Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectiva de sujeto político a través del análisis crítico del discurso en la política "Educación para la prosperidad".
dc.contributor.advisor | Castro Robles, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Quevedo Díaz, María Constanza | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-02T14:09:26Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:18Z | |
dc.date.available | 2016-06-02T14:09:26Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:18Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17320 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/749 | |
dc.description.abstract | En el marco de las demandas mundiales y locales a la educación, la pregunta por la formación del sujeto político cada vez toma más relevancia, la idea de promover desde la educación y desde la escuela, ámbitos de desarrollo y formación hacia la participación crítica, la intervención en los asuntos de la sociedad y la incidencia en la toma de decisiones, parece ser el escenario que hoy debe garantizar dicha formación. Es desde este presupuesto como el estudio se pregunta por la manera cómo desde la propuesta del Plan Educativo ¿Educación de calidad el camino para la Prosperidad¿. Para ello, el objeto de estudios son los documentos de estos planes de desarrollo y la propuesta metodológica en el análisis crítico del discurso | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Política educativa - Colombia | spa |
dc.subject | Calidad de la educación | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Sujeto político | spa |
dc.title | Perspectiva de sujeto político a través del análisis crítico del discurso en la política "Educación para la prosperidad". | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alfaro Molina, R. (2004). Sujetos políticos e identidades: discurso crítico y utópico de los foros anti-globalización en la región Puebla-Panamá (marzo 19997 – julio 2003) (Tesis de maestría) Flacso, San Salvador. | |
dc.relation.references | Alvarado Salgado, S. (2012). Apuntes para una pedagogía orientada a la construcción de paz y democracia en las escuelas Colombianas. En: Foro Nacional 2012: Formación para la ciudadanía. Un compromiso de todos”. Panel: “Corresponsabilidad en la construcción de ciudadanía desde la primera infancia”. Ministerio de Educación Nacional – Colombia. Bogotá, Octubre 31, Noviembre 1 y 2. | |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Patiño, J. A. & Loaiza, J. A. (2012). Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (10), pp. 855-869. | |
dc.relation.references | Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Centro de estudios Avanzados de Niñez y Juventud, Universidad de Manizales. En: Revista Argentina de sociología, No. 11. ISNN 1667-9261, páginas 19-43. | |
dc.relation.references | Apple, M. (1982). Educación y poder. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires, editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Betancur Cortés, M. (2010) Jóvenes expersoneros escolares como sujetos políticos, entre sueños, realidades y utopías. En: Revista Educación, Comunicación Tecnología, Vol. 4 No. 8 | Enero – Junio de 2010 | Medellín - Colombia | ISSN: 1909-2814 1 | |
dc.relation.references | Bonand Araya, M. (2010). EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Sobre la formación y emergencia del sujeto político en la escuela: metas 2012. En: Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires | |
dc.relation.references | Castañeda, E. (2009). La construcción del sujeto político, un acercamiento a la obra musical de Emir Kusturica Theno Smorking Orchestra desde la obra de Jacques Ranciere. En: Revista de filosofía de la Universidad del Norte, No. 8, mayo de 2009, páginas 212- 221. | |
dc.relation.references | Constantino, G. D. (2002). Investigación cualitativa & análisis del discurso en educación. Perspectivas teóricas y estrategias metodológicas. Argentina: editorial Catamarca. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial, Madrid. | |
dc.relation.references | Dri, R. (1997). www.biblioteca.clacso.edu. Recuperado el 15 de enero de 2014 | |
dc.relation.references | Giddens, Anthony (2011), La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, Buenos aires, Amurrotu. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Buenos Aires, Amorrou Editores. | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2010). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. En El presente trabajo hace parte de los insumos elaborados como parte del proyecto de investigación. Cultura política, ciudad y ciberciudadanías, cofinanciado por Colciencias y la UPN, Contrato COLUPN,No. 201306. | |
dc.relation.references | Martínez, M. C. (1997). Análisis del discurso. Cohesión, coherencia y estructura semántica en los textos expositivos. Colombia: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Marx, C. y Engels, F. (s.f.). Bases de la pedagogía socialista. Editorial laboratorio educativo. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Plan sectorial 2006-2010 Revolución Educativa. Colombia, Publicaciones MEN. | |
dc.relation.references | Pallares, Francesc (1988) Las Políticas Públicas: El Sistema Político en Acción. Revista de Estudios Políticos. 62. /Octubre-Diciembre 1988. Trabajo presentado como Tema al Concurso para Profesor Titular /octubre de 1988. p. 141-161 | |
dc.relation.references | Pini, M. (2010): Análisis crítico del discurso: Políticas educativas en España... [RASE vol. 3, núm. 1: 105-127] | |
dc.relation.references | Pórtela García, J.C. y Pórtela Guarín Henry (2010). Subjetividad política en la formación de formadores. Estudio sobre la licenciatura de ciencias sociales de la Universidad de Caldas. En: Latinoamericana Estudios Educativos. 6 (2): 129 – 154. | |
dc.relation.references | Ranciere, J (2007ª). En los bordes de lo político. Traducción y presentación de Alejandro Madrid. Ediciones La cebra. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Ranciere, J. (2007b). Política, Policía, Democracia. Traducción de María Emilia Tijoux. Ediciones LOM. Santiago, 2007 b. | |
dc.relation.references | Roth, A. (2006). Discurso sin compromiso. La política pública de derechos humanos en Colombia. Bogotá, D.C. Aurora. | |
dc.relation.references | Ruiz, C. (2001). Democracia, Ciudadanía y multiculturalismo, en Revista Análisis del año 2001. Departamento de Sociología. Universidad de Chile. Santiago. | |
dc.relation.references | Roth, A. (2007). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Cómo elaborar las políticas, quién decide, cómo realizarlas, quién gana o pierde. Bogotá, D.C. Aurora | |
dc.relation.references | Ruiz, C. Democracia, Ciudadanía y multiculturalismo, en Revista Análisis del año 2001. Departamento de Sociología. Universidad de Chile. Santiago, 2001. | |
dc.relation.references | Soler, Sandra. (2011). Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Forma y Función, vol. 24, núm. 1: pp. 75-105. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Solorzano Castillo, I. (2011). Identidades múltiples y sujetos políticos, significados y experiencias de vida de los excombatientes de la guerrilla guatemalteca. Tesis doctoral en Ciencias Sociales, con mención en sociología. México: Flacso. www.flacsoandes.org. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A (2013). La educación popular. Bogotá, Editorial El Buho. | |
dc.relation.references | Touraine, A. (2004). Ponencia el término sujeto como punto de partida de Roberto Stark. En: Revista Electrónica Athenea Digital, No. 5, Primavera. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción interdisciplinaria. España: editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Vásquez Ramírez, T. y Henao Fernández, A. (2009). Del sujeto transcendentalizado al sujeto de la acción. En: www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/ratonq/articulos/sujeto.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |