Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.

xmlui.custom.rm-title
Date
2013-02-01Author
Rubio Gaviria, David Andrés
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/2134Keyword
EducationEducational system
Crisis
Neoliberal governmental
Subjectivity
Educação
Sistema de ensino
A crise
A governamentalidade neoliberal
Subjetividade
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal. Soportado en esta herramienta, el artículo propone algunos elementos que permiten describir la subjetividad contemporánea como un proceso que tiene desarrollo en los modos actuales de conducción de la conducta y sugiere que la llamada crisis de la educación tiene comienzo y auge en los procesos que suceden en el interior de prácticas de gobierno neoliberal.
Abstract
This article provides a point of view about an appellant idea of the educational crisis of the end of XX century and the beginning of XXI one. This study is hold on the educational system idea and introduces an analysis form the perspective of neoliberal governmental. Supported to this tool, the article proposes some elements which permit to describe the contemporary subjectivity as a process that is developed in present ways of management of conduct and suggests that the called crisis of education has a beginning and a peak in the processes which have place inside practices of neoliberal governmental.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]