Análisis, desde el enfoque de derechos, del lineamiento técnico para el programa especializado de atención a niños, niñas, adolescentes víctimas de violencia sexual con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados y de la percepción de los jóvenes con prácticas sexuales asociadas al LGBT, atendidos bajo este lineamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Díaz Gómez, Ruth Maritza
Jaramillo Gómez, Liliana
Patiño Grisales, Elsa María
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Pilonieta, Alfonso
Palabras claves
Explotación sexual y comercial
Enfoque de derechos
Violencia sexual - Niños
Derechos de los niños - Colombia
Lineamiento técnico
Diversidad sexual
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado donde las autoras, se propusieron como objetivo mostrar los principales resultados del análisis, desde el enfoque de derechos, a partir de la contrastación entre lo que expresa el lineamiento técnico para el programa especializado de atención a niños, niñas, adolescentes víctimas de violencia sexual con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados y de la percepción de los jóvenes con prácticas sexuales asociadas al LGBT, atendidos bajo este lineamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF. Resaltamos la necesidad de construir en la sociedad sistemas de relaciones más equitativas, con igualdad de oportunidades y de acceso a distintos escenarios y servicios sociales con reconocimiento y valoración desde la condición particular de los adolescentes con prácticas asociadas al LGBT inmersos en la explotación sexual y comercial y no permitir que sean objeto de una mayor discriminación, segregación u opresión social.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Identidades y orientación sexual alternativa en la IED Cristóbal Colón. Imaginarios y deconstrucciones.
Porras Martínez, Julián David (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Tesis en el campo de la educación, que estudia los imaginarios de docentes, padres, madres y estudiantes pertenecientes a la IED Cristóbal Colón, en torno a la identidad de género y la orientación sexual alternativa. Explora ... -
Educación sobre derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes del colegio Misael Pastrana Borrero IED un proyecto de construcción colectiva por su reconocimiento y defensa desde el cuerpo, como primer territorio.
Herrán Medina, Beatriz Elena (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo se desarrolló entre el 2013 y 2014, es una investigación que se realiza en el colegio Misael Pastrana Borrero IED. La investigación se hace con el propósito de indagar dentro de la escuela, significaciones ... -
Educación sexual integral y formación de docentes. Un acercamiento comparativo entre el PESCC en Colombia y el PNESI en Argentina.
Perdomo Ballén, Laura Camila; Rodriguez Roman, Ivon Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La educación sexual ha sido comúnmente impartida a través de pedagogías biologicistas, patologistas o moralistas que han limitado los aspectos que abarca la sexualidad. Aspectos cognitivos, emocionales, sociales, interactivos ...