa dirigida a estudiantes de grado noveno, promoviendo el desarrollo o potencialidad de competencias laborales generales, intelectuales y de eficiencia por medio de la realización de talleres o guía de actividades prácticas (fermentación láctica y alcohólica) que refuerzan sus competencias laborales y que establecen habilidades dentro de las dimensiones comunicativa, social y corporal, desde esta perspectiva, se crea un modelo pedagógico de competencias que ve al estudiante en un rol receptivo, analítico y reflexivo desarrollando tareas que puede ejecutar de acuerdo con su potencial. El proyecto tuvo una duración de ocho meses, en donde se abarcaron tres etapas: la primera que concierne a un diagnóstico inicial de los estudiantes y de la institución, la segunda; una etapa introductoria, que incluye la identificación de las competencias a desarrollar y la implementación de las estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas planteadas para el desarrollo de competencias laborales; y la tercera, etapa de evaluación, que permite así observar el mejoramiento de criterios frente a la metodología, a la investigación en cuanto a la recolección de datos y análisis de datos, y la estructuración de un modelo pedagógico de acuerdo a la propuesta planteada, todo enfocado al fortalecimiento de competencias dentro del marco laboralspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectCompetencia laboralspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectHabilidadspa
dc.subjectAprenderspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectCurrículo flexiblespa
dc.subjectGuía de actividadesspa
dc.subjectPedagogía laboralspa
dc.subjectEscuela activaspa
dc.subjectPedagogía de disfunciónspa
dc.subjectFormación en alternanciaspa
dc.titleDesarrollo y potencialidad de competencias laborales a partir de la enseñanza de la Química.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBunk G. P. Método de enseñanza. El servicio de las organización. En: _La pedagogía del trabajo, Munich, Alemania, 1989.
dc.relation.referencesCohen, Louis y Manton. Métodos de Investigación Educativa. Editorial La Muralla, S. A., Madrid, España, 1990.
dc.relation.referencesChomsky, N., Aspectos de teoría de sintaxis. Cambridge, Mass Mit Press, 1965.
dc.relation.references“Educación por el trabajo”. Revista Alegría de Enseñar, Julio, 1992, Antioquia, Vol. 3, No. 12, pp. 34-42
dc.relation.references“Educar en competencias”. Revista Alegría de Enseñar, 2001, Antioquia, Vol. 12, No. 4.
dc.relation.referencesGallego, Rómulo. El problema de las competencias cognitivas. Editorial magisterio. Bogotá, Colombia, 2000.
dc.relation.referencesGallego, Rómulo y Pérez, Royman. “Competencias Cognoscitivas y Evaluación”. Revista Ciencia y Tecnología, 2000, Bogotá, No.8, pp. 128-136.
dc.relation.referencesGonczi, Andrew, "Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia", en Argüelles, A. (comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, Limusa-sep-cnccl-conalep, México, 1996. pp. 265-288.
dc.relation.referencesHager, Paul y David Becket, "Bases filosóficas del concepto integrado de competencias", en Argüelles, A., op. cit., pp. 289-318.
dc.relation.referencesIbarra, Agustín, "El sistema normalizado de competencia laboral", en Argüelles, A., op. cit., pp. 25-66.
dc.relation.referencesiberfop-oei, Programa Iberoamericano para el diseño de la formación profesional, "Metodología para definir competencias", cinter/oit, Madrid, 1998.
dc.relation.referencesLeonard Mertens – “Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos” CINTERFOR/OIT. Montevideo, 1997
dc.relation.referencesLluch, Eliana. “Introducción a la educación basada en competencias: Algunas ideas generales”. Crefal, circular informativo, Octubre – Diciembre 1996, México, Vol. 3, No.4, pp. 65-79.
dc.relation.referencesMaclure, Stuart. “Escuela y trabajo: el caso del Reino Unido”. Revista de Educación, Mayo-Agosto, 1979, Madrid, España, No. 261, pp. 64-71.
dc.relation.referencesMalpica, María del Carmen, "El punto de vista pedagógico", en Argüelles, A., op. cit., pp. 123 -140.
dc.relation.referencesMEN-ICFES: “Nuevo Examen de Estado”. Bogotá 1999, Pág. 10
dc.relation.referencesMiguel Ángel Maldonado: “Las competencias una opción de vida”. Ecoe Editores, Bogotá 2001, Págs. 25 y 41
dc.relation.referencesMiguel Ángel Maldonado: “Las competencias una opción de vida”. Ecoe Editores, Bogotá 2001, Págs. 25 y 41
dc.relation.referencesMiklos, Tomas, Educación y capacitación basada en competencias. Ventajas comparativas de la formación en alternancia y de llevar a cabo experiencias piloto, México, 1999.
dc.relation.referencesMINISTERE DE L'EDUCATION DU QUEBEC, Guide pédagogique, Secondaire, Initiation a la technologie, Module 1: Projet d'aménagement architectural, document de 130 travail, Québec, Gouvernement du Québec, Direction générale des programmes, mars 1993, 25 p.
dc.relation.referencesMorfín, Antonio, "La nueva modalidad educativa, educación basada en normas de competencia", en Argüelles, A., op. cit., pp. 8- 81.
dc.relation.referencesSchelten, Andreas. Pedagogia Laboral. Ed. Tubingen, Alemania, 1991.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá. “Competencias Laborales”. Revista Altablero, Agosto, 2003, Bogotá, pp. 1-12.
dc.relation.referencesUnesco, Documento de política para el cambio y el desarrollo en educación superior, Unesco, París, 1995.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembQuímica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembModelo pedagógicospa
dc.subject.lembPedagogía laboralspa
dc.subject.lembEscuela activaspa
dc.subject.lembDesarrollo - Capacidadesspa
dc.subject.lembTrabajo en equipospa
dc.subject.lembEducación integralspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/