dc.contributor.advisor | Castro Robles, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Álvarez, Doris Amalia | spa |
dc.contributor.author | Cortés Robayo, Sandra | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-02T14:42:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:25Z | |
dc.date.available | 2016-06-02T14:42:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:25Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17319 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/769 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado está motivado a interrogarse por las prácticas y procesos curriculares y por las agencias y resistencias de los actores educativos (directivos, docentes y padres de familia) frente a las nuevas demandas que se les presenta. En ese sentido la pregunta que orienta esta investigación tiene que ver con ¿Qué procesos de agencia y resistencia se generan en la Institución Educativa Aquileo Parra que aporte a los procesos de educación inclusiva , desde su propuesta educativa?Esta investigación se realizó bajo un enfoque Cualitativo-interpretativo, se realizaron 21 entrevistas a docentes, directivos docentes y padres de familia en las que se tuvieron en cuenta las categorías de análisis del estudio | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Práctica institucional | spa |
dc.subject | Política pública - Educación - Colombia | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.title | Educación inclusiva : un campo emergente que promueve la diversidad frente a unas prácticas centradas en la atención a necesidades educativas especiales: las agencias y resistencias de la Institución Educativa Aquileo Parra. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alemany C. (2009) Integración e Inclusión; Dos caminos en el entorno educativo en cuadernos de Educación y desarrollo. Vol. 1, Nº 2. | |
dc.relation.references | Arnaiz, P (2004). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | Barton , L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Bello Piracoca M. (2002) La Inclusión Educativa. Una mirada teórica del proceso de socialización infantil. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá | |
dc.relation.references | Blanco, R (2001). Inclusión Educativa un asunto de derechos y de justicia social. Organización de las Naciones Unidas para la ciencia y la cultura. | |
dc.relation.references | Booth T. & Ainscow M. (2002). Guía para el aprendizaje y mejora de la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. España, Universidad Autónoma de Madrid, 130 p. | |
dc.relation.references | Brown, C. (1999). Comunicación y política educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3 y 4, (29), 63- 131 | |
dc.relation.references | Bustos, C (2012). Una propuesta para la inclusión de la población en condiciones de discapacidad visual a través del algebra geométrica. Universidad Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias de la Educación. | |
dc.relation.references | Cedeño,A (2008). MEN Subdirección de poblaciones. Bogotá | |
dc.relation.references | De La Rosa, O (2006). Inclusión y Diversidad. Innovaciones y experiencias, Algibe. S.l
Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación 115 de 1994. | |
dc.relation.references | De Tezanos, A (1998). Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación Social. Colección pedagogía S. XXI. Ediciones Antropos. | |
dc.relation.references | Díaz, H,& Franco F (2008) Percepción y actitudes hacia la inclusión Educativa de los docentes de Soledad Atlántico en revista del instituto de estudios de la Universidad del Norte Nro.12. | |
dc.relation.references | ______, (1994) Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades Educativas Especiales, Salamanca España, Conferencia mundial sobre Necesidades Educativas especiales, acceso y calidad. | |
dc.relation.references | Echeita S., G (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea Ediciones, 178 p. | |
dc.relation.references | Freire, P. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa.
______. (1993). La Pedagogía de la Esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI.
______. (1993). Pedagogía de la Liberación. Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Giraldo, Gallo J & NUÑEZ, Vargas C, Inclusión y Talento. Equidad en una educación de calidad. Programa de inclusión y Talentos en el aula. | |
dc.relation.references | Ghioldi, A. (1972) Definiciones de la Política Educativa. Política educacional. Recuperado de www.slideshare.net/rober555/definiciones. s.f., parr.6,s.f. | |
dc.relation.references | Giroux, H (1996). Placeres inquietantes: aprendiendo de la cultura popular. Barcelona, Paidós Educador, 272 p. | |
dc.relation.references | Hirmas, Ready C (2008). Educar en la diversidad cultural. Aprendizajes desde la experiencia innovadora en América Latina. | |
dc.relation.references | Inem, P. (2006) El fantasma de la desigualdad. Recuperado de http://www.slideshare.net/ rober555/definiciones-de-política-educativa. s.f. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Programa de Educación Inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención de la diversidad”.
___________ (2013). Lineamientos de política en educación superior inclusiva.Colombia: Bogotá. Publicaciones MEN. | |
dc.relation.references | Motes, Valencia E, Mora Barón S&Velazco (2009).Organización Escolar por ciclos. Revista internacional magisterio educación y pedagogía. | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS (2009). Revista internacional magisterio educación y pedagogía. Nro. 38. | |
dc.relation.references | Pabón García R. (2012) Diversidad, inclusión y derecho a la educación para todos y todas. En magazín aula urbana Nro. 87/2012. | |
dc.relation.references | Pallares, F. (1988) Las Políticas Públicas: El Sistema Político en acción | |
dc.relation.references | Parra, Dussán C (2010) Dr. En derecho fundamental de la universidad Carlos III de Madrid. “Educación inclusiva en Colombia un derecho para todos” Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda. | |
dc.relation.references | Perrenoud, P, (2010) Los ciclos de Aprendizaje. Un camino para combatir el fracaso Escolar. | |
dc.relation.references | Roth D. André Noël (2006). Discurso sin compromiso la política pública de los derechos humanos en Colombia,Colombia. Ediciones Aurora, | |
dc.relation.references | Ruiz, D y Cadéna, C. (2005). ¿Qué es una política pública?. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/78835021/Que-es-una-politica-publica-Ruiz-Lopez-y-Cadenas-Ayala. 14 de febrero 2012 Revista Jurídica, julio-septiembre, 90. 42. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2004) Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Sinisi L (2010) Integración o Inclusión escolar ¿Un cambio de paradigma?. En Boletín de Antropología y Educación, Nro. 1 | |
dc.relation.references | Tenti, Emilio, Dimensiones de la exclusión Educativa y políticas de Inclusión. En Revista Colombiana de Educación, ISSN: 0120-3916. Vol. 54, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 2008, p. 60 – 74 | |
dc.relation.references | Tedesco, JC, (2004) Igualdad de oportunidades y política educativa, Buenos Aires Argentina, Instituto Internacional de Panificación de la Educación Filiarl da Unesco | |
dc.relation.references | Tagliabue, N (s.f.).Definiciones de Política Educativa. Recuperado de www.slideshare.net /rober555/definiciones, s.f. parr.5 | |
dc.relation.references | Verdugo A. M. (2009) El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. En revista de Educación, 349, p. 23-43. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |