Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado : un estudio de caso.
Citación
Fecha
2017-07-14Autor
Acosta Escobar, Luisa Fernanda
Carvajal Sánchez, Angélica Paola
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los niños pueden ser directamente inversos a los significados de los adultos, es por esto que se debe rescatar la importancia de la construcción del niño como un sujeto independiente, que tiene sus representaciones sociales del mundo y que construye, en sus propios procesos de socialización, su capital social y cultural desde su lugar en la sociedad.En este artículo se reflexiona, a partir de un estudio de caso, sobre la manera en la que las construcciones sociales de los niños son modificadas e influidas por el conflicto armado, el tipo de huellas y las tensiones generadas que impactan la visión de mundo de estos, así como sobre prácticas que, por medio del juego y de su expresión del lenguaje mediante relatos logran visibilizar estas subjetividades.
Abstract
The different figures allow children make an approach to the reality constructed by children to improve their own training processes from their experiences. The meanings that children can be directly inverse to the meanings of adults, is why should reassert the importance of the construction of the child as an independent subject, it has its social representations of the world and building on their own socialization processes, social and cultural capital from their place in society.In this article we examine, from a case study on the way in which social constructions of children are modified and influenced by the armed conflict, the type of footprints and generated tensions that impact worldview these, as well as practices that, through play and expression of language through stories manage to visualize these subjectivities.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional