dc.contributor.author | Narodowski, Mariano | spa |
dc.contributor.author | Martinez Boom, Alberto | spa |
dc.date.issued | 2016-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.70rce17.26 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8577 | |
dc.description.abstract | La disputa por el gobierno de la educación no parece dejar de actualizarse, en las tres últimas décadas los procesos de privatización de la educación han ganado en incidencia hasta el punto que transforman y hacen mutar el lugar del Estado, las familias, los sujetos y más específicamente, de los mercados educativos. El artículo construye algunas explicaciones y elabora un balance comparado de políticas trasnacionales que tienen en común un evidente rediseño de la cuestión de lo público. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762/3359 | |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762/8449 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 17.26 | spa |
dc.subject | Escuela pública | spa |
dc.subject | Escuela privada | spa |
dc.subject | Gobierno escolar | spa |
dc.subject | Escolarización | spa |
dc.subject | Mercados educativos | spa |
dc.title | ¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global. | spa |
dc.subject.keywords | Public school | eng |
dc.subject.keywords | Private schools | eng |
dc.subject.keywords | School governance | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Balarin, M. (2015). Low-fee private schools in Peru. Norrag Newsbite. Disponible en https://norrag.wordpress.com/2015/05/08/low-feeprivate-schools-in-peru/ | |
dc.relation.references | Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la econo-mía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, 38, 103-113. | |
dc.relation.references | Ball, S. J. (2014). Globalización, mercantilización y privatiza-ción: tendencias internacionales en educación y política educa-tiva. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-13 | |
dc.relation.references | Burch, P. (2006). The new educa-tional privatization: Educatio-nal contracting and high stakes accountability. The Teachers College Record, 108 (12), 2582-2610 | |
dc.relation.references | Hirschman, A. (1970). Exit, voice and loyalty. Responses to decline in firms, organizations and state. Cambridge: Harvard University Press | |
dc.relation.references | Davidenkoff, E. (2003). Comment la gauche a perdu l'école?. Paris: Hachette. | |
dc.relation.references | Luengo, J. & Saura, G. (2013). La per-formatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 139-153. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2014). Volver a pensar la educación. Confe-rencia Foro Educativo Distrital. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2015). Governed and/or schooled. Pedagogica Historica, 51 (1-2), 221-233. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. & Narodowski, M. (1996). Escuela, historia y poder. Buenos Aires: Novedades Educativas | |
dc.relation.references | Narodowski, M. (2008). School choice and quasi-state monopoly education system in Latin America: the case of Argentina. En M. Forsey, D. Scott & G. Walford (eds.). The globalization of school choice? Oxford: Symposium Books. | |
dc.relation.references | arodowski, M. & Moschetti, M. (2015). Why does private school enrollment grow? Evidence from Argentina, Cogent Education. A Taylor and Francis Open Access Journal, 2 (1) | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The controversy about the government of education seems to update permanently. During the last three decades, education privatization has become more and more relevant, to the extent that it transforms and mutes the place of the State, family, subjects and, particularly, that of education markets. This article presents some explanations and compares transnational policies that share an obvious re-engineering of the public. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |