Scilab como herramienta de aplicación en sistemas de comunicación.
xmlui.custom.rm-title
Date
2012-04-15Author
Romero Ospina, Manuel Francisco
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/PI/article/view/1125Palabras claves
Tecnología
Electrónica
Scilab
Laboratorios virtuales
Software libre y propietario
Dominios de representación
Sistemas de comunicaciones
Keyword
ScilabVirtual labs
Free and proprietary software
Domains of representation
Communication systems
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta los principales aspectos que se tuvieron en cuenta para la elaboración de un manual para la implementación de prácticas experimentales virtuales mediante el uso de un software libre especializado, como Scilab. Esta propuesta, además de ofrecer una alternativa a la realización de prácticas presenciales, tiene un valor pedagógico, ya que involucra nuevos elementos para la interpretación de las experiencias. Al integrar el concepto de “dominios de representación” en la realización de los laboratorios, el manual pone de relieve diferentes aspectos de los procesos gráficos, instrumentales, lingüísticos, analíticos y de herramientas, facilitando los aprendizajes y, además, soslayando las dificultades para realizar y replicar la experiencia, relativas al costo y las posibilidades de acceso.
Abstract
The main aspects to elaborate a manual which im-plement virtual experimental practices through the use of the Scilab, a specialized free software, are presented in this article. This proposal, besides to offer an alternative to carry out actual practices, has an educational value since it involves new elements to interpret the experiences. When integrating the concept of “dominions of representation” in the accomplishment of the laboratories, the manual elaborated exalts various aspects of the process graphical, instrumental, linguistic, analytical and from tools, facilitating the learning processes and, in addition, avoiding the difficulties to perform and multiply the experience, relating to the cost and possibilities of access.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pre·Impresos [16]