Mujeres en la popularización del software libre en Colombia : reflexiones situadas en torno al género y la tecnociencia.
Citación
Fecha
2008-10-25Autor
Pérez Bustos, Tania
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6921Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo aborda la pregunta por el género como configurador de la subjetividad en el territorio de la producción de conocimiento tecnológico y hace énfasis en las dinámicas constituyentes de la comunidad de software libre en Colombia. Inscribe esta reflexión local, por un lado, en las discusiones sobre el género como categoría analítica en general, y sobre el género y la ciencia y la tecnología en particular. Por otro, se centra en reflexionar sobre las experiencias de vida de algunas de las mujeres que conforman este colectivo y en comprender cómo su papel, aunque minoritario, aporta en la apuesta política del movimiento de software libre por democratizar el conocimiento tecnológico. Esta reflexión es puesta en diálogo con aquellas que sobre el particular se han hecho a escala global.
Abstract
The article raises the question about gender as shaper of subjectivity on the grounds of technological knowledge production. It makes emphasis in the constituent dynamics of the free software community in Colombia. The essay develops this local discussion from two angles. On one side it presents the theoretical background of gender as an analytical category in general and about the relation between gender, science and technology in particular. On the other, it gives account of the life experiences of some of the women that conform this community and attempts to comprehend how their role, though marginal, contributes to enhance the political goals of the Free Software Movement to democratize technological knowledge. This situated reflection is permanently put in dialogue with the research about this topic in the global scale.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]