História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.
Citación
Fecha
2015-03-03Autor
Caldas Pessanha, Eurize
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720Keyword
Secondary schoolCurriculum
History of school disciplines
Ensino secundário
Currículo
História das disciplinas escolares
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación, y focaliza la historia de la escuela en su singularidad, en sus características, relaciones internas y prácticas. Varios otros investigadores vienen asumiendo la tarea de escribir la historia de las prácticas curriculares de las instituciones de Enseñanza Secundaria en Brasil, apoyados en múltiples fuentes de las cuales, las más desarrolladas han sido, la legislación nacional y estadual que componen el currículo prescrito, complementadas por los debates que las generan, provocan o alteran. Los análisis más usuales coinciden en la explicitación de que por muchas décadas, las prescripciones y, ciertamente, las prácticas curriculares, en las instituciones que administraban ese nivel de enseñanza, trajeron la marca de una oposición entre dos propuestas de organización de trabajo escolar y de currículo: la propuesta humanista y la propuesta científica.
Abstract
Este artigo se insere no campo da História da Educação e focaliza a história da escola na sua singularidade, em suas características, relações internas e práticas. Vários outros pesquisadores vêm assumindo a tarefa de escrever a histó-ria das práticas curriculares dos estabelecimentos de En-sino Secundário no Brasil, ancorados em múltiplas fontes das quais as mais fecundas têm sido a legislação nacional e estadual que compõem o currículo prescrito complemen-tadas pelos debates que as geraram, provocaram ou altera-ram. As análises daí decorrentes coincidem na explicitação de que por muitas décadas, as prescrições e, certamente, as práticas curriculares, nos estabelecimentos que ministra-vam esse nível de ensino, trouxeram a marca de um embate entre duas propostas de organização do trabalho escolar e do currículo: a proposta humanista e a proposta científica.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]