Maestría en Estudios en Infancias
Recent Submissions
-
Interacción social entre pares y alteridad : un estudio en el patio de recreo con niños y niñas del nivel de transición
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación, se suscribe a la línea Estudios en exclusiones e inclusiones de la Maestría en Estudios en Infancias. Se planteó como objetivo general caracterizar y describir las interacciones sociales entre ... -
Análisis de los discursos de desescolarización en Colombia 2005-2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado analiza prácticas de desescolarización en Colombia a partir de diversos documentos que promueven formas de desescolarización. La desescolarización como fenómeno contemporáneo ha sido poco discutido en ... -
Entre aculturaciones y resistencias. Una mirada a la educación propia de los niños y niñas NASA en contexto de ciudad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se desarrolló en el Cabildo Nasa de Bogotá, particularmente en el encuentro de fortalecimiento de tejido en donde participaron un total de 11 personas del Cabildo Indígena. Centró su interés ... -
La serie familia - infancia - escuela : memorias de una maestra del municipio de Macanal (1947-1978).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El documento presenta el resultado de una investigación que se propuso identificar, reconocer y describir algunos rasgos y características que definieron las experiencias de vida de los niños y las niñas como sujetos ... -
Dibujarte “experiencias artísticas de maestras para maestras y niños, creación de prototipos enfocados en el dibujo y su abordaje en educación inicial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación se realizó con el fin de obtener el título de magíster en estudios en infancias. Propuso como objetivo general Comprender las posibilidades pedagógicas y artísticas que ofrece el dibujo para ... -
El préstamo de conciencia de la maestra como andamiaje en la práctica pedagógica con la primera infancia para potenciar la oralidad en niños desde un año de edad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El ejercicio investigativo titulado “El préstamo de conciencia de la maestra como andamiaje en la práctica pedagógica con la primera infancia para potenciar la oralidad en niños desde un año de edad”, buscó aportar a la ... -
Un adulto que lee: un niño que sueña, viaja, emociona y construye su propio mundo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En la presente investigación cualitativa se indaga sobre el primer acercamiento que tienen niños y niñas de cero a tres años de edad con la lectura literaria y cómo dos bibliotecas públicas y dos librerías de la ciudad de ... -
Ser escolar adolescente, condiciones de posibilidad para un vínculo con el saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El ejercicio investigativo desarrollado, se presenta en cuatro apartes: para empezar, en el capítulo uno se muestra la indagación y rastreo investigativo realizado en una primera etapa, este apartado aborda, de un lado, ... -
Experiencias y procesos de subjetivación de estudiantes con discapacidad intelectual en procesos de inclusión educativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación contribuye al estudio de experiencias y procesos de subjetivación con estudiantes con discapacidad intelectual en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Las técnicas de investigación utilizadas fueron ... -
Nudos, lazadas y tirantes. Pensar la inclusión en clave de tensión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Nudos, lazadas y tirantes es una investigación que nace de la pregunta permanente por el lugar de los niños y niñas con discapacidad en la escuela, una inquietud que ha atravesado mi práctica como orientadora escolar. Aborda ... -
Lo que está en juego, en el juego. Creencias sobre el juego de una maestra del ciclo de educación inicial y una maestra del ciclo de básica de la IED Montebello y el lugar de ellas en el mismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Es un estudio investigativo realizado para acceder al título de Magister en Estudios en Infancias, se fundamenta en las creencias de dos maestras desde la línea del pensamiento del profesor. La finalidad fue la de Identificar ... -
La planificación de las maestras del ciclo inicial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la planificación de seis maestras del ciclo de educación inicial con niños de 3 a 5 años, que desarrollan su actividad docente en tres instituciones educativas ... -
El sentido de la literatura en la educación inicial: una mirada hacia las prácticas de las maestras de la Escuela Maternal
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación surge del interés por comprender el lugar que la literatura ocupa hoy en la educación inicial a partir de las prácticas pedagógicas de las maestras, teniendo como objetivo caracterizar sus prácticas en ... -
Discursos acerca de la infancia y el Acuerdo de Paz en Colombia : un relato de los lugares de visibilidad e invisibilidad de los niños en la prensa (2012-2016).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La pregunta por los discursos que circularon en el periodo de estudio en un medio de comunicación de amplia difusión en el país – El Espectador- configuró un campo de problematización en torno a la comprensión de la ... -
La infancia en los discursos de la Escuela Normal Superior de Ubaté (ENSU) (2000-2017).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta los resultados de la investigación denominada La infancia en los discursos de la Escuela Normal Superior de Ubaté 2000-2017, la cual, estudió la manera en que circula una idea de infancia en una ... -
De artificios y artilugios---Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La pregunta por ¿Cómo se configura la memoria intergeneracional sobre acontecimientos de violencia política desde la literatura infantil producida en Colombia entre 1990 y 2015?, es el horizonte de este trabajo. En esta ... -
Una mirada a la discapacidad como campo discursivo en revistas especializadas colombianas entre 2004 y 2016
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo se propone una suerte de extrañamiento a la mirada contemporánea sobre la discapacidad y sobre las personas con discapacidad bajo una lectura a la luz del discurso producido desde los artículos académicos ... -
Concepto infancia en una Licenciatura en Pedagogía Infantil: entre el desarrollo y los derechos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se interesa por buscar los modos en que es conceptualizada la infancia en una Licenciatura en Pedagogía Infantil. Para ello, se realiza una búsqueda de las múltiples formas en que se le nombra y de las nociones ... -
La participación infantil como constructora de sujetos sociales y políticos : un análisis del caso de Francisco Javier Vera Manzanares (Colombia 2019-2021).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo busca rastrear las tensiones presentes alrededor de casos de participación infantil a partir de un estudio de caso, alrededor del cual se busca identificar las imágenes de infancia, las formas de ... -
Creencias de las maestras acerca del arte teatral en la educación inicial: de maestras para maestras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación indagó sobre ¿Qué creencias tienen las maestras acerca del Arte Teatral en la Educación Inicial? La búsqueda principal consistió en identificar las creencias de tres maestras sobre Arte Teatral ...