dc.contributor.advisor | Vega Pulido, Violetta | spa |
dc.contributor.author | Bolívar Silva, Oscar David | spa |
dc.contributor.author | Castro Cala, Jeimy | spa |
dc.contributor.author | Díaz Romero, Gustavo Adolfo | spa |
dc.contributor.author | Peñaloza Garzón, Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-17T16:38:55Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:34Z | |
dc.date.available | 2017-03-17T16:38:55Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18339 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/812 | |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó comprender, desde una perspectiva cualitativa hermenéutica, cómo se
configuran la corporalidad y corporeidad del docente dentro de las dinámicas de regulación institucional de
los colegios, la educación superior y los programas extracurriculares. Se pudo concluir que los docentes
incorporan aspectos característicos de la disciplina que dominan, las normatividades inscritas en las
instituciones educativas y los espacios físicos con los que cuenta la entidad. Las disciplinas hacen que el
docente realice más o menos acciones con su cuerpo y afectan su manera de concebirse y relacionarse;
las normatividades hacen que este actúe de manera particular dentro de cada contexto educativo,
configurando sus formas de relacionarse y percepción del mundo; en cuanto a la infraestructura, vimos
que delimita las maneras en las que se lleva a cabo la mediación pedagógica y de igual manera, realiza
incorporaciones silenciosas en los docentes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Corporeidad | spa |
dc.subject | Corporeidad - Docente | spa |
dc.subject | Corporalidad | spa |
dc.subject | Regulación institucional | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica - Docente | spa |
dc.title | Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arias, M., Arricivita, A., Cabrera, J., Díaz, L., & Robayna, C. (2002). Características de la
organización de las visitas en las unidades de ciudadanos críticos de la
comunidad autónoma de canarias. Revista Enfermería en Cardiología N°
25/1. Recuperado de
http://www.enfermeriaencardiologia.com/revista/2504.pdf | |
dc.relation.references | Ayuso, M., Legarralde, M., & Southwell, M. (2005). Algunos sentidos de la juventud en la
conformación del sistema educativo argentino. Revista Anales de la
Educación Común año 1, N° 1-2. Recuperado de
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos
/anales/numero01-02/ArchivosParaImprimir/23_southwel.pdf | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. & Passeron, J. (1977). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de
enseñanza. Barcelona: Laia. | |
dc.relation.references | Escobar, J, & Bonilla F (2009). Grupos focales una guía conceptual y metodológica. Revista
cuadernos hispanoamericanos psicología, Vol. 9 (número 1), p. 52. | |
dc.relation.references | Feldfeber, M. (2007). La Regulación De La Formación Y El Trabajo Docente: Un Análisis
Crítico De La “Agenda Educativa” En América Latina. En Revista
Educación & Sociología, vol. 28, n. 99, pág. 444-465. Recuperado de:
http://www.scielo.br/pdf/es/v28n99/a08v2899.pdf | |
dc.relation.references | Figari, C., & Scribano, A. (2009). Cuerpos regulados / cuerpos apasionados: desafíos,
diagnósticos y prácticas dentro de un campo en construcción.. En
Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s). Hacia una sociología de los
146
cuerpos y las emociones desde Latinoamérica, Buenos Aires: Colección
CLACSO-CICCUS. Recuperado de:
http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/viewFile/5/18 | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1980). “Hacia una crítica de la razón política”. En: Tecnologías del yo y otros
textos afines. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México:
McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Herrera, J. (2009). La comprensión de lo social. Bogotá: CINDE. | |
dc.relation.references | Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo.
Revista educ. soc. campinas Vol 29 (102), p. 119-136. | |
dc.relation.references | Jiménez, L. (2003) La reestructuración de la escuela y las nuevas pautas de regulación del
trabajo docente. En Revista Mexicana Educativa, vol. 8, n. 19, pág. 603-
630. Recuperado de:
http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_54/nr_608/a_8275
/8275.pdf | |
dc.relation.references | Lane, J. (2014). Institutionality: “Institution” and “Institutions Matter”. Open Journal of
Political Science, Vol. 4 (N°.1), pp. 23-30. | |
dc.relation.references | Largo, M., Largo, F., & López, J. (2014). La corporeidad como medio transversal para el
enriquecimiento de la práctica pedagógica diaria de los docentes de
educación primaria, Congreso Pedagogía 2015, Ponencia llevada a cabo en
el Congreso Pedagogía 2015, Táchira, Venezuela. | |
dc.relation.references | Lluis, D. & Mélich, J. (2005). Escenarios de la corporeidad. Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Lopes, D., Merighi, M., Jesús, M., Garanhani, M., Cardeli, A., & Cestari, M. (2012).
Percepciones de docentes sobre su corporalidad en la enseñanza de la
enfermería: estudio fenomenológico. Online Brazilian Journal of Nursing,
Vol. 11 (N°3), p. 638-652. Recuperado de
http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/3712 | |
dc.relation.references | Marcos Moran, M (2012). Dimensión corporal de la profesión docente de la escuela de
Educación de Palencia. (Tesis de grado en educación primaria, Universidad
de Valladolid). Recuperado de
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2072/1/TFG | |
dc.relation.references | Martínez A. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas.
Papers 73, 127 – 152 recuperado de
www.raco.cat/index.php/Papers/article/download/25787/25621 | |
dc.relation.references | Mélich, J. (1997). Del extraño al cómplice. España: Anthropos. | |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (1964). Le Visible et l’Invisible. París: Gallimard. | |
dc.relation.references | Mizala, A. & Romaguera, P. (2005) Regulación, Incentivos Y Remuneraciones De Los
Profesores En Chile. Recuperado de:
http://www.researchgate.net/publication/265263106_REGULACION_INC
ENTIVOS_Y_REMUNERACIONES_DE_LOS_PROFESORES_EN_CHI
LE | |
dc.relation.references | Molina, G. Mediación pedagógica y corporeidad. La Otra Pared/Ensayo. Revista Memoralia
(N°5), p. 123-130. | |
dc.relation.references | Montávez M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de
su enseñanza como punto de mejora de referencia para la mejora de la
calidad de la calidad de docentes en los centros públicos de educación
primaria de la ciudad de Córdoba del departamento de Educación. (Tesis
de doctorado, Universidad de Córdoba). Recuperado de
http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/6310/978846912753.pdf
?sequence=1 | |
dc.relation.references | Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Recuperado en
http://ruc.udc.es/bitstream/2183/8533/1/CC-02art8ocr.pdf. | |
dc.relation.references | Pateti, Y. (2007). Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: hacia la despedagogización
del cuerpo. Revista Paradigma Vol. 28 (1), p. 105-130. | |
dc.relation.references | Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico. Revista de educación,
(336) p. 189 – 200. | |
dc.relation.references | Poliak, N. (2007). Reconfiguraciones en la educación media: escuelas y profesores en una
geografía fragmentada. En La Trama de la Desigualdad Educativa.
Mutaciones Recientes en la Escuela Media. Pág 14. Recuperado de:
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=kiMYBAAAQBAJ&oi
=fnd&pg=PA147&dq=MECANISMO++INSTITUCIONALES+DE+REG
ULACION+COLEGIO&ots=huKSbZ79WT&sig=q_CRKxiCG1eH83QFG
fpS8UK7o88#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Quevedo, C (2015). Una aproximación a la corporalidad indígena desde las políticas públicas
habitacionales. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos,
Emociones y Sociedad (N°17), p. 70-85. | |
dc.relation.references | Ruiz M. (2010). Experiencias de corporeidad en la escuela primaria. Departamento de
Didáctica y Organización Educativa. (Tesis de doctorado, Universidad de
Barcelona). Recuperado de
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/21614/01.MARUIZ_TESIS.pdf
;jsessionid=DE15D7C7B2853A2AA81235B4E3AABF66.tdx1?sequence=1 | |
dc.relation.references | Scarnatto, M. (2007). Corporalidad juvenil y educación física: Usos y representaciones
corporales en jóvenes escolarizados. Revista de Educación Física y
Ciencia, Volumen 9, p. 153 – 159. | |
dc.relation.references | Vigarello, G. (2005). Historia del cuerpo. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Vigarello, G (2005). Corregir el Cuerpo: Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires:
Nueva Visión | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |