Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorNiño Rocha, Nellyspa
dc.contributor.authorPita Corredor, Edward Mauriciospa
dc.contributor.authorQuiroz Manrique, Gloria Stellaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:33:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:20Z
dc.date.available2015-11-24T00:33:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:20Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-16952
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/755
dc.description.abstractEn el humedal La Conejera (localidad Suba, Bogotá D.C.), se inició desde 1993 un proceso de educación y participación comunitaria coincidiendo en la búsqueda de solución a las problemáticas ambientales de este ecosistema. Algunos de los participantes en esos procesos, se han posicionado en diferentes escenarios de incidencia política en el Distrito Capital y otros continúan abanderando procesos comunitarios. La emergencia de estos líderes comunitarios que han aportado en la defensa y protección de este humedal, está asociada con las situaciones límite del ecosistema y los procesos de educación ambiental, lo que ha posibilitado la configuración de agentes políticos que trasciendan el escenario educativo y den sostenibilidad a procesos de transformación social. Esta tesis de maestría, investiga sobre la relación de la educación ambiental como proceso que posibilita el reconocimiento, apropiación del territorio y posibilita el desarrollo de la capacidad de agencia para la incidencia en la transformación del territorio humedal La Conejera y del D. C.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleIncidencia de la educación ambiental en la configuración de agentes políticos a partir de procesos de recuperación del Humedal La Conejera (Localidad Suba, Bogotá D.C.).spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2012, 14 de enero). El concepto de Situación Límite en la Psicología Fenomenológico – Existencial de Karl Jaspers. Revista Ethos. Medellín.
dc.relation.referencesArendt, H. (2008). De la historia a la acción. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesBerg, B. (1989). Qualitative Research for the Social Sciences. Boston: Allyn and Bacon.
dc.relation.referencesBerger, P. & Luckmann, T. (2001). La Construcción Social de la Realidad. Paraguay: Decimoséptima impresión. Amorrortu Editores S.A.
dc.relation.referencesCáceres, P. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: Una Alternativa Metodológica Alcanzable.
dc.relation.referencesCandioti, M., Migueles, M., Quinteros, M., Herrera, M. & Aymá, A. (2005). La construcción del Significado en la Problemática Curricular. Ciencia, Docencia y Tecnología. 31, 161-195. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/la%20construcci%C3%B3n%20de%20significado .pdf
dc.relation.referencesCapra, L. (2000). Educación Ambiental. España: Labo.
dc.relation.referencesDeleuze, G. & GUATTARI, F. (1972). Capitalisme et Schizophrénie 1. L'Anti-Œdipe. París: Minuit.
dc.relation.referencesDelgado, R. (2007). Acción Colectiva y Sujetos Sociales: Análisis de los marcos de 126 Justificaciones ético-políticos de las organizaciones Sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores. Bogotá, D.C Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Catastro Distrital-DACD. (2005). El catastro y la gestión territorial en Bogotá.
dc.relation.referencesEmma, L. J. (2004). Del sujeto a la agencia (a través de lo político). Universidad de Castilla, La Mancha.
dc.relation.referencesFals, O. (S.F.). Kaziyadu: Reciente despertar del ordenamiento territorial.
dc.relation.referencesFals, O. (S.F.). El territorio como construcción social. En: Acción y Espacio, autonomías de la nueva República. LEPRI. Universidad Nacional de Colombia. Editorial Tercer Mundo.
dc.relation.referencesFlórez, M. F. (2005). Construcción de Capital Social y Organizaciones Comunitarias en Bogotá. Versión Preliminar. Recuperado de www.fundacioncorona.org.co/bajarDocDos.php?tl=1&per=199
dc.relation.referencesFreire, P. (1969). Pedagogía del Oprimido. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesFreire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGiddens, A. (1986). La Constitución de la Sociedad. Bases para la Teoría de la Estructuración. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2004). La Planeación Participativa en Bogotá D.C. Análisis y Propuestas. Bogotá D.C.: Foro Nacional por Colombia. Fundación Corona.
dc.relation.referencesGonzález, M. & Sepúlveda, P. (2010). Una Aproximación al Estado del Arte de la Educación
dc.relation.referencesPopular y Medio Ambiente. La Piragua. Revista Latinoamericana de Investigación y Política. 32 (1) 69-85.
dc.relation.referencesGómez, J. A. (2011). Capacidad de agencia en jóvenes caleños vinculados a Organizaciones juveniles. (Tesis de maestría). CINDE, Manizales.
dc.relation.referencesGuevara, N. & Rodríguez, L. (2010). “Una Cosa es Vivirlo y Otra Cosa es Contarlo.” Construcción de Sentido y Significado Social de Adultos/as Mayores Víctimas de Desplazamiento Forzado en Cali. Prospectiva. 15. 3-39. Recuperado de http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/prospectiva/article/view/388
dc.relation.referencesHernández, R. y otros. (1995). Metodología de la Investigación, México: Mc Graw-Hill Interamericana,
dc.relation.referencesJaspers, K. (1958). Filosofía. (Volumen 1.). Madrid, Revista de Occidente-Ediciones de la Universidad de Puerto Rico.
dc.relation.referencesJaspers, K. (2001). Psicopatología general. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (1980). Content Analysis, an introduction to its methodology. Beverly Hills, CA. Sage Publications.
dc.relation.referencesMariñez, F. (2006). Políticas Públicas y participación de la Juventud: caso Nuevo México, León. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud.
dc.relation.referencesMesa Ambiental de Cerros Orientales. (2008). Territorios populares, ambiente y hábitat. Recuperado de www.mesacerros.wordpress.com: http://mesacerros.wordpress.com/2008/11/19/los-territorios-de-los-cerros-orientales-nosmovilizamos/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional –MEN y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- MAVDT, (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Ministerio de Medio Ambiente. (2002). Reflexión y Acción: "El diálogo fundamental para la Educación Ambiental". Bogotá D.C.: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas -JAVEGRAF-.
dc.relation.referencesMontañez, G. & Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. En: Cuadernos de Geografía. Vol. N° 1- 2. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Geografia. Bogotá.
dc.relation.referencesPerdomo, A. (2010). Diagnóstico Socioambiental del Barrio Lagos de Castilla Sector II, a partir del proceso de protección del humedal de Techo, localidad de Kennedy, Bogotá. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPérez, M. (S.F.) La Educación Popular Ambiental, Concepción Político-Pedagógica para la Construcción de Sujetos de Cambio. Recuperado de http://www.ecovida.pinar.cu/ceprodeso/index.php/miradas/la-teoria-nacida-de-lapractica?download=4:la-educacion-popular-ambiental-concepcion-politico-pedagogicapara-la-construccion-de-sujetos-de-cambio
dc.relation.referencesRAMSAR, (2010). Un estudio de caso de Ramsar sobre los humedales y turismo. Turismo de humedales: Colombia – El humedal La Conejera.
dc.relation.referencesRodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesRodríguez, Y. M. (2001). Las Situaciones Límite: Una visión existencial desde Karl Jaspers. Trabajo presentado para optar al Título de Magister Scientiae en Filosofía. Mérida, Venezuela.
dc.relation.referencesSantos, M. (2005). La pedagogía de Paulo Freire: De la situación límite al diálogo como utopía. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesSantos, J. (S.F.) Incidencia Política de la Educación Popular Ambiental. Recuperado de http://www.ecovida.pinar.cu/ceprodeso/index.php/miradas/la-teoria-nacida-de-lapractica?download=3:incidencia-politica-de-la-educacion-popular-ambiental
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (2008). Documento para la formulación de lineamientos territorial de la cuenca del río Salitre. Convenio 038 - 07 Secretaría Distrital de Ambiente y Fundación Alma. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (2004). Política Distrital de Humedales. Bogotá D.C. Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (2009). Protocolo de Recuperación y Rehabilitación ecológica de Humedales en Centros Urbanos. Bogotá D.C.: Imprenta Distrital.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente- SDA & Secretaria de Educación del Distrito Capital– SED-. (2007). Política Pública Distrital de Educación Ambiental –PPDEA. Decreto 617/2007. Bogotá D.C.: Imprenta Distrital.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente SDA & Secretaria de Educación del Distrito –SED. (2011). Por el cual se reforma la Política Publica Distrital de Educación Ambiental – PPDEA. Decreto 675/2011. Bogotá D.C.: Imprenta Distrital.
dc.relation.referencesecretaría Distrital de Ambiente & Secretaría Distrital de Planeación. (2008). Política Pública Distrital de Humedales. Bogotá D.C. Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesSen, A. (2006). Desarrollo y Libertad. Bogotá: Editorial Planeta.
dc.relation.referencesSen, A. (2010). La idea de la justicia. Bogotá D.C.: Taurus.
dc.relation.referencesSchütz, A. (1972). Fenomenología del Mundo Social. Buenos Aires, Argentina: Paidos.
dc.relation.referencesSmelseer, N. (1989). Teoría del comportamiento colectivo. México D.F: Fondo de Cultura económica.
dc.relation.referencesSmith – Sebasto, N.J. Qué es Educación Ambiental. Recuperado de http://www.jmarcano.com/educa/njsmith.html
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). Organización y participación social y comunitaria. Una aproximación conceptual. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate.
dc.relation.referencesTorres, M. (2002).
dc.relation.referencesTouraine, A. (1997) ¿Podremos vivir juntos? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesargas, A. (2000). Participación Social, una mirada crítica. (S.I)
dc.relation.referencesVelásquez, F. (1996). Ciudad y participación. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesVelásquez, F. (2004). La Planeación Participativa en Bogotá. Análisis y propuestas. Bogotá D.C.: Fundación Corona. Foro Nacional por Colombia.
dc.relation.referencesZalabata, L. (S.I). Niwi Umuke (Nuestra Tierra). En: Secretaría Distrital d
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/