Show simple item record

dc.contributor.authorOsorio, Alberto Rafaelspa
dc.contributor.authorMelo Niño, Lina Vivianaspa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:25:21Z
dc.date.available2017-12-13T22:25:21Z
dc.date.issued2012-04-15
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/1129
dc.identifier.issn2323-0193
dc.identifier.issn2539-0945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7066
dc.description.abstractSon muchos los contenidos de la física que se pueden abordar a través de la Relatividad Especial; no obstante, el efecto Compton es uno de los más sobresalientes, puesto que al igual que el efecto fotoeléctrico, abordado por Einstein, permite pensar nuevamente en la naturaleza corpuscular de la radiación, tan abandonada durante varios siglos, debido a las ideas imperantes de Huygens respecto a la naturaleza ondulatoria de la luz.En este texto se propone una manera de analizar el Efecto Compton, resaltando la necesidad de plantear los diagramas espacio-temporales de Minkowski a la hora de realizar la descripción del fenómeno, ya que ellos nos han permitido sustentar todo el análisis matemático realizado, y nos han llevado a reflexionar sobre la importancia de reconocer los procesos de geometrización y formalización en física, organizadores de una manera de disponer nuestra visión de mundo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/1129/1138
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePre·Impresos; Núm. 4 (2006): Una colisión de alta energía. Análisis del efecto Compton a través de los diagramas de Minkowskispa
dc.source2323-0193spa
dc.source2539-0945spa
dc.subjectFísicaspa
dc.subjectEfecto comptonspa
dc.subjectMinkowskieng
dc.subjectGeometrización y formalización físicaspa
dc.titleUna colisión de alta energía : análisis del Efecto Compton a través de diagramas de Minkowski.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesTaylor, Edwin. Wheeler, John. (1992). Spacetime Physics.New York: W. H Freeman and Company. p. 312.
dc.relation.referencesFrench, A. P. (1991). Relatividad especial. Barcelona: Editorial Reverté. p. 331.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pre·Impresos [16]
    Resalta la importancia de la socialización de las ideas en el campo de las ciencias, la tecnología y su enseñanza; como contribución al fortalecimiento de la docencia y la investigación en educación.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0