Cómo se ve la educación desde las ciencias de la complejidad en América Latina (estado del arte).
Citación
Fecha
2015Autor
Castelblanco Arenas, Jose Manuel
Director / Asesor / Tutor
Garzón Rodríguez, Juan Carlos
Palabras claves
Educación - Estado del arte - América Latina
Enseñanza - Aprendizaje
Prácticas educativas - Latinoamérica
Profesional de la educación
Conectivismo
Procesos educativos - Análisis
Pensamiento complejo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado donde el autor, presenta un estado del arte sobre cómo se ve la educación en América
Latina desde las ciencias de la complejidad para entender los cambios de los procesos educativos, el
presente trabajo se fundamenta en el modelo de Edgar Morín, el pensamiento complejo, el cual permite
analizar desde diversos instrumentos pensando en una teoría de sistemas que no limita la acción
humana, teniendo presente su naturaleza como unidad compleja que traducido al ámbito educativo
significa abordar la transversalidad como un elemento diferenciador e innovador de una educación
orientada por una visión holística del ser humano y del mundo. Visión que por la misma razón, en los
niveles más concretos de la educación, implica una organización escolar más abierta y estrechamente
coordinada con otros ámbitos sociales.
Esta investigación dará pie a una reflexión que permita repensar como se está enseñando o como se
están formando los ciudadanos competitivos en un mundo globalizado mediado por la tecnología, lo que
significa que es urgente e importante el mejoramiento de la educación, implementando el pensamiento
complejo en los profesionales de la educación, comportándose como líderes que dialogan, que establecen
un alcance informativo en los diversos grupos que tienen a cargo, personas que educan y que logran
establecer redes de relación mediante las cuales la información se traspase de unos a otros.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)