Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorErazo Parga, Manuel Antoniospa
dc.contributor.authorCastro Vargas, Henry Isaacspa
dc.date.accessioned2018-05-25T14:39:15Z
dc.date.available2018-05-25T14:39:15Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.otherTE-06110
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7647
dc.description.abstractDiseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad y su implementación en la determinación de las concepciones que sobre el concepto poseen un grupo de estudiantes inscritos a un curso de teorías químicas IV de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleDiseño de un módulo didáctico acerca del concepto de electronegatividad e identificación de las concepciones que sobre el mismo poseen un grupo de estudiantes pertenecientes a un curso de teorías químicas IV.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesARDILA R. Psicología del aprendizaje, siglo veintiuno editores, México 1982.
dc.relation.referencesALLRED L; ROCHOW E; A scale of electronegativity based on electrostatic force. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268.
dc.relation.referencesCABRERA N. RODRIGUEZ C. Otros. Módulo de instrucción para la enseñanza del enlace químico a limitados visuales. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1984
dc.relation.referencesDE POSADA J. Concepciones de los alumnos sobre el enlace químico antes, durante, y después de la enseñanza formal. Enseñanza de la ciencias 1999, 17, 227- 245
dc.relation.referencesERAZO M. Caracterización de la influencia empiropositivista que guía en pensamiento de los profesores de ciencias. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1999.
dc.relation.referencesERAZO M. Consideraciones criticas para la aproximación hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación. Investigación en la escuela. 1990 N° 12 Universidad de Sevilla. España.
dc.relation.referencesERAZO M. CASTELLANOS C. Enseñanza y aprendizaje por investigación. Un modelo didáctico para el cambio actitudinal. Ciencia en desarrollo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 1995 19-29
dc.relation.referencesERAZO M. TIUSABA A. Hacia una enseñanza de las ciencias por investigación. Educación y cultura. N°38 1995, 37-44
dc.relation.referencesFORERO R. QUINTERO R. Otros. Utilización de las representaciones de los alumnos para el desarrollo de la clase utilizando estrategias didácticas con énfasis en los mapas conceptuales. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1993
dc.relation.referencesJUNCO J. Las concepciones de ciencias su enseñanza aprendizaje y modelo didáctico, en profesores de ciencias; un ensayo realizo con profesores de química alrededor de la actividad experimental. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tesis de maestría. 1995
dc.relation.referencesKUHN T. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica, México 1975.
dc.relation.referencesMARQUEZ I. ACEVEDO N. Módulo de enlace químico. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1980
dc.relation.referencesMADOERY R. OTROS. La construcción de nociones básicas de química en ciencias agropecuarias: el caso de “efectos electrónicos en las moléculas”. Enseñanza de las ciencias 2003,21,419-428.
dc.relation.referencesPOZO J. Mas allá del cambio conceptual: el aprendizaje de las ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias 1999, 17, 513-520.
dc.relation.referencesPOZO J. GOMEZ M. Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Marata S.L. España. 1998.
dc.relation.referencesPOZO J. Teorías cognitivas del aprendizaje. Marata S.L. España. 1999.
dc.relation.referencesRIBOLDI L. PLIEGO O. Otros, El enlace químico una conceptualización poco comprendida. Enseñanza de las ciencias. 2004, 22, 195-212
dc.relation.referencesROBINSON W. An alternative framework for chemical bonding, Journal Chemical Education. 1998, 75, 1074-1075
dc.relation.referencesROMERO O., MONTERO M, Enlace Químico y estructura Molecular, J.M. Bosch Editor. España 2000
dc.relation.referencesSANDERSON R. Principles of electronegativity Part 1, Journal Chemical Education. 1988, 65, 112-118
dc.relation.referencesSANDERSON R. Principles of electronegativity Part 2, Journal Chemical Education. 1988, 65, 227-231
dc.relation.referencesSANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry I. Journal Chemical Education. 1952, 29, 539-544
dc.relation.referencesSANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry II. Journal Chemical Education. 1954, 31, 2-7.
dc.relation.referencesSANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry III. Journal Chemical Education. 1954, 29, 238-244
dc.relation.referencesSANDERSON R; A new periodic chart, with electronegativities, Journal Chemical Education. 1956, 33, 443-445.
dc.relation.referencesYARET M. CASTEÑEDA L. Diseño y elaboración de una videocinta sobre el trasfondo histórico del concepto enlace químico como estrategia constructivista. Tesis pre-grado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1997.
dc.relation.referencesALCOCK N; Bonding and structure, Ellis horwood, New York, 1990.
dc.relation.referencesALLRED L; ROCHOW E; A scale of electronegativity based on electrostatic force. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268.
dc.relation.referencesALLRED L; ROCHOW E; Electronagativities of Carbon, Silicon, Germanium, Tin , and Lead. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1958, 5, 246-268.
dc.relation.referencesALLRED L; Electronegativity values from thermochemical data. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry 1961, 17, 215-221
dc.relation.referencesASIMOV I. Breve historia de la química, Alianza editorial, España, 1994
dc.relation.referencesCASTELLAN G. Fisicoquímica, 1 ed, Fondo educativo interamericano, México, 1974.
dc.relation.referencesCHERMETTE H; LISSILLUOR R; L’ electronégativité, et sa relation avec le concept de dureté-mollesse des acides et bases, L’ actualité chimique, 1985 Avril 59-69
dc.relation.referencesCOTTON, WILKINSON, Química inorgánica avanzada, limuza editores, Mexico 1992
dc.relation.referencesEISBERG R. M, Fundamentos de Física Moderna, Limusa Editores 1973 Mexico
dc.relation.referencesFRENCH A., TALYLOR E, Introducción a la Física Cuántica, Reverte 1982 España
dc.relation.referencesGASABO J, Estructura Atómica y Enlace Químico, Reverte 1996 España
dc.relation.referencesGIMARC B; Molecular structure and bonding, Academic press, 1979
dc.relation.referencesGORDON B, Lectures of Quantum Mechanic, Benjamin INC 1969 united states of America
dc.relation.referencesGORDY W; A relation between bond force constants, bond orders, bond lengths, and the electronegativities of the atoms. Journal Chemical Physics. 1946, 14, 305-319.
dc.relation.referencesGORDY W; A new method of determining electronegativity from other atomic properties. Physical Review. 1946, 69, 604-607
dc.relation.referencesGORDY W; ORVILLW T; Electronegativity of elements, Journal Chemical Physics. 1956, 24, 439-444
dc.relation.referencesGUILLESPIE R; Molecular Geommetry, Van Nostrand reinhold company, London, 1972
dc.relation.referencesHENDRICK F. Introduction to Quantum Theory, Harper y row Publishers 1967 united states of America
dc.relation.referencesHINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms I. Journal American Chemical Society 1962, 84, 540-546
dc.relation.referencesHINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms II. Journal American Chemical Society 1963, 85, 148-154.
dc.relation.referencesHINZE J; JAFFE H; Orbital electronegativity of neutral atoms IV. Journal American Chemical Society. 1963, 85, 1501-1506.
dc.relation.referencesHUGGINS L. Bond energies and polarities. Journal American Chemical Society. 1953, 75, 4123-4126
dc.relation.referencesHUHHEY J; ALLEN L, The definition of the electronegativity and the chemistry of the noble gases. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1980, 42, 1523-1524.
dc.relation.referencesICZKOWSKI R; MARGRAVE J; Electronegativity, Journal American Chemical Society. 1961, 83, 3547-3551
dc.relation.referencesJENSEN W, Electronegativity from Avogadro to Pauling Part 1, Journal Chemical Education. 1996, 73, 11-20
dc.relation.referencesJENSEN W, Electronegativity from Avogadro to Pauling Part 2, Journal Chemical Education. 2003, 80, 279-287.
dc.relation.referencesLAIDLER, MEISER; Fisicoquímica, 2 ed, CECSA, México, 1998.
dc.relation.referencesLEVINE I. Química Cuántica,5 ed, Prentice Hall, España, 2001
dc.relation.referencesLIU HUAL; An improvement on the formula for group electronegativity. Journal Chemical Education. 1992, 69, 783-784.
dc.relation.referencesMULLIKEN R; A new electroafinity scale, Journal Chemical Physics. 195, 3, 585-591
dc.relation.referencesPAULING L; The nature of the chemical bond, the single energy bond and the relative electronegativities of atoms. Journal American Chemical Society. 1932, 54, 3570- 3582
dc.relation.referencesPAULING L; The origin and nature of the electronegativity scale. Journal Chemical Education. 1988, 65, 375
dc.relation.referencesPAULING L; The nature of the chemical bond, 3 ed, Cornell Univ, Press, Ithaca, NY 1960
dc.relation.referencesPRITCHARD H; SKINNER A, The concept of electronegativity, Chemical Review. 1955, 55, 745-786
dc.relation.referencesPETERSON R. TREAGUST D. Grade - 12- student’s misconception of covalent bonding and structure. Journal of Chemical Education. 1989, 66, 459-460.
dc.relation.referencesREYNER CAHAN, Química inorgánica descriptiva, 2 ed, Prentice Hall person education, México, 2000
dc.relation.referencesRUSSELL S. NGAI M. The role of the electron-density transfer and electronegativity in understanding chemical reactivity and bonding. Journal Chemical Education. 1996, 73, 123-129
dc.relation.referencesSANDERSON R. Principles of electronegativity Part 1, Journal Chemical Education. 1988, 65, 112-118
dc.relation.referencesSANDERSON R. Principles of electronegativity Part 2, Journal Chemical Education. 1988, 65, 227-231
dc.relation.referencesSANDERSON R; Relation of stability ratios to Pauling electronegativities. Journal Chemical Physics. 1955, 23, 2467.
dc.relation.referencesSANDERSON R; The stability of nonpolar covalent bonds. Journal Chemical Physics. 1952, 19, 535.
dc.relation.referencesSANDERSON R; An interpretation a bond lengths is alkali gas molecules. Journal American Chemical Society. 1952, 74, 273.
dc.relation.referencesSANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry I. Journal Chemical Education. 1952, 29, 539-544
dc.relation.referencesSANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry II. Journal Chemical Education. 1954, 31, 2-7.
dc.relation.referencesSANDERSON R; Electronegativity in inorganic chemistry III. Journal Chemical Education. 1954, 29, 238-244
dc.relation.referencesSANDERSON R; A new periodic chart, with electronegativities, Journal Chemical Education. 1956, 33, 443-445.
dc.relation.referencesSANDERSON R; An explanation of chemical variations within periodic major groups. Journal American Chemical Society. 1952, 74, 1927-1929.
dc.relation.referencesSANDERSON R; Electronegativity and bond energy. Journal American Chemical Society. 1983, 105, 2259-2261
dc.relation.referencesSANDERSON R; Carbon-Carbon bond lengths. Science. 1952, 116, 41-42.
dc.relation.referencesSANDERSON R; Bond energies. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1966, 28, 1553-1565.
dc.relation.referencesSANDERSON R; Multiple and single bond energies in inorganic molecules. Journal Inorganic and Nuclear Chemistry. 1968, 30, 375-393.
dc.relation.referencesSANDERSON R; Chemical bonds and bond energy. Academic press inc, NY 1971.
dc.relation.referencesSANDERSON R; Periodicidad química, Aguilar S.A. España 1964
dc.relation.referencesSLATER J.C, Atomic Shielding Constants, Physical Review. Vol 36 July 1930 Pag 57
dc.relation.referencesSLATER J.C, Quantum Theory of atomic structure Vol 1, Mc Graw Hill, United States of America. 1960
dc.relation.referencesSOLVES J. VILCHES A. Análisis de la introducción de la teoría de enlaces y bandas. Enseñanza de las ciencias . 1991, 9, 53-58
dc.relation.referencesSTEVEN G; A group electronegativity method with Pauling units. Journal Chemical Education. 1985, 62, 101-103
dc.relation.referencesSTEVEN G; Revised Mulliken electronegativities. Journal Chemical Education. 1988, 65, 34-41
dc.relation.referencesSUIDAN L; BANDENHOOP J; Commom textbook and teaching misrepresentations of Lewis structure, Journal Chemical Education. 1995, 73, 583
dc.relation.referencesTOWES H; DAILEY B; The ionic character of diatomic molecules. Journal Chemical Physics. 1954, 23, 118-123.
dc.relation.referencesWEBSTER B; Chemical bonding theory, Blackwell scientific publications, Oxford, 1990.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembQuímica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembElectronegatividadspa
dc.subject.lembElectronegatividad - Conceptosspa
dc.subject.lembElectronegatividad - Investigacionesspa
dc.subject.lembEstudiantes universitariosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/