Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.
xmlui.custom.rm-title
Date
2018-07-01Author
Barragán Cordero, Disney
Torres Carrillo, Alfonso
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/8132Palabras claves
Prácticas educativas
Pedagogía
Movimientos sociales
Subjetividades
Sujetos sociales
Formación
Keyword
Educational practicesPedagogy
Social movements
Subjectivities
Social subjects
Training
Práticas educacionais
Pedagogia
Movimentos sociais
Subjetividades
Sujeitos sociais
Formação
Metadata
Show full item recordAbstract
Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías socioeducativas, pasando de las posiciones más reproductivistas, a unas que acentúan su carácter de resistencia, hasta las actuales, que ven la educación como estrategia de formación de subjetividades emancipadoras e imaginarios instituyentes, que recuperan el sujeto y sus capacidades en la transformación social. El objetivo de este artículo de revisión es hacer un balance del conocimiento producido desde los estudios sobre la relación entre educación y movimientos sociales en torno a las temáticas tales como los sujetos, los sentidos, los contenidos y las estrategias de las prácticas educativas. A partir de un balance de sus aportes al campo en construcción de la pedagogía de las subjetividades emancipadoras y los sujetos sociales, planteamos algunos desafíos para este campo de investigación.
Abstract
Studies on education in social movements in Latin America go back to the second half of the 1980s. Their topics of interest, as well as the keys to understanding have changed together with socio-educational theories, going from the most reproductivist positions, to ones that accentuate their character of resistance, up to the current ones, that see education as a strategy for the formation of emancipatory subjectivities and instituting imaginaries that recover the subject and its capacities in social transformation. The purpose of this review paper is to take stock of the knowledge generated from studies on the relationship between education and social movements around thematic subjects such as the subjects, the senses, the contents and the strategies of educational practices. Based on the assessment of their contributions to the field of construction of the pedagogy of emancipatory subjectivities and social subjects, we pose some challenges for this field of research.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]