Procesos de conjeturación y justificación : el rol de los programas de geometría dinámica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Muñoz Ramírez, Elizabeth
Rojas Salamanca, Tatiana Marcela
Director / Asesor / Tutor
Sua Flórez, Jeison Camilo
Palabras claves
Software de geometría dinámica
Actividad demostrativa
GeoGebra (Programa para computador) - Geometría dinámica
Mediación
Enseñanza de la geometría - Propuesta de aprendizaje
Estudio de caso - Educación básica secundaria - 2015-2017
Génesis instrumental
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo, evidencia una investigación de estudio de caso desarrollada en los años 2015, 2016 y 2017. Desarrollada con un grupo de tres estudiantes, de grado noveno de una institución privada sin ánimo de lucro de la ciudad de Bogotá. La investigación constó del diseño de siete problemas, que desarrollaron el grupo de estudiantes con la ayuda de un Software de Geometría Dinámica (Geogebra), con el fin de evidenciar la mediación de software en el proceso de conjeturación y justificación, propios de la actividad demostrativa. Para realizar el análisis de la interacción de los estudiantes con el software, se contó con la integración de marcos de referencia como la Actividad Demostrativa, el Enfoque Instrumental y la Mediación del Software. Éstos se articularon sistemáticamente y dieron cuenta del rol del software en cada proceso de la activiad demostrtiva. Pero además fue posible caracterizar aquellos artefactos (que a la luz del Enfoque Instrumental) lograron convertirse en instrumentos para los estudiantes. Se concluye que el uso del software permitió a los estudiantes formular tanto conjeturas como de justificaciones, basados tanto en un sistema teórico local construido en comunidad, como en fuentes no teóricas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática