Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZerrate Rubio, Darío Alexanderspa
dc.contributor.authorDíaz Moreno, Christianspa
dc.date.accessioned2018-08-01T19:19:18Z
dc.date.available2018-08-01T19:19:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7900
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad brindar herramientas improvisadoras a trompetistas que estén categorizados en un nivel técnico musical 3.0, según el trabajo del maestro Victoriano Valencia Rincón “GRADOS DE DESARROLLO BANDISTICO. El contexto latinoamericano. Colombia.”, para que puedan desarrollar una habilidad creativa en la sección de bozá del genero de porro colombiano. A partir de la aplicación de una guía metodológica con ejercicios técnicos adaptados del análisis de patrones rítmicos y melódicos encontrados en transcripciones de solos improvisados de instrumentistas capacitados dentro de esta característica compositiva. Estos ejercicios serán similares a los que se pueden encontrar en los métodos esenciales en la formación académica en la cátedra de trompeta de un conservatorio de música. La guía metodológica está creada de una manera progresiva en donde el trompetista que muestre interés en estudiar la improvisación, encuentre ejercicios preparatorios técnicos ligados a las características ritmo melódicas de los ejercicios para improvisar, además contará con guías auditivas acompañantes en diferentes velocidades y tonalidades para así tener un progreso y estudio escalonado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImprovisación - Músicaspa
dc.subjectMúsica - Porrospa
dc.subjectTrompeta - Enseñanzaspa
dc.title¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA. (2016). Portal Oficial Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.lavega-cundinamarca.gov.co
dc.relation.referencesALCALÁ, C., FERRER, G. (2007). La improvisación en la historia de la música y la educación: Estudio comparativo de la creatividad en música en niños de 7 a 14 años. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de música. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España
dc.relation.referencesBALLESTER, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula.
dc.relation.referencesCERVO Y BERVIAN. (1981) ver pg. 41
dc.relation.referencesCRAFT, R. (1983). Conversaciones con Stravinsky. Citado por HEMSY DE GAINZA, V. (1986). La Improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi Americana, p.55
dc.relation.referencesCRIADO, M. (1994). Nueva técnica de la trompeta. “La coordinación”. Madrid. Real Musical.
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (2001). La Vega, imperio de placeres enigmáticos. Bogotá.
dc.relation.referencesGOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA. (2016). Portal Oficial Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.cundinamarca.gov.co
dc.relation.referencesHEMSY DE GAINZA, V. (1983) La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi Americana.
dc.relation.referencesHERNANDEZ SAMPIERI, ROBERTO (2006)
dc.relation.referencesHURTADO, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Caracas. Venezuela.
dc.relation.referencesLATHAM, A. (2008). Diccionario Enciclopedico de la Música. Mexico. D.F.
dc.relation.referencesLINARES, C. (2013). Guía metodológica para la iniciación y aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y pasillo colombiano. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesLOTERO, A. (1989). El porro pelayero: De las gaitas y tambores a las bandas de viento. Banco de la República. Montería, Colombia.
dc.relation.referencesMANCERA, E. (2016). Guía para la Iniciación de la trompeta desde el porro. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesMAYORGA (2002). pg. 34.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE CULTURA. (2001).Guía de iniciación a la trompeta. República de Colombia, Dirección de Artes, Área de música. Plan Nacional de Música para la Convivencia. Programa Nacional de Bandas. Bogotá, D. C., Colombia.
dc.relation.referencesNIETO, G. (2013). Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesRICQUIER, M. (s.f.). Tratado melódico de pedagogía instrumental. Principios fisiológicos y psicológicos de la columna de aire. Contracción - Relajación - Respiración - Dominio de si - Utilización de la mente. Billaudot Pedagogía.
dc.relation.referencesRUSINEK, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 1 Número 5. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesVALENCIA, V. (2014). GRADOS DE DESARROLLO BANDISTICO. El contexto latinoamericano. Colombia. 113 https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologiade-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf)
dc.relation.referenceshttp://www.lavega-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Galeria-deMapas.aspx#lg=1&slide=7 (Mapa de La vega – imagen)
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/