Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Robles, Yolandaspa
dc.contributor.authorQuevedo Díaz, María Constanzaspa
dc.date.accessioned2016-06-02T14:09:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:18Z
dc.date.available2016-06-02T14:09:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17320
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/749
dc.description.abstractEn el marco de las demandas mundiales y locales a la educación, la pregunta por la formación del sujeto político cada vez toma más relevancia, la idea de promover desde la educación y desde la escuela, ámbitos de desarrollo y formación hacia la participación crítica, la intervención en los asuntos de la sociedad y la incidencia en la toma de decisiones, parece ser el escenario que hoy debe garantizar dicha formación. Es desde este presupuesto como el estudio se pregunta por la manera cómo desde la propuesta del Plan Educativo ¿Educación de calidad el camino para la Prosperidad¿. Para ello, el objeto de estudios son los documentos de estos planes de desarrollo y la propuesta metodológica en el análisis crítico del discursospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolítica educativa - Colombiaspa
dc.subjectCalidad de la educaciónspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.titlePerspectiva de sujeto político a través del análisis crítico del discurso en la política "Educación para la prosperidad".spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlfaro Molina, R. (2004). Sujetos políticos e identidades: discurso crítico y utópico de los foros anti-globalización en la región Puebla-Panamá (marzo 19997 – julio 2003) (Tesis de maestría) Flacso, San Salvador.
dc.relation.referencesAlvarado Salgado, S. (2012). Apuntes para una pedagogía orientada a la construcción de paz y democracia en las escuelas Colombianas. En: Foro Nacional 2012: Formación para la ciudadanía. Un compromiso de todos”. Panel: “Corresponsabilidad en la construcción de ciudadanía desde la primera infancia”. Ministerio de Educación Nacional – Colombia. Bogotá, Octubre 31, Noviembre 1 y 2.
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Patiño, J. A. & Loaiza, J. A. (2012). Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (10), pp. 855-869.
dc.relation.referencesAlvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Centro de estudios Avanzados de Niñez y Juventud, Universidad de Manizales. En: Revista Argentina de sociología, No. 11. ISNN 1667-9261, páginas 19-43.
dc.relation.referencesApple, M. (1982). Educación y poder. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesArendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires, editorial Paidós.
dc.relation.referencesBetancur Cortés, M. (2010) Jóvenes expersoneros escolares como sujetos políticos, entre sueños, realidades y utopías. En: Revista Educación, Comunicación Tecnología, Vol. 4 No. 8 | Enero – Junio de 2010 | Medellín - Colombia | ISSN: 1909-2814 1
dc.relation.referencesBonand Araya, M. (2010). EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Sobre la formación y emergencia del sujeto político en la escuela: metas 2012. En: Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires
dc.relation.referencesCastañeda, E. (2009). La construcción del sujeto político, un acercamiento a la obra musical de Emir Kusturica Theno Smorking Orchestra desde la obra de Jacques Ranciere. En: Revista de filosofía de la Universidad del Norte, No. 8, mayo de 2009, páginas 212- 221.
dc.relation.referencesConstantino, G. D. (2002). Investigación cualitativa & análisis del discurso en educación. Perspectivas teóricas y estrategias metodológicas. Argentina: editorial Catamarca.
dc.relation.referencesCortina, A. (997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial, Madrid.
dc.relation.referencesDri, R. (1997). www.biblioteca.clacso.edu. Recuperado el 15 de enero de 2014
dc.relation.referencesGiddens, Anthony (2011), La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración, Buenos aires, Amurrotu.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Buenos Aires, Amorrou Editores.
dc.relation.referencesHerrera, M. (2010). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. En El presente trabajo hace parte de los insumos elaborados como parte del proyecto de investigación. Cultura política, ciudad y ciberciudadanías, cofinanciado por Colciencias y la UPN, Contrato COLUPN,No. 201306.
dc.relation.referencesMartínez, M. C. (1997). Análisis del discurso. Cohesión, coherencia y estructura semántica en los textos expositivos. Colombia: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesMarx, C. y Engels, F. (s.f.). Bases de la pedagogía socialista. Editorial laboratorio educativo.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Plan sectorial 2006-2010 Revolución Educativa. Colombia, Publicaciones MEN.
dc.relation.referencesPallares, Francesc (1988) Las Políticas Públicas: El Sistema Político en Acción. Revista de Estudios Políticos. 62. /Octubre-Diciembre 1988. Trabajo presentado como Tema al Concurso para Profesor Titular /octubre de 1988. p. 141-161
dc.relation.referencesPini, M. (2010): Análisis crítico del discurso: Políticas educativas en España... [RASE vol. 3, núm. 1: 105-127]
dc.relation.referencesPórtela García, J.C. y Pórtela Guarín Henry (2010). Subjetividad política en la formación de formadores. Estudio sobre la licenciatura de ciencias sociales de la Universidad de Caldas. En: Latinoamericana Estudios Educativos. 6 (2): 129 – 154.
dc.relation.referencesRanciere, J (2007ª). En los bordes de lo político. Traducción y presentación de Alejandro Madrid. Ediciones La cebra. Buenos Aires.
dc.relation.referencesRanciere, J. (2007b). Política, Policía, Democracia. Traducción de María Emilia Tijoux. Ediciones LOM. Santiago, 2007 b.
dc.relation.referencesRoth, A. (2006). Discurso sin compromiso. La política pública de derechos humanos en Colombia. Bogotá, D.C. Aurora.
dc.relation.referencesRuiz, C. (2001). Democracia, Ciudadanía y multiculturalismo, en Revista Análisis del año 2001. Departamento de Sociología. Universidad de Chile. Santiago.
dc.relation.referencesRoth, A. (2007). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Cómo elaborar las políticas, quién decide, cómo realizarlas, quién gana o pierde. Bogotá, D.C. Aurora
dc.relation.referencesRuiz, C. Democracia, Ciudadanía y multiculturalismo, en Revista Análisis del año 2001. Departamento de Sociología. Universidad de Chile. Santiago, 2001.
dc.relation.referencesSoler, Sandra. (2011). Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Forma y Función, vol. 24, núm. 1: pp. 75-105. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSolorzano Castillo, I. (2011). Identidades múltiples y sujetos políticos, significados y experiencias de vida de los excombatientes de la guerrilla guatemalteca. Tesis doctoral en Ciencias Sociales, con mención en sociología. México: Flacso. www.flacsoandes.org.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A (2013). La educación popular. Bogotá, Editorial El Buho.
dc.relation.referencesTouraine, A. (2004). Ponencia el término sujeto como punto de partida de Roberto Stark. En: Revista Electrónica Athenea Digital, No. 5, Primavera.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción interdisciplinaria. España: editorial Gedisa.
dc.relation.referencesVásquez Ramírez, T. y Henao Fernández, A. (2009). Del sujeto transcendentalizado al sujeto de la acción. En: www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/ratonq/articulos/sujeto.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/