Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia.
Citación
Fecha
2017-07-28Autor
Ospina Medina, Andrés Camilo
Posada Rubiano, Nestor Camilo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485Palabras claves
Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo de la química
Habilidades científicas
Quimioluminiscencia
Trabajo en equipo
Aprendizaje colaborativo de la química
Habilidades científicas
Quimioluminiscencia
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La educación escolar, al igual que el trabajo científico, los desarrollan grupos de personas que comparten una misma finalidad, ya sea aprender o llevar a cabo una investigación. En estos dos contextos es usual hablar sobre el trabajo en equipo y las habilidades que exponen los individuos que los componen. Los aspectos axiológicos y de competencias son la base para un buen desarrollo de la ciencia y la educación, pero se presentan hechos que afectan la actividad escolar. Las distribuciones grupales, la diferenciación en las asignaturas, grupos numerosos, etc., son algunas de las razones por las cuales el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades científicas individuales y grupales se ven afectadas. Lo anterior expone una posible desarticulación entre la estrategia de enseñanza y el proceder de los estudiantes en el desarrollo de las ciencias. Mediante una estrategia de aprendizaje aplicada en el grado noveno del colegio Champagnat de Bogotá, basada en una metodología de etapas frente la temática de quimioluminiscencia, se desea enfatizar y propiciar el trabajo en equipo y las habilidades científicas, fundamentadas en la búsqueda de la articulación entre estas, las cuales son identificadas y registradas con instrumentos de carácter cuantitativo.
Abstract
School education just like scientific work are deve-loped by groups of people with a common purpose, either to learn or to carry out a research. In these two contexts, it is common to refer to teamwork and the skills displayed by individuals in them. The axiological and competence aspects are crucial for a good development of science and education. However, some facts affect the school activity. Group distribution, subject differentiation, and large classes are some of those factors affecting the development and strengthening of individual and group scientific skills. This suggests a possible breaking up between the teaching strategy and students’ course of action in the development of sciences. We applied a learning strategy in ninth grade at Champagnat School in Bogota, based on a staged methodology to teach the topic “chemi-luminescence.” Our purpose was to achieve to emphasize and enhance teamwork and scientific skills, based on the search for connection between them. In order to do that, such aspects are iden-tified and measured by using quantitative tools.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- PPDQ Boletín [126]