Medios y tecnologías de la información y la comunicación : una caracterización de las prácticas en instituciones escolares de Bogotá.

xmlui.custom.rm-title
Date
2004-04-25Author
Gregorio Rodríguez, José
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/5506Palabras claves
Comunicación
Educación
Medios de comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Prensa
Radio
Video
Televisión
Internet
Keyword
CommunicationEducation
Mass media
Technologies of the Information and the Communication TIC
Press
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta los aspectos conceptuales y metodológicos, el desarrollo y algunos resultados del estudio Escuela, Medios y Nuevas Tecnologías: una caracterización de las prácticas en Bogotá, realizado por la Universidad Nacional de Colombia. La investigación buscó identificar y caracterizar la incorporación, uso y apropiación de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones escolares de la ciudad. Realizó un balance en la educación básica primaria, secundaria y media (pública y privada) de las actividades, experiencias y proyectos en prensa, radio, video, televisión e Internet, con miras a aportar elementos para la formulación de políticas públicas en el campo de la Comunicación/Educación, determinar las necesidades de cualificación de las prácticas, la formación de colectivos humanos en este campo y la creación y consolidación de nodos y redes.
Abstract
This article presents the conceptual and methodological aspects besides the development and some of the results of the research titled “Escuela, medios y nuevas tecnologías: Una caracterización de las prácticas en Bogotá” carried-out by the Universidad Nacional de Colombia. The objective of the research was to identify and to establish the characteristics of the incorporation, use, and appropriation of the mass media and the new technologies of information and communication in schools of the city. It carried-out a census-like balance in the elementary, grammar, and high school (public and private) related with the activities, experiences and projects in press, radio, video, television, and Internet with the purpose of contributing meaningful elements, for the pointing out of public politics in the field of communication/education. It also determines the qualification needs of thepractices, the education of human groups in this field as well as the setting out and the consolidation of nodes and networks
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional