Prácticas políticas y pedagógicas del MST y del proceso campesino y popular de la Vega : hacia una mirada comparativa. Aportes al pensamiento pedagógico crítico latinoamericano.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Nocua Caro, Diana Priscila
Director / Asesor / Tutor
Peñuela Contreras, Diana Milena
Palabras claves
Asociaciones campesinas
Lucha por la tierra
Pensamiento crítico
Educación para el campo
Movimiento campesino - Colombia
Pedagogía de la tierra
Pensamiento Pedagógico Crítico Latinoamericano (PPCL)
Educación rural
Movimientos sociales campesinos
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de investigación cualitativa que a partir de un análisis crítico, busca dar cuenta, mediante una mirada comparada, de las condiciones de emergencia, organización y comprensión amplia de las propuestas políticas y pedagógicas del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra MST y el Proceso Campesino y Popular de La Vega, las cuales están estrechamente ligadas a las luchas por la tierra que los trabajadores del campo han desarrollado tanto en Brasil como en Colombia, como parte de su de lucha contra la desigualdad social y la búsqueda y satisfacción de sus derechos fundamentales. El contexto donde se produce su posicionamiento y las particularidades organizativas que reviste cada una de ellas, han motivado tomarlas como referente para este proceso investigativo. Como punto de partida se realiza el acercamiento a las prácticas políticas y pedagógicas construidas por los movimientos sociales rurales y campesinos del contexto latinoamericano en los últimos años, y la necesidad de evidenciar como a partir de dichas construcciones se proyectan apuestas pedagógicas y políticas críticas, cuya trascendencia permite abordar caminos alternativos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]