Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica.
Citación
Fecha
2017-07-28Autor
Granados Orellano, Dora Inés
Fortino, Alejandra
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6487Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tiene un doble propósito: por un lado, conocer las representaciones hacia la química que presentan los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe, Argentina, y por el otro, determinar si estas representaciones se modifican a medida que los estudiantes avanzan en sus trayectorias estudiantiles. Se utilizó un cuestionario según la escala Likert, y se encuestó a la totalidad de alumnos de 4º, 5º y 6º años (15, 11 y 13 estudiantes, respectivamente). Al analizar las proposiciones declarativas positivas, los resultados indican que los alumnos manifiestan representaciones valoradas como positivas y que las mismas no se modifican al avanzar de 4º a 6º año. Con respecto a las proposiciones declarativas enunciadas en forma negativa, los alumnos de 4º año tienen representaciones valoradas como indiferentes pero evolucionan favorablemente (de 4º a 6º año). No se observan diferencias estadísticamente significativas (p ? 0,05) entre 5º y 6º año, pero sí con respecto a las representaciones de los alumnos de 4º año. This work has a twofold purpose. Firstly, it is designed to know the representations towards chemistry held by students from a technical school in the city of Santa Fe, in Argentina. Secondly, it aims at determining whether these representations are modified as students move toward higher grades. A questionnaire was used according to the Likert scale. All fourth-, fifth-, and sixth-grade students (15, 11, and 13, respectively) were surveyed. When analyzing the positive statements, the results indicate that students have representations valued as posi-tive, which do not change as students move from fourth to sixth grade. With respect to negative statements, fourth-graders’ representations are valued as indifferent, but they progress favorably as students move from fourth to sixth grade. No significant differences were observed (p ≤ 0.05) between fifth- and sixth- graders, but they were found in fourth-grade students’ representations.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- PPDQ Boletín [126]